Duda sobre puerta de salida de incendio

Hola al grupo,
Decir que no tengo nada que ver con la arquitectura.

Mi duda es la siguiente,
Tengo un vecino que está "tarao" ya que me parece muy peligroso lo que hace.
Yo vivo en una finca de 65 puertas (6 pisos por planta). En la planta 8 hay un vecino que ha manipulado la puerta de salida de emergencia para que no se pueda abrir desde la escalera. La puerta está situada de la siguiente manera... Las escaleras, después el ascensor y la puerta. Detrás de la puerta se encuentra un pasillo con los seis pisos.
La puerta no se puede abrir desde las escaleras o subiendo por el ascensor, es decir, si se declara un incendio los bomberos no podrian acceder a esa zona.
Solo se puede abrir la puerta desde el interior.

Yo creo que con esta medida en vez de estar más seguros contra robos lo que está consiguiendo es poner en peligro a seis familias si se declara un incendio.

Alguien me puede decir la Normativa aplicable (creo que es la Norma Básica de la Edificación NBE-CPI/91 "Condiciones de protección contra incendios en los edificios").
Me podeís indicar la sanción aplicable y donde se tiene que presentar la denuncia. Ya he hablado con él y no atiende a razones y yo pienso que con la vida de seis familias no puede jugar.

Un saludo,
Miguel Ángel Sánchez

Hola Miguel Ángel

La normativa que debe cumplir en cuanto a incendios es la que estubiera vigente a la fecha de construcción del edificio, así como cualquier otra disposición posterior que sea de aplicación obligatoria.

Ahora la norma sería la NBE-CPI/96, más las autonómicas o locales que pudieran ser de aplicación en tu ciudad.

Aunque te parezca raro creo que a tu vecino por este lado no puedes pillarlo. Lo que quiere asegurar la CPI es la evacuación y esa no se pone en peligro.
Date cuenta que la puerta de entrada a la finca o las puertas de acceso a las viviendas tambien estan cerradas y a nadie se le ocurre decir que deban estar abiertas desde el exterior.
Si un bombero necesitara franquearlas pues las violentará de la forma que sea.

Pero tranquilo que lo tienes fácil.
Esa puerta es un elemento común del edificio, y como tal ningún comunero puede cambiar su configuración o uso sin el consentimiento de la comunidad. Su alteración afecta al título constitutivo de la comunidad y debe ser aprobada por (creo recordar) 3/5 partes de los comuneros

Mirate la ley de División Horizontal.

De todas formas tampoco pierdes nada por acercarte al parque de bomberos, preguntar por el técnico que se encargue del informe de licencias, exponerle el tema y ver lo que te cuenta.

Un saludo
Scaner

Veamos no entiendo muy bien la configuracion, me refiero a la secuencia escalera, ascensor, FAMOSA PUERTA, pero por lo que me parece entender lo que este señor ha hecho es poner algun tipo de cerradura de la que disponen los seis vecinos existentes en el pasillo y de modo que desde el pasillo hacia la escalera-ascensor se abre sin problema, pero desde escalera-ascensor hacia el pasillo habra que usar llave.

Desde el punto de CPI no puedes pillarlo en ningún momento como ya te comenta correctamente scaner porque la puerta es de facil apertura EN EL SENTIDO DE EVACUACION. No te preocupes que si los bomberos llegan la puerta no les durara mas alla de un par de minutos como mucho, te puedo garantizar que no van a pararse por una cerradura o similar para llegar a un sitio. Cierto es que si puede considerarse menoscabada parcialmente la seguridad, puesto que si bien los bomberos no se amilanan ante un cerradura, dificilmente un vecino de otra planta puede echar una mano, y muchas veces esos primeros momentos son imprescindibles, pero por normativa NO SE PUEDE CONSIDERAR QUE MENOSCABE LAS CONDICIONES DE EVACUACION.

El resto eso de la propiedad horizontal y similares, scaner lo explico muy bien y para que repetir

Hola otra vez.
La situación es que este señor ha puesto una cerradura a una puerta de salida, arriba de la puerta está la luz de emergencia y es la única salida. Se han aislado del resto ya que no se puede entrar al pasillo donde están las puertas de sus pisos, es decir la planta 8 es como si no existiera. Hoy he comprobado que la puerta está cerrada todo el día y que cada uno de los seis vecinos autistas tienen una llave.

Gracias por el asesoramiento. Tanto en calidad como en rapidez.

Yo soy jefe de producción pero como tengo las especialidades de PRL siempre me toca encargarme a mi de la seguridad de la empresa y aunque no le dedico mucho tiempo (porque no lo tengo) estoy sensibilizado en asuntos de seguridad.

Por sentido común me parece peligroso, pero según lo que me habeís dicho se puede hacer bien poco. Deciros que me he molestado en mirar la normativa que me habeís indicado.
La legislación es la que hay.

Por último deciros que lo último que quiero es estar a malas con los vecinos, yo aspiro a directamente a no llevarme.

Un saludo y gracias,
Miguel Ángel Sánchez

Gracias @miguedep, primero por molestarte en leer la normativa y segundo por entender que esto es lo que hay, a veces alguna consulta se "empecina" en llevar la razón y la verdad es un poco molesto.

Yo soy de los tuyos también.

Ya lo dice el refrán: cuanto más alto es el muro, mejor es el vecino.

Saludos.

¿Has podido comprobar si desde dentro abre sin llave?

Porque como te han dicho desde fuera no pasa nada, abren con llave y punto pero lo que no puede suceder es que para salir también necesiten la llave.

Suerte.

Lo que está haciendo entonces ese vecino es "privatizar" y apropiarse del acceso correspondiente a esas 6 viviendas. Quizá por ahí, alegando que bloquea al resto de los vecinos el acceso a una zona común, podría hacerse algo.

P. D.: Ahora, es una buena idea para cerrar el paso a vendedores a domicilio, pedigüeños y encuestadores :)

ya solo les falta poner un portero automatico en la puerta que llame a cada piso :) :) :) :) :)

porque es un problema, que te quedes sin aceite y quieras pedirselo al vecino del 8º-C .. :) :) :) :)

saludos, y perdon por la ironia.... hay que echarle un poco de humor