Duda sobre ventilación

Hola a todos

Menudo cacao tengo.

Me han hablado de unos extractores en la cubierta que funcionan por efecto venturi con caudales de extracción certificados. Este tipo de ventilación no es lo que entiende el HS-3 como mecánica ni hibrida, sin embargo según el articulo 5.3.b podria ser una solución válida ¿no? :confused:

Animo!

Salu2
Archi

me temo que no es una solución valida, cito el cte db hs3
3.1.1 Viviendas

1 Las viviendas deben disponer de un sistema general de ventilación que puede ser híbrida o mecánica con las siguientes características...
yo entiendo que puede ser unicamente híbrida o mecánica nunca natural, y el sistema que tu propones es natural y depende del viento para su funcionamiento.

Eso pensaba yo haciendo una interpretación extricta del documento básico, sin embargo cuanto mas leo y mas pregunto, mas dudas me surgen.

Si tomamos la ponencia que hizo el Sr. Jose Antonio Tenorio Rios en la presentación del CTE, en ella describe que el HS-3 lo que pretende es, cito textualmente:

"el tiro forzado debe mantener la aspiración incluso en circustancias de inversión témica" (problema bastante frecuente hasta la fecha) "y es por eso que se establecen los caudales de ventilación minimos en los edificios de viviendas así como las condiciones generales de los sistemas de ventilación y particulares de los elementos"
Si a esto le añadimos el articulo 5.3 b

b) Soluciones alternativas, entendidas como aquéllas que se aparten total o parcialmente de los DB. El proyectista o el director de obra pueden, bajo su responsabilidad y previa conformidad del promotor, adoptar soluciones alternativas, siempre que justifiquen documentalmente que el edificio proyectado cumple las exigencias básicas del CTE porque sus prestaciones son, al menos, equivalentes a los que se obtendrían por la aplicación de los DB.
es entonces cuando me planteo que puede ser una opcion valida.

Tal vez me esté complicando la vida, pero es que no me motiva la idea de andar colocando motores, ya sean grandes o pequeños.:mad:

Saludos
Archi

en efecto, el ct te permite tomar soluciones alternativas, pero ya te dice que bajo tu responsabilidad y sobre todo siempre que justifiquen documentalmente que el edificio proyectado cumple las exigencias básicas del CTE , así que solo tienes que demostrar documentalmente que con una ventilación natural obtienes los caudales mínimos de ventilación y ya está. animo y si lo consigues demostrar nos lo cuentas para aplicarlo los demás.

Aunque me presentan cuadales de extracción certificados por LGAI, al final pasaré por el aro hasta que no esté todo un poco mas claro (los experimentos en casa y con gaseosa) y colocaré extractores mecánicos, con lo que los 40dB no me los quita nadie. Y haber si algún proveedor me garantiza que vence la perdida de carga del conducto.

La opción de los extractores por efecto venturi no la descarto para el futuro, ya veremos, y a lo mejor los utilizo como remates del conducto de extracción ya que la idea me parece buena para favorecer la extracción y el diseño original.

Gracias Néstor

Salu2
Archi

Tal ves estos sistemas consigan una documentacion que permitan inscribirlo y registrarlo como Documento Reconocido de CTE, lo que permite justificar el cumplimiento del requerimiento del CTE