Duda tabla 3.2. Separación entre viviendas

Hola. A ver si alguien me puede resolver la duda o aclarar la solución.
Estoy planteando una separación entre viviendas con un perforado de hormigón (normal, sin áridos ligeros ni nada) más un trasdosado con LH sobre bandas en una sóla cara .
Si lo trato como separación TIPO 1, ni siquiera cumplo las condiciones para el elemento base (CTE dice m= 180 y Ra= 45 dBA y el catálogo elemtos constructivos dice para ese tipo de fábrica = 180 y Ra = 44dB). Y el trasdosado tampoco cumpliría porque al trasdosar una sola cara el CTE me exige 17 (13 + 4 por ser a una cara) y en el catálogo me indica que sólo obtendría 16 dB de reducción.
En cambio si lo tomo como TIPO 2, el CTE me dice que necesito para m= 170 un R= 54 dBA, y la solución del catálogo P3.2 para lo mismo (el perforado de hormigón + trasdosado a una cara con LH sobre bandas) cumplo sobradamente (m= 179 y Ra= 58 dB)
Me pierdo algo?¿?¿? Por que si no, no lo entiendo.

Estoy planteando una separación entre viviendas con un perforado de hormigón (normal, sin áridos ligeros ni nada) más un trasdosado con LH sobre bandas en una sóla cara .

....Me pierdo algo?¿?¿? Por que si no, no lo entiendo.
Te pierdes en conceptos.

Cualquier solución que tenga una o ambas hojas con bandas elásticas en su perímetro es una solución Tipo 2.

La solución Tipo 1 se refiere a hojas apoyadas rígidamente sobre forjados, sin bandas elásticas.

Saludos

Perforado apoyo directo+ trasdosado ceramido con bandas, se considera TIPO 1

Estoy hojeando la Guia de aplicación del DB HR, y la solución tabiquería pesada + trasdosado cerámico con bandas APARECE como separación Tipo 1 ?¿?¿? Por tanto....lo que planteé es una incongruencia??¿?

PAUSE

Gran experto
Estoy hojeando la Guia de aplicación del DB HR, y la solución tabiquería pesada + trasdosado cerámico con bandas APARECE como separación Tipo 1 ?¿?¿? Por tanto....lo que planteé es una incongruencia??¿?
No es incongruencia.

En el tipo 1 el elemento base es la hoja pesada apoyada directamente sobre forjado, con trasdosado cerámico o autoportante. Entra por tanto en la definición tabiquería pesada + trasdosado cerámico (con o sin bandas)

En el tipo 2(b) el elemento base se compone de dos hojas pesadas, estando al menos una de ellas apoyada sobre bandas (con m<150kg/m2).

Lo que ocurre es que las distintas combinaciones te pueden llevar a la misma solución constructiva, aunque conceptualmente sean tipologías distintas.:D:D:D

CLaro, pero el problema es que la MISMA solución constructiva cumple si la tratamos como TIPO 2 y no cumple si la tratamos como TIPO 1.
No obstante, lo que tengo claro es que hay que cambiar el concepto de construcción tradicional (es decir la de TIPO 1). EL problema que veo es:
1.- A la gente no le gusta la tabiquería de yeso laminado.
2.- La ejecución en obra del sistema TIPO 2.
Pero supongo que todo será cuestión de tiempo.
Gracias.

Pues yo no debo formar parte de la "gente" porque a mi si que me gustan los sistemas a base de placa de yeso precisamente porque:
  • ofrecen mayor aislamiento acustico
  • ofrecen mayor aislamiento térmico
  • reducen el peso propio del edificio
  • producen menos residuos en la edificación
  • la construcción es "seca"
  • consumen menos recursos naturales
  • ........

Pues yo no debo formar parte de la "gente" porque a mi si que me gustan los sistemas a base de placa de yeso precisamente porque:
  • ofrecen mayor aislamiento acustico
  • ofrecen mayor aislamiento térmico
  • reducen el peso propio del edificio
  • producen menos residuos en la edificación
  • la construcción es "seca"
  • consumen menos recursos naturales
  • ........
Es que tú eres rarito... :D:D:D

No creo que yo sea "rarito" pero me molestan las aseveraciones genéricas que se atribuyen la opinión de los demás cuándo en realidad solo reflejan la opinión personal.