Duda tabla EI (RF)

joan

Plata
Veo que en el CTE se ha cambiado la denominación de RF por EI.

Bien, mirando la tabla 1.2, veo que cuando se trata de un sector de riesgo mínimo de cualquier uso, exige una EI 120, superior a por ejemplo un sector de uso administrativo de riesgo "no mínimo", cuyo valor exigido es EI 60.

No lo entiendo. No debería ser más pequeño el valor exigido en el primer caso, puesto que es un sector de riesgo mínimo, o sea de riesgo muy bajo?
 
No es el CTE el que ha cambiado las denominaciones, sino el RD 312/1995.
 

joan

Plata
ah bueno, pues gracias por la información.

Y ya que he visto la tabla del real decreto de equivalencias del sistema antiguo con el nuevo, en el RD dice que la nomenclatura para la resistencia al fuego de puertas es: EI2-C t, mientras que en el CTE pone EI2 t -C5.

A que es debida esta diferencia? Que nomenclatura usais vosotros?

Gracias! :)
 

joan

Plata
puede... y cual es el bueno?

En el CTE se repite la misma nomenclatura varias veces, o sea que no creo que sea fallo de impresión de éste.

Y que quiere decir el C5 que se pone?
 

joan

Plata
Bueno, ya he visto que C5 es la calidad del cierre de la puerta.

Pero tengo otra duda... parece que no se me acaben nunca! :confused:


En naves industriales, la nomenclatura de las puertas entre sectores es la misma que indica el CTE?

Es que en el RD 2267, dice que el RF de cerramientos es substituido por el EI o REI, pero no dice nada de la nomenclatura para puertas...
 

El Tapao

Esmeralda
En general, la resistencia al fuego de la envolvente de un sector de incendio no es para evitar (limitar) que un incendio exterior se propague a ese sector, sino para evitar que un incendio en ese sector se propague a un sector colindante.

Por eso, dicha resistencia es función de la severidad del incendio previsible en el sector considerado, la cual a su vez depende de la carga de fuego propia de la actividad.

Pero lo anterior tiene dos excepciones: los sectores de riesgo mínimo y las zonas protegidas (escaleras, pasillos y vestíbulos de independencia) en los que se supone que no va a haber incendio dentro (apañados estaríamos ...!!) y en los que se trata de evitar justamente lo contrario: que un incendio exterior se propague a ellos. En el caso del sector de riesgo mínimo para hacer cierta tal opción y para hacer válidas las ventajas de diseño que se le conceden: no justifiicar ningún grando de resistencia al fuego a la estructura contenida, escaleras protegidas no compartimentadas dentro de él, etc. Y en el caso de las escaleras y pasillos protegidos y de los vestíbulos de independencia, para que en ellos la evacuación esté efectivamente protegida.

Por eso, en estos casos:

- la resistencia al fuego del elemento separador debe ser es alta (EI 120) precisamente para que sea cierto que el riesgo dentro sea mínimo.

- dicha resistencia al fuego hay que cumplirla en sentido inverso al habitual en otros sectores, es decir de fuera hacia adentro. (ver nota (1) de la tabla 1.2 de SI 1)

- en sentido contrario (de dentro hacia afuera) no se precisa justificar ninguna resistencia al fuego.

Todo lo anterior vale para elementos separadores verticales. En el caso de los forjados que separan sectores diferentes, dada la forma en que tiene lugar la acción térmica contra los elementos horizontales, solo hay que justificar resistencia con fuego (REI) por debajo y en función del uso del sector inferior. Si encima del forjado no hay un sector diferente o si es una cubierta (no ocupable) no necesita ninguna resistencia EI como elemento sectorizador, sino solo R como elemento estructural. (ver nota 3 de la tabla 1.2 de SI 1).

Por otra parte, el C5 de las puertas quiere decir que el CTE ha optado, para todas las puertas resistentes al fuego, por el máximo nivel posible (de C1 a C5) de calidad en los cierrrapuertas, lo que supone que deben de pasar un ensayo de 200.000 ciclos de apertura/cierre.

El establecimiento de estos "dígitos de calidad" y del consiguiente ensayo de determinación, es un asunto muy reciente que en su día no pudo reflejar el RD 312/2005 sobre euroclases, por lo que este solo refleja -C, sin dígito adicional, es decir, exigencia de cierrapuertas sin determinas su calidad.

Lo mismo cabe decir del "Reglamento de protección contra incendios en establecimientos industriales" (RD 2267). No obstante, en el caso de este último, cabe pensar que a las puertas que se instalen en una industria, y aunque no se tenga que aplicar el DB SI del CTE, se les aplique el mismo listón de calidad que este ha fijado para las puertas a instalar en edificios no industriales.

En cualquier caso, dado que el Ministerio de Industria está abocado a tener que revisar ese Reglamento en breve (pasa a ser inaplicable en cuanto la NBE-CPI/96 desaparezca el próximo 29 de septiembre) tendrá que "mojarse" acerca del tema y, o bien acogerse también al C5 o bien fijar un nivel menor de exigencia, de calidad y de seguridad.

(Lo que, dicho sea de paso, sería impresentable.)
 
Una pregunta, @El Tapao.

No recuerdo la tabla exacta del DB-SI, pero hablando de los vestibulos de independencia, creo que era la tabla 3.1 ?¿?¿? (sigo en bañador)

dice hablando de las puertas de los vestibulos de independencia

en riesgo alto son 2 EI2 30-C5?

cuando entiendo debería ser 2 EI2 45-C5 45=180/4.

¿Es una errata o un error de interpretación, o una lectura muy rápida del DB-SI? Entiendo que en los vestíbulos de independencia la EI de las puertas serán de la cuarta parte de la resistencia pedida al paramento.

Se agradece la aclaración.
 

El Tapao

Esmeralda
Yo creo que es una errata y que, en efecto, donde dice 2 EI2 30-C5 debería decir2 EI2 45-C5.

Algo he oido por ahí :cool: de que después de vacaciones van a publicar en el BOE una corrección de erratas del CTE, en la que se corrige eso, entre otras cosas. También el primer guión de la definición de "vestíbulo previo" del Anexo A del DB SI, para que, en vez de que sus puertas sean siempre EI2 C 30 (falta además el -C5) se diga que será la cuarta parte de la del elemento compartimentador, etc. etc. en coherencia (ahora lo que hay es contradicción) con lo que se dice en la última línea de la Tabla 1.2 de SI 1

Pero no me hagas mucho caso, ... son cosas que he oído ... vete a saber ... :rolleyes: ;)

... y es que estos reglamentadores, que se creen tan listos ... ¡¡mira que son chapuzas ...!! ¿no? :p
 
Arriba