Duda tonta (estoy empezando)

Mi problema es el siguiente: estamos empezando con el cálculo de estructuras y no se cómo se calcula el diagrama de flectores en una viga con carda distribuída. El sistema que seguimos es seccionar la viga por un tramo determinado (entre apoyos, cargas, etc.) y a partir de ahí, calculamos axiles, cortantes y momentos (bien a un lado de la sección o bien al otro).

Mi pregunta es: ¿Calculo esa carga distribuída como si fuese sólo una carga puntual, y a partir de ahí seguir el proceso normal, o tengo que realizar algún cálculo distinto? Es decir, ¿simplifico y voy al grano?

Muchas gracias, espero haberme explicado bien.

Hola Rudyger,
La verdad que de mucho no me acuerdo pero eso de simplificar solo te puede servir para encontrar las reacciónes porque los momentos a lo largo de la viga serían diferentes. Acuerdaté que para una carga puntual tendrías un diagrama de momentos triangular (lineal dependiente de x) y para una carga distribuida es cuadrático (lineal dependiente de X2).

Yo me acuerdo que se hacía el corte y se sustituian las reacciones equivalentes en ese corte y entondes aplicas:
-sumatorio de momentos = 0
-sumatorio de cortantes = 0
-sumatorio de axiles = 0
Pero solo en estructuras isostáticas, si no, hay que aplicar otros métodos (trabajos virtuales, ...).

Saludos.

Hola,

A) Encuentra las reacciones en apoyos

B) Elige un punto a lo largo del eje de tu viga, el que mas te guste.

C) Elige un lado de dicho punto.

D) ignorando la otra parte de la viga, ves calculando sumatorios de momentos respecto a ese punto, tomando tambien la reaccion en el apoyo de ese lado como una fuerza actuante. El resultado sera un momento que representa el momento flector en el punto que has elegido. (Si has elegido el centro de vano, pues sera maximo, si has elegido un apoyo sera cero)

E) Idem para cortantes y axiles

salut!!

LL