Duda ubicación caldera gasóleo

La caldera de gasoleo para ACS y calefacción que vamos a instalar va a estar situada en un garaje fuera de la vivienda.
Desde la ubicación de la caldera hasta el punto por donde entran las tuberías a la casa hay unos 30 metros.

Las tuberías van a estar enterradas y aisladas para evitar pérdidas de calor. Se nos ocurren dos posibles soluciones para esta instalación:

- Doble circuito enterrado entre la caldera y el punto de entrada a la casa, con lo que tendríamos agua caliente más "inmediata" cuando abriesemos los grifos. El agua de este circuito debe estar permanentemente calentándose, con el consiguiente consumo de la caldera.

- Una única tubería desde la caldera hasta el punto de entrada a la casa, con lo que todo el agua que hay almacenada en esa sección de tubería no sería aprovechable cuando necesitas agua caliente inmediata (al darte una ducha).

No entro a valorar qué ocurre con la calefacción porque no estoy capacitado para introducir más incógnitas en la ecuación.
¿Qué solución os parece mejor?

Otra posibilidad

Y disponer de un depósito acumulador en el interior de la vivienda? Así te aseguras ACS inmediata.
Un saludo.

Muchas gracias por tu respuesta ...

Un depósito acumulador ¿de qué tipo?.

Nos planteábamos disponer un termo eléctrico dentro de la casa al que llegase el agua caliente de la caldera pero esta solución no nos convence: al final estaríamos en la situación que tenemos en el piso actualmente que es ACS con termo eléctrico, que es muy cara.

¿Podrías hablarnos un poco más de tu idea?

Lo que vamos a hacer seguramente es dejar preparado el doble circuito desde la caldera hasta la entrada a la casa (esos 30 metros) pero sin tenerlo activado.
De momento cuando demandemos agua caliente vendrá desde la caldera.
Si vemos que no es operativa esta solución (se tira mucha agua / se tarda mucho tiempo en tener agua caliente) activaríamos el doble circuito, a ver qué pasa; el peor caso es que la caldera tenga que estar arrancando continuamente para mantener el agua del doble circuito a la temperatura óptima.

¿Alguna idea al respecto?

Acumulador con intercambiador

Un depósito acumulador con intercambiador de serpentín, por el que circulará el agua caliente proveniente de la caldera a forma de circuito primario.
La caldera arrancará cuando la temperatura del agua acumulada baje de una determinada temperatura que vosotros elegiréis en el termostato del acumulador. No haría falta que arrancara cada vez que se enfríe la tubería de 30 m.
Otra ventaja que le veo es que dispones de cierta cantidad de agua caliente almacenada que te servirá en momentos de consumo elevado. Además, hay depósitos acumuladores de estos que tienen la opción de una resistencia eléctrica, que os vendría bien en caso de avería de la caldera.
Un saludo

Perdona mi ignorancia pero no lo entiendo muy bien.
Este depósito acumulador con intercambiador de serpentín, ¿no está enchufado a la corriente?.
Entiendo que exista este depósito acumulador dentro de la casa, pero siempre que exista algo que mantenga el agua del depósito caliente ¿no?

Si ponemos un depósito con un serpentín ADEMÁS DE LA TUBERÍA de 30 metros, entiendo que tendríamos un efecto contraproducente, ya que tendríamos más agua "inutilizable" ... a no ser que la mantengamos caliente de alguna forma (electricidad).

¿Puedes aclarar un poco mis dudas?

muchas gracias por tu aportación

Wakio os ha dado la clave. Ese acumulador simplemente contiene un serpentín por el que pasa el agua caliente proceniente de la caldera, por lo que se calienta el agua que dicho acumulador contiene.

Se le puede añadir una resistencia eléctrica al depósito acumulador como sistema de apoyo en el caso de que no sea suficiente la temperatura obtenida en el acumulador o para casos de mayor demanda de agua caliente, pero NO LO CONFUNDAS CON UN TERMO ELECTRICO.

si no se controla el tema puede ser dificil de entender... pero bueno, la solucion te la han dado ;)

El tema esta en poner un deposito de agua caliente dentro de la vivienda. El serpentin lo que hara sera mantener la temperatura del deposito, pero utilizando la energia de la caldera que teneis a 30m. Siempre tendras agua caliente instantanea, y creo que asi "sufre" menos la caldera. Ademas, tendras agua a la temperatura que desees, que es de agradecer (en mi casa familiar, como te descuides sale el agua hirviendo, la caldera tiene mucha potencia y el agua la tenemos tambien bastante caliente por el tema de la calefaccion).

No se si te enteras, o si nos explicamos con claridad.. :confused:

Creo que ya entendí la idea.

Sin embargo tengo todavía muchas dudas, supongo que por mi total desconocimiento del tema.

Por ejemplo:

El agua que proviene de la caldera es la que circula por el serpentín y mantiene caliente el agua del acumulador.
Según esto, el agua caliente de la caldera NUNCA se utiliza directamente, sino que se utiliza agua que entra en el depósito. ¿Es así?

Este acumulador, para que sea efectivo y tener ACS instantanea, ¿qué capacidad debería tener?.
Me lo imagino como el depósito de un termo eléctrico (ya comprendí que el agua la calienta el propio agua caliente de la caldera).
Supongamos que es un depósito de, por ejemplo, 75 litros.
Para mantener caliente ese agua, ¿no tendrá que trabajar continuamente la caldera?
Además, el funcionamiento sería similar al de un termo ¿no?: una vez que se termina el agua del depósito, habría que esperar a que se calentase de nuevo para disponer de agua. ¿es así?

¿Creeis que es la mejor solución?

Según el consumo previsto

La capacidad del acumulador dependerá del consumo que vaya a haber, pero si yo tuviera que instalarme uno para mi familia, no iría a menos de 200 l.
Con esta solución (No me atrevería a decir que sea la mejor), la caldera arrancará en menos ocasiones que en las otras dos opciones. Cuando tenga que arrancar, tendrá que trabajar por un espacio de tiempo más largo, por lo que aumentará su rendimiento. Con el acumulador tienes la posibilidad de almacenar el agua caliente a la temperatura deseada. A medida que vas gastando ese agua, la caldera se encargará de calentar la nueva que entra, así que muy difícil veo que te puedas quedar sin agua caliente.
Un saludo.