Duda unión pilar-dintel

Estimados amigos,

Me gustaría que alguién me aclarara la siguiente duda:

Al realizar la unión soldada entre el dintel y el pilar en una estructura
metálica existen dos posibilidades;
1ª.Soldar el dintel al alma del pilar ( caso que por lo que yo he visto, es
el más común).
2ª.Soldar el pilar al alma del dintel.

¿Cual es la diferencia entre estas dos uniones?..¿Cual es la más
aconsejable?

Muchas gracias y un cordial saludo.

La más común es soldar el alma de la viga al ala del pilar, rigidizando las alas de este y colocando cartela inferior al dintel. Con esta opción se consigue un mejor empotramiento.

La otra opción es para secciones de dintel que no están solicitadas a momentos importantes.

Saludos.

Efectivamente, el tipo de unión más común es soldas el alma del dintel al ala del pilar.La cartela de unión mejora la resistencia del nudo.Pero, ¿cual es la diferencia con respecto al otro tipo de unión?

En teoría pienso que tendra que ver con como se transmiten los esfuerzos al cordón de la soldadura.Esto habría que calcularlo y la verdad no tengo tiempo.

La verdad es que me sorprendio ver este tipo de unión en una nave( ala del dintel soldada al alma del pilar) ya que nunca antes la había visto.

¿Es correcta?

Es lo que te comentaba el el post anterior, esa unión (viga sobre pilar), es valida e incluso más sencilla de ejecutar en obra, simplemente apoyas la viga sobre el pilar y luego sueldas o atornillas. El problema es que no está preparada para soportar grandes momentos. Se utilizaría solo para modelizar un apoyo.

Saludos.

La unión tipo 2 que comentas se usa cuando el pilar es compuesto, pasando en continudad la viga através de la separación entre perfiles del pilar, dotando de un apoyo con placas y chapas para transmitir la carga vertical y el momento. De esta forma también garantizas la continuidad del pilar. Se ve menos hoy día, desde luego, pero se ha usado bastante.

La unión que yo he visto es de un pilar simple con un dintel simple, de ahí mi duda.

Lo que no entiendo es que si este tipo de uniones soportan menos momentos??... porque se utilizan.

El caso es que sigo sin que nadie me explique cual es la diferencia en la forma de trabajo y transmisión de los esfuerzos entre un tipo de unión y otra.

Saludos