Duda urgente: aislamiento, lana de vidrio o poliuretano

Hola:

tengo un problema por eso acudo a los expertos en el tema.

Me he comprado un piso y en toda la obra han puesto poliuretano expandido como aislante en los cerramientos.

Ladrillo caravista + poliuretano expandido.

Para terminar la obra, en la pared de mi piso, q utilizaban para la zona del elevador de material, han cambiado el aislamiento y estan poniendo:

Placas de poliestireno (corcho blanco) y lana de vidrio.

Despues de el aislamiento va el pladur.

¿QUE ES MEJOR? ¿ME ESTAN ENGAÑANDO?

Si es peor lo que me ponen a mi, ¿ puedo quejarme a la promotora?

¿Se tienen que cumplir las especificaciones del proyecto visado en el colegio? pq podria tener acceso al proyecto y ver que tipo de aislamiento se supone que han de poner. Por q no creo q en proyecto pongan unas paredes con un aislamiento y otras con otro.

Muchas gracias por ayudarme. Si me podeis contestar rapido mejor q si me tengo q quejar es YA.

Un saludo, y felicidades por el foro. Yo como ingeniero me gustaria tener un foro asi de completo para mi especialidad, y no existe.

En principio, en cuestión de islamiento, no es mejor una solución que otra, la de poliuretano es mas barata cuando se hace todo de una vez, lo que me imagino que cuando cierran esa pared es un problema volver a llamar al que proyecta poliuretano para solo esa pared.
A igualdad de aislamiento térmico no tienes que preocuparte por que solución se emplea.

saludos

gálibo

Gran experto
Si tienes tanta prisa no se si esto ayudará.
Has planteado el tema como poliuretano/ lana de vidrio.
El problema que tiene la lana de vidrio es que es hidrofila y hace tiempo que ha caido en desuso en aislamiento termico (el agua satura los espacios entre la fibras e inutiliza la capacidad aislante del material) aunque se siga utilizando en aislamiento acustico por absorción.

Lo que no comprendo es ese collage de aislantes termicos que describes
:eek:

Saludos

Yo te haría una pregunta: ¿la forma de ejecución de la fachada ha sido igual que el resto del edificio, con los mismos elementos?
Te explico: a veces los elevadores (muchas veces) se quitan muy tarde, tan tarde que interiormente han hecho ya la cámara, has proyectado yeso e incluso has pintado. Luego quitas el elevador, pones el aislamiento y haces el cara vista. Te das cuenta que toda la fachada va con cara vista enfoscado interiormente, aislamiento y trasdos, menos en esta zona que el enfoscado se lo han comido, por ser inviable su aplicación.
Es un caso que se suele dar mucho. No se si corresponderá con el tuyo, de ahí mi pregunta.

Saludos.

Creo q es exactamente el caso que ha explicado MARIANO. La ejecucion me huele a mi que no ha sido la misma.

Esto es legal?? al final toda la zona del elevador tiene un acabado diferente al del resto del edificio.

Hoy pasare por la promotora a que me lo expliquen.

Gracias por las respuestas. Os comentare como sigue la jugada

Eso suele pasar en todas las obras a la hora de quitar el montacargas, esa pequeña parte hay que terminarla con medios auxiliares diferentes. Seguramente el montacargas esté situado en una zona donde recaiga un ventanal, para que el remate sea el menor posible, un pequeño antepecho y el dintel, estamos hablando de menos de 1 m2 de fachada que se aisla de una manera correcta, no identica al resto, pero que funcionará igual o mejor. No creo que esta zona altere el aislamiento global del edificio si está correctamente rematado.

Por cierto, normalmente no intento engañar a nadie.

nacho m ha dicho:
no identica al resto, pero que funcionará igual o mejor. No creo que esta zona altere el aislamiento global del edificio si está correctamente rematado.
Discrepo de tu apreciación. A mi no me gusta nada y pido que se ejecute igual que el resto de la fachada, si puntualmente hay que retrasar o que quede algún remate, pues que así sea.

Sobre el aislamiento global del edificio, eso es lo que las constructoras te suelen decir. No es solo el aislamiento, es la ejecución puntual de esa parte de la fachada. Insisto que no me gusta nada y yo ordeno que se haga igual que el resto.

Saludos.

Pues llamar a los del poliuretano para que me tiren 4 m2.... y más cuando esta casi acabado... no sé yo.
Eso sí, la fachada tiene que quedar perfecta, pero en su trasdos en vez de proyectar poliuretano (que todo sea dicho, no soy partidario), se enfosca con mortero hidrofugo, se coloca el aislamiento (nunca poliestireno expandido) y se hace la camara. ¿Esta mal ejecutado? Yo creo que no.

Estimado nacho m, ese no es el problema. El problema es que te la suelen ejecutar de manera inversa al resto y el enfoscado hidrófugo obviamente se lo comen. Esto es lo que no me gusta.

Por el aislamiento, siempre y cuando sean equivalentes, no hay problema.

Saludos

Queridos co-foreros: En nuestra promotora se ha decidido que lo mejor es la espuma de poliuretano. Pero tenemos discusiones entre arquitecto, aparejador y constructor sobre cuál es la mejor manera de proyectarla. Unos dicen que mejor sobre la cara del trasdosado, porque así se cubren bien los intersticios que puedan quedar por culpa de regatas, enchufes, marcos de ventanas, cajetines de rollo de persiana, etc., con lo que mejora el aislamiento térmico. Otros dicen que mejor sobre la cara de la pared de obravista, porque el gradiente de temperatura es menor, y por tanto también mejora el aislamiento térmico. ¿En qué quedamos?. ¿Quién tiene razón?.

Refrán: Cuantas más opiniones diferentes oigas, más cerca estarás de la verdad (B.Franklin, creo).

Saludos.

Siempre es mejor en la cara externa de la hoja interior a no ser que la hoja interior sea muy masiva, en cuyo caso habría que aprovechar su inercia térmica, aunque no es lo habitual.