Duda urgente cálculo transmitancia térmica

Hola buenos dias a todos, y encantado de poder hablar con vosotros. Soy nuevo en el foro y tengo una dudilla algo urgente.
Estoy realizando el proyecto fin de carrera de Arquitectura Técnica y estoy realizando un estudio energético en un edificio publico. bien, tengo todas las transmitancias térmicas calculadas de antes, pero tengo una duda con los huecos.

Los huecos, para una carpinteria sencilla está bastante claro como se calculan, pero para calcular las soluciones constructivas adoptadas, nose, os comento la solucion que he adoptado:

ya que la carpinteria exixtente no cumple, tiene 5,7 W/m2K me ha comentado el profesor, que la opcion más sencilla y mas normal, seria cambiar la carpinteria de aluminio, pero queria ver si la opcion de "doblar la carpinteria" puede ser válida a efectos de ahorro energético, y si ambas carpinterias trabajando conjuntamente cumplem.

Ahora bien como se calcula esto que propongo? no encuentro en ningun lado no tengo ni idea de por donde cojerlo... aver si alguien me pudiera echar un cable.

A todo esto, no estoy usando el lider, estoy haciendolo todo por la opcion simplificada.

No se si os queda alguna duda de mi pregunta, aver si alguien por favor, supiera como hacerlo o donde encontrar un ejemplo pareciro.

Muchisimas gracias

ORG

Platino
lo que quieres hacer es conservar la ventana existente y o bien por fuera o por dentro poner otra, no?
Pues bien, tienes que considerar las transmitancias de las dos con el efecto de la cámara de aire que tienes... aunque eso sí, si tienes una exterior metálica sin rotura de puente térmico seguirá chorreando, pero si tu idea es poner una ventana decente y se puede colocar por la exterior, el beneficio es grande, porque siempre te ayuda a mejorar el comportamiento del hueco.

Claro, yo ahora mismo tengo una carpinteria exterior de aluminio anodizado sencilla, con un vidrio sencillo de 4mm, está en la hoja interior del muro, lo que quiero hacer es conservando esta, poner otra, para ver cual es la transmitancia térmica del hueco entre las dos ventanas, cumpliendo el cte, es decir q salga de 3,3 W/m2K entre las 2. Quiero empezar por colocar la misma, se que va a chorrear, pero si me cumple la perdida en Watios, el presupuesto me va a salir en menos tiempo a amortizar, que es lo q se pretende, entonces lo que quiero es saber esactamente como se calcula, la transmitancia térmica de ese hueco para las 2 carpinterias, los 2 vidrios y tal, que fórmula deberia usar.

He mirado en un monton de manuales y muchos ejemplos, pero siempre son los tipo, y este cálculo más especifico no tengo nidea

Lo que pides es bastante complejo ya que no existe una norma muy concreta de calcular lo que tu estás buscando. El problema se puede resolver mediante un cálculo sacado de la norma UNE EN 10077-2 que trata de evaluar la transmitancia térmica mediante modelos informáticos (lo puedes hacer con programas tipo Therm, Flixo.....algunos se pueden bajar de la red) también te calcula la curva de condensaciones.

Hacerlo de forma manual mediante fórmulas es bastante complejo ya que se necesita evaluar cómo se comporta el aire entre ambas láminas de vidrio ó carpintería ya que la naturaleza de ese aire (ventilado, estanco, ....) determinará el valor Uh final de tu hueco.