Duda zapata corrida

tanis77

Novel
Hola a todos:

Soy un asiduo del foro, de los que leen y no escriben, asta ahora, que tengo la necesidad de hacer una consulta.

Voy a construir una caseta de paredes maestras de piedra, en planta rectangular (10m x 6m) y a dos aguas (altura cumbrera 4,5 m y altura alero 3,5).

El espesor de la pared será de 45 cms y las zapatas corridas las he dimensionado a "ojo", por lo que he podido ver en obras (ancho de zapata de 73 cms y profundidad 60 cms). Lo que me gustaría que me indicaráis de momento es que armadura haría falta y si hace falta aislar contra la humedad la zapata cúal es la mejor solución y que no sea muy cara.

En futuros post ya os iré consultando más dudas que me surgan.

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda!!.

vitru

Diamante
Hola y bienvenido:

73 cms de ancho de zapata...si que has ajustado.

Has tenido en cuenta el tipo de terreno ?

tanis77

Novel
He indicado todas las medidas, tanto de muro como de zapata corrida, para que me ayudeís con el dimensionado y con la armadura necesaria.
Y he puesto a "ojo" pq es lo que he visto en un par de obras similares.

Os agradecería que me ayudaseís, ya que no se la carga de un muro de piedra de 45 cms de espesor y desconozco las dimensiones necesarias de la zapata.

tanis77

Novel
En cuanto a la presión admisible de terreno es de 3kg/cm2. Un vecino hizo un estudio geotécnico el año pasado.

anazpe

Oro
Para el muro de piedra el peso por metro lineal, tomando una densidad para esta de 2,5t/m3, es de:
1,00x0,45x3,50x2,5t/m3=3,94 t/m para los muros de los aleros.
1,00x0,45x4,00x2,5t/m3=4,50 t/m para los muros de los hastiales.

Con el ancho de zapata que dices y esa resistencia de terreno no parece que fueras a tener problema, pero tendrías que revisar todo con las cargas convenientes (Densidad de la piedra realista (busca en tablas), cubierta, nieve, uso, etc.) y utilizar coeficientes de seguridad apropiados, tanto al nivel de estimación en el que estás trabajando como al nivel de control de la ejecución y materiales a utilizar.

¿Y cómo haces para medir a ojo 73 cm? Lo normal es estimar de 5 en 5 cm. Decir 73cm da una sensación de exactitud que en tu caso es obviamente falsa, por lo que te recomiendo estimar (de cara a hablar con operarios o clientes) 75-80cm para no resultar contradictorio.

Saludos.

tanis77, y ¿colocarás el hierro tal cual, a ojo, según te escriba alguien en el foro?

En fin, puestos a ser austeros en los medios técnicos a emplear, aprovechando la buena predisposición de tu vecino y dando por hecho que su construcción es de más entidad, puedes trasladar la configuración de los armados de su cimentación a la tuya.

jdl

Plata
Parrilla del 12 a 15cm. y zuncho de coronacion de ancho igual al muro de piedra con 4 dedondos del 12 y estribos del 6 cada 20-25cm.

tanis77

Novel
Se agradecen todas las respuestas.

En el primer mensaje puse "a ojo" y me expresé mal. Quería decir que es lo que he podido observar en obras lo más parecidas a lo que quiero hacer (soy consciente que no es lo más apropiado).

Si me he decidido a escribir es para buscar ayuda y que alguien con experiencia me ayudase (como ha sido el caso).

Vuelvo a repetir que se agradecen todas las respuestas y si alquien más quiere ayudarme, mejor que mejor.

La zapata corrida que quieres hacer, con las características de geometría y materiales que describes, yo la haría con vuelos de 25 cm. a cada lado es decir 25+45+25, profundidad 50 cm. y los redondos del 12 #25cm. Creo que es suficiente para un terreno tan resistente.

Yo lo que procuraría es hacer las cosas de modo legal y no arriesgarte, mas cuando hoy en día los ayuntamientos dan bocados por un euro.

Esa es otra, además de por seguridad, como te pillen la obra ilegal te puede salir muy cara la broma... :D:D:D

tanis77

Novel
¿Quién dice que no voy hacer las cosas legales???, sólo estoy pidiendo ayuda a gente que tenga experiencia en el dimensionado de este tipo de zapatas.

¿Tu técnico no te ha calculado la cimentación y te ha dado el correspondiente armado para una "caseta de 60m²" ?

Mejor que no le pagues

¿Quién dice que no voy hacer las cosas legales???, sólo estoy pidiendo ayuda a gente que tenga experiencia en el dimensionado de este tipo de zapatas.

Para esa obra hace falta proyecto, licencia y dirección de obra.

Sin proyecto no hay licencia.

Sin licencia no se puede ejecutar.

Si preguntas lo que estás preguntando, o tienes una mierda de proyecto, y nadie te dirige la obra, o lo estás haciendo todo por las bravas y a pelo... :cool: