Dudas ante propuesta de promotor a propietarios

Albert

Novel
Hola a todos.

Mis padres viven en un edificio antiguo del que poseen 2/3 partes. Las características del solar donde está emplazado son: 380 m2, 19 m de fachada, 20 m de fondo, edificabilidad de PB+IV+ático. Desde hace meses están recibiendo propuestas de promotores, y últimamente parece que empiezan a pensar en la posibilidad de ceder la propiedad a cambio de obra nueva.

En esto veo los siguientes problemas:

1º: perderíamos independencia y privacidad (en el edificio actual, que tiene 2 viviendas y 2 bajos, vivimos solamente mis padres y yo); problemas con vecinos, ruidos, malos rollos...

2º: perderíamos para siempre la posibilidad de, en el futuro, promover nosotros dos o tres pequeñas viviendas unifamiliares.

3º: a mí no me gusta nada lo que se construye en mi zona en cuanto a vivienda plurifamiliar. No hablo ya de estética (¡ese ladrillo visto hasta en la sopa!), sino de cuestiones de aislamientos térmicos y acústicos, acabados, ejecución de la obra...

Por todo esto quiero pedir ayuda a los profesionales del foro: en primer lugar: ¿Creéis posible que mis padres, asesorados por un arquitecto, marquen determinadas características del edificio? ¿Sería posible contratar un arquitecto para realizar este asesoramiento? ¿Creéis conveniente que este contrato durara todo el tiempo de ejecución de la obra?

Gracias por adelantado, y disculpad el peaso ladrillo de post que acabo de largar.

vile

Platino
Hombre ... los acabados del edificio pues ... todo depende ... pero no es raro que tus padres pidan unos planos y junto con el arquitecto de la promotora "personalicen" la vivienda que permutan, condicionando la operación a esa distribución y memoria de calidades.

Legu...

Diamante
Mis padres viven en un edificio antiguo del que poseen 2/3 partes
Veamos qué te dirán los arquitectos... A mí me parece buena idea lo de buscar asesoramiento profesional ya desde un principio.

¿Qué ideas tiene la propiedad del otro 1/3? Porque me da que va a ser necesario remar todos en la misma dirección.

Albert

Novel
¿Qué ideas tiene la propiedad del otro 1/3? Porque me da que va a ser necesario remar todos en la misma dirección.
Solamente un promotor ha llegado a hablar con ellos. Según nos ha dicho, en principio la idea que tiene es comprarles esaa parte. Pero ya digo que eso es en principio, porque los precios que se están pidiendo por el suelo en mi zona (L'Horta Oest-área metropolitana de València) están enloquecidos.

Saludos Albert:

La propuesta de permuta con o sin pagos complementarios para casos como el tuyo es muy habitual. Considerando que debéis andar metidos en un "negocio" de varios cientos de miles de euros yo claro que recomendaría que os asesoráseis con un arquitecto y con un abogado.

Que el arquitecto vaya siguiendo la obra ya me parece un poco exagerado, pero si queréis, ¿porqué no? Si lo hacéis así, se me ocurre, porque no tengo ningún caso, que, para prevenir, el promotor tendría que advertirlo a los que hagan la obra antes de empezar.

Saludos

vile

Platino
Hombre, claro que puedes y debes asesorarte sobre todo en tema legal pero no es normal ( q no quiero decir que no estaría bien ) , contratar a un arquitecto para que supervise la obra de otro.

Reúnete con su arquitecto o pídeles que te enseñen planos hasta que se ajuste a lo que tu quieres ... todo ésto dentro de los límites razonables ... osea que ajustes a tus necesidades ( habitaciones, m2, acabados, etc ... ) la superficie que vas a permutar