Dudas cálculos depósitos y caldera de ACS

manatz

Novel
Buenas a todos,

Quiero diseñar la instalación de agua caliente sanitaria del edificio de mi PFC. Planteo una instalación de ACS con paneles solares y apoyo con caldera de gasóleo. La instalación es centralizada.

1 -Decido disponer de dos depósitos de acumulación de agua caliente: uno en la planta bajo-cubierta: el agua del interior es calentada por la acción de los paneles solares; este agua caliente va al segundo depósito situado en planta baja. Desde este segundo depósito se distribuye a los consumos, y a su vez está conectado a la caldera de gasóleo por si el agua no alcanza la temperatura necesaria.

¿es correcto este planteamiento?¿podeis aconsejarme algún esquema hidráulico con válvulas, depósitos, sondas...? En periodos de bajo consumo, el agua caliente se debe mantener en ¿el segundo depósito?

2 -Una vez hechos los cálculos de los consumos de ACS (40), me sale que el caudal necesario es de: 1,371l/s. Así que calculo el volumen del ¿segundo depósito, el que distribuye? con V=Qt60 con t=15min, y elijo un depósito de 1500l (suficiente, no?) Y ahora ¿cómo calculo la potencia necesaria de la caldera de gasóleo?

3 -El primer depósito trabaja con solar térmica, por lo que con las tablas de HE 4, calculo que la demanda es de 3000 litros de ACS/dia. Si quiero calcular el área de captadores con F-CHART, ¿qué volumen/volúmenes de los dos tengo que utilizar? ¿para el consumo diario=3000; y para kg o volumen de acumulación?

Gracias por vuestra colaboración.
Un saludo

bicilindro

Titanio
El esquema que describes me parece bien, en general.
Para 1500 litros, serán unas 15 viviendas, supongo.
Supongo también que habrá un contador de kilocalorías para cada vivienda.
Sobre la potencia de la caldera, depende del porcentaje de la demanda que debas cubrir, que en invierno puede ser el 100%.
En verano te ahorras gas-oil. Es otro punto de vista.
Si se trata de un edificio playero de apartamentos de alquiler ya es otra cosa.
Los sistemas solares tienen más problemas en verano por sobrecalentamiento ( la gente está fuera, de vacaciones, y el sol calienta más horas ). En períodos de bajo consumo o bien se disipa energía con un aerotermo o se tapan los colectores.
Cada depósito corresponde a un circuito, el primero ( con glicol ) intercambia a las placas. El segundo, con agua, intercambia con las viviendas.

ORG

Platino
El volumen del depósito solar vendrá dado por tus consideraciones técnicas y las consdieraciones por normativa, pero en todo caso necesitas considerar todo el volumen disponible aunque este esté dividido en varios acumuladores (volumen me refiero a dónde acumulas agua solar, no dónde la preparas en última instancia)+
El volumen del último acumulador y la caldera se realiza por distintos métidos, y siempre sin considerar el sistema solar (en invierno no te dará nada y en verano puede que te cubra todo... o no, si hay un avería... por tanto el solar es un complemento a la instalación y un ahorro futuro de consumo, pero no un ahorro en la propia instalación)
El volumen y la potencia? hay varios sistemas, aunque yo prefiero hacer un balance de energía a lo largo del día, ya que evito tener volúmenes grandes o calderas sobredimensionadas. A veces lo complicado de este sistema es tener el perfil del consumo, pero para consumos de vivienda suele estar muy tabulados y funciona más que correctamente.
En verano, cuando el sistema te genere más energía, yo lo que recomiendo es introducirla en el sistema, haciendo que el retorno de la distribución de agua de ACS en vez de retornar al acumulador de ACS lo haga al de solar, así inyectas energía a la red sin necesidad de que haya consumo, aumentando la captación y el rendimiento del panel.
En cuando a sondas, controles y contadores, el número mínimo lo establece el HE y el RITE (recuerda que es el último RITE que alguna gente en solar aún anda con el antiguo)