Dudas calefacción suelo radiante

letibi

Novel
Hola a todos, necesito algo de ayuda y consejo. He adquirido una vivienda chalet con suelo radiante de obra. Al principio pensé que sería estupendo hasta que he reicibido una factura de 500 euros de repsol!!
Y la cuestión es, ¿no se supone que es un sistema muy eficiente y que ahorras mogollon??
Tengo dudas de si está bien realizada la instalación de los tubos y de si la tarima que han puesto es compatible con suelo radiante.
He intentado contactar directamente con instaladores y pasan de mi.
¿Cómo puedo saberlo? ¿Si está mal instalado o diseñado se hará cargo la construstora?
Muchas gracias.

kabe

Esmeralda
¿no se supone que es un sistema muy eficiente y que ahorras mogollon??

Qué yo sepa no es un sistema con el que se ahorra "mogollón", por ejemplo en comparación con radiadores tradicionales, sino que es un sistema con el que se obtiene mayor confort. Otra cosa es que tu instalación esté mal hecha o que, como te han dicho, tu casa esté mal aislada.

Greg58

Oro
Hola a todos, necesito algo de ayuda y consejo. He adquirido una vivienda chalet con suelo radiante de obra. Al principio pensé que sería estupendo hasta que he reicibido una factura de 500 euros de repsol!!
Y la cuestión es, ¿no se supone que es un sistema muy eficiente y que ahorras mogollon??
Tengo dudas de si está bien realizada la instalación de los tubos y de si la tarima que han puesto es compatible con suelo radiante.
He intentado contactar directamente con instaladores y pasan de mi.
¿Cómo puedo saberlo? ¿Si está mal instalado o diseñado se hará cargo la construstora?
Muchas gracias.

Tendrias que especificar algo más para poder darte una opinión, ya que no especificas:
1.- Tiempo abarca el importe de esa factura.
2.- M2 calefactados
3.- Lugar donde tienes situada tu vivienda.
4.- Temperatura que pones a tu calefacción.
5.- Orientación etc.

Eso sin entrar en lo que ya te han comentado en cuanto al aislamiento que tiene la envolvente de tu vivienda, que no es fácil determinar ya que la vivienda ya la tienes construida y no sabemos si tienes datos de como se ha construido.

letibi

Novel
Hola de nuevo.

Ahí van algunos datos de mi casa. Está en Madrid, en la sierra, orientación oeste la fachada y este la parte de atrás (es un adosado con vecinos a ambos lados) aprox 120 m2 utiles en tres plantas. La de abajo con suelo de gres y la de arriba con tarima.
La factura es de dos meses y se paga gas propano. Recibe mucho sol a partir de las 13:00 la fachada pero cierto es, que en verano da gusto entrar por lo fria que está (recuerda a las casas de los pueblos).
Mucho me temo que los aislamientos sean bastante malos... algunos vecinos que han hecho obra en la buhardilla dicen que está sin aislar, carpintería de alumnio deslizantes y con vidrios bastante justitos de ancho (ni climalit, ni marca conocida)
El termostato está en el salón, en invierno con la calefacción a tope (tras 7 horas con el agua a 60 grados) hemos registrado cerca de 24 grados en la planta baja, cerca de 19 en la planta intermedia y la buhardilla (no tiene calefacción) ronda los 11; la calefacción no da para más, apoyamos la buhardilla con radiador eléctrico y no se consigue subir de 19 (tendrá solo 20m2).
En los planos de la casa (si puedo los adjunto) el esquema de los tubos de radiante es una línea haciendo un único circulo, cuando debería estar un serpentín distribuido por toda la casa, no? Realmente pisas en alguna zona y está caliente y otras heladoras, (no ocupará mas del 20% la zona caliente), estuvimos una semana fuera de casa con la calefacción desconectada y las temperaturas fueron 7 grados en buhardilla, 14 en planta intermedia y 15 en salón.

Después de informarnos, ponemos el termostato a 20 grados y la temperatura del agua a 35 con esto la planta baja los mantiene el resto de las plantas no (claro está ahora las mínimas rondan los 6 grados y por el día hace bastante calor y da el sol...).

Además me han comentado que tener tarima no resulta eficeinte con este tipo de calefacción.

Buhardilla sin aislar, ventanas correderas....se te va todo, ademas de que segun las m2 de las estancias se deben dimensionar en uno o varios circuitos.

letibi

Novel
Vale entonces viendo que todo es un poco porquería... ¿qué me aconsejasís? ¿Invierto dinero en mejoras o intento que la construtora solucione algo?
Porque lo de las ventanas correderas ya lo vi cuando compré, pero que la buhardilla no esté bien aislada, que el circuito sea insuficiente, si la tarima no es la adecuada...etc yo no lo puedo saber al comprar!!!

Por cierto el circuito tiene dos circuitos uno en la planta baja y otro en la segunda.

Muchas gracias por los consejos

kabe

Esmeralda
El suelo radiante puede estar mal hecho (o no, que no lo sé), pero por lo que dices tu problema parece que no es la calefacción, sino el aislamiento y las ventanas.

Greg58

Oro
Como te han dicho tienes un fuerte problema con los aislamientos, independientemente de si la instalación de suelo radiante este mas o menos bien hecha, ya que parece ser que tienes una desigual distribución de la calefacción, tienes mas en planta baja, algo menos en planta primera y nada en buhardilla y menos mal que tienes vecinos a los lados, que te protegen buena parte de tu envolvente.
Si la escalera que tienes es abierta entre las plantas, lo normal es que el calor suba (por convección) a la buhardilla y estando medianamente calefactada debería estar más caliente que las plantas inferiores (si estuviera bien aislada), en tu vivienda no ocurre así por que tienes grandes perdidas por ella.
La orientación que tienes (este-oeste) no es muy buena, ya que en invierno las ganancias térmicas que tienes por radiación en ambas fachadas será muy poca, todo ello conduce a unos consumos de energía elevados, para el tamaño de casa que tienes.
Procura en invierno por el dia tener el máximo soleamiento por tus ventanas, subiendo a tope las persianas (si las tienes), por la noche bajalas, te darán algo más de aislamiento.
Deberias plantearte el incrementar los aislamientos, sobre todo en la buhardilla, y en las carpinterias exteriores que por lo que dices también son poco aislantes ya que ni siquiera tienen doble cristal.
¿Es una vivienda nueva?.

letibi

Novel
La casa no tiene un año, es el primer invierno que pasamos en ella. Evidentemente tenemos un problema común a todos los vecinos ya que hemos preguntado y los consumos de calefacción han sido similares en todos los casos.

La verdad es qu estoy bastante frustrada porque bueno como le pasa a un monton de gente te compras tu casa con ilusión...y mira....te las dan por todos lados.

¿Podría liarme la manta y hacer algo contra la constructora? ¿O me tengo que aguantar y poner pasta yo? Supongo que entonces lo más sensato sería cambiar las ventanas..

Gracias.

Greg58

Oro
¿
Podría liarme la manta y hacer algo contra la constructora? ¿O me tengo que aguantar y poner pasta yo? Supongo que entonces lo más sensato sería cambiar las ventanas..
.

Lo que tendrías que comprobar es lo que realmente os vendieron, tendrás una memoria de calidades de cuando compraste y en el proyecto vendrán las caracteristicas técnicas de los cerramientos (envolvente) de tu vivienda, si ello es acorde con lo que hay ejecutado, poco podrás hacer, si ves que no lo es, entonces puedes obrar en consecuencia.