Dudas colocación de reflectivo

Hola a todos:

Después de pensarlo y hacer un presupuesto más o menos acertado, estamos contemplando la posibilidad de trasdosar nuestro ático-dormitorio con aislante reflectivo y friso de mdf, con sus correspondientes listones de 20x20 mm.

Antes de empezar la ejecución, que haré yo mismo, me gustaría resolver algunas dudas sobre la instalación tanto del reflectivo como del friso.

- - ¿Es necesario calcular antes las posibles condensaciones? En mi caso no existe ninguna condensación previa ni en el dormitorio (abajo) ni en el ático (arriba)

- - ¿Cómo se resuelven con el aislante las llaves de luz y enchufes? Los mecanismos tienen 2-4 cm de profundidad, así que topan con el reflectivo. Pero la duda es cómo coloco el reflectivo para dejar pasar los cables. Alguna foto-detalle me vendría muy bien. Lo único que se me ocurre es poner un trozo de reflectivo pegado a la pared cubriendo los cajillos y luego usar un trocito de corrugado para evitar que los cables toquen el aluminio y solo quedarían pequeños agujeros en el aislante. Luego, en el colocado sobre los rastreles, dejar un hueco para que no rocen los mecanismos con el aislante.

- - ¿Cómo se coloca el aislante junto al suelo? Es decir, se coloca el rastrel a tope con suelo y sobre el mismo el reflectivo pero, la unión reflectivo suelo se deja suelta o se sella con cinta al suelo. Más que nada para evitar que hormigas o bichillos se cuelen por detrás del reflectivo. Igual para el friso, no sé si hay que sellarlo al suelo de alguna manera.

- - ¿Cual es la mejor manera de pegar el listón al techo de escayola y a la pared de gotelé? Para la pared (ladrillo hueco del 4 enfoscado) podría usar tacos y tornillos pero para la escayola lo veo complicado porque muchos tacos podrían quedar sueltos. Además sería un trabajo enorme así y seguro que hay algún adhesivo-cola apropiado para esta tarea que la facilite y resista el peso del conjunto.

- - En Sevilla ¿es conveniente ventilar la cámara de aire sobre el reflectivo? En mi caso la cubierta final sobre el forjado es fibrocemento, por lo que se acumula mucho calor. Y tengo posibilidad de evacuar y ventilar bajo el fibrocemento por un hueco que dejé.

- - Si se ventila la cámara superior ¿cuál es la mejor manera de hacerlo? Mi idea es colocar extractor en el techo de escayola existente evacuando bajo el fibrocemento pero la admisión de aire no sé si es mejor hacerla poniendo varias rejillas en el friso distribuidas por las 4 paredes o si dejar una serie de agujeros sin más repartidos y disimulados por las paredes. El extractor sería registrable, para posibles averías-limpiezas.

- - Si pusiera además tarima en el suelo con su aislante reflectivo también. ¿qué hay que hacer antes, la tarima o la pared? La idea es hacer antes la pared, dejando un trozo de reflectivo del suelo en el solape de ambos, para dar continuidad a todo el aislante.

Bueno, pues, por ahora, estas son las dudas. Y perdón por el tochazo.

Saludos.

Soundmuller

No imaginaba que colocar reflectivo fuera tan complicado :(

Bueno, con un poco de maña creo que resolveré casi todas mis dudas. Aunque me ha surgido otra que creo es la más importante.

¿Aguantará el techo de escayola el peso de rastreles, aislante y friso? Para que os hagáis una idea, os dejo foto del ático (a falta de barandillas). Las medidas del ático son 7.64x3.54 aprox. El techo está fijado con cordones de estopa-escayola y para la zona inclinada, con cañas-escayola (creo que es lo habitual, al menos por aquí).

Tan solo tiene una fisura que coincide con la unión pared techo-inclinado del lado corto. Surgió al poco tiempo de acabado el techo y sigue igual, no ha variado nada desde entonces.

Para salir de dudas solo se me ocurre en vez de poner el primer rastrelado pegado al techo con listones 2x2 cm, poner unos listones de 4x6 o similar empotrados en las paredes laterales, haciendo una especie de estructura portante y colgar de ella el aislante, segundo rastrelado y el friso. De esta manera incluso podría aumentar el aislamiento poniendo fibra de vidrio sobre el reflectivo.

Opiniones, por favor.

Gracias y saludos.

Soundmuller