Dudas con seguro responsabilidad civil. Primas fijas y primas complementarias

.David.

Bronce
Os expongo mi caso:
Soy arquitecto técnico, autónomo y con seguro de responsabilidad civil en musaat con una cobertura de 300.000 euros.
Me dedico sobre todo a coordinaciones de seguridad y salud, pero también hago otras cosas que van saliendo.
Por cada encargo que llevo a visar me cobran un plus correspondiente a musaat por esa determinada obra.

Hoy hablando con una ingeniera que lleva coordinaciones también saltó el tema del seguro, y me dijo que ella pagaba una prima fija al año y no pagaba nada más, es más, su cobertura es menor que la mía.

Cómo puede ser esto? Hay alguna compañía que te haga un seguro de responsabilidad civil con una prima fija y que tus encargos, sea la cantidad que sea te queden cubiertos sin desembolsar primas complementarias como hago yo con musaat?

Si alguien me puede arrojar luz sobre este tema se lo agradecería.

Hombre no estoy muy metido, pero es cierto que no es lo mismo suscribir un RC para un abogado para un Ingeniero o para un Arquitecto técnico.

Cada sector tiene su sinestraliedad y el número de "asegurados".

Los abogados apenas pagan casi nada de RC por que es muy dificil que haya reclamaciones contra tu abogado.

Los ingenieros, al ser muchos colegiados, que hacen partes de proyectos en general y poca obra pues sus reclamaciones son escasas.

Ahora, arquitectos y aparejadores están en todo el frente de batalla por la construcción... y seremos de los sectores con mas reclamaciones y de cuantías mas altas (no es lo mismo diseñar mal una sala de calderas... que cagarla con asientos diferenciales de un edificio de viviendas o un siniestro en obra)... y eso o incrementas las primas... o pones una prima base y en función de lo que trabajes (y por tanto mas posibilidades de reclamación) pagas mas por esos encargos.

Es parecido a los coches... el seguro de un polo diesel 75 CV no es el mismo que para un mercedes de 250 CV..

Creo que cuando la gente a ido preguntando por otros seguros "privados" son mas caros... quizás todo sea averiguarlo. Tampoco se si hay alguna oferta o posibilidad para asegurarte por los seguros de ingenieros

.David.

Bronce
Entiendo lo que dices, pero esta ingeniera lleva coordinaciones de seguridad y salud, por las que no paga primas suplementarias a parte de la prima fija. En cambio yo sí tengo que pagarlas.

Entiendo lo que dices, pero esta ingeniera lleva coordinaciones de seguridad y salud, por las que no paga primas suplementarias a parte de la prima fija. En cambio yo sí tengo que pagarlas.

Esta claro, hazte ingeniero.

Legu...

Diamante
hotjamaicano lo ha explicado muy bien. Para que te hagas una idea, yo como abogado pago (hasta ahora) 205 euros / año con una cobertura de 360.000 euros. Con independencia de lo que yo pueda estar facturando. Si quiero cobertura por mayor importe, pagaría algo más. Pero espero no necesitarla.

vile

Platino
Hoy hablando con una ingeniera que lleva coordinaciones también saltó el tema del seguro, y me dijo que ella pagaba una prima fija al año y no pagaba nada más, es más, su cobertura es menor que la mía.

.

supongo que querras decir que su cobertura es MAYOR que la tuya ... si tengo que contratar yo con un seguro de 0,3 M€ me lo pienso mucho, es muy bajo ... cualquier ingeniero que ha llevado coordinación de seg y salud en alguna obra en las que tuve algo que ver como mínimo su seguro cubría entre 1 y 1,2 M€.

Y por cierto sus honorarios siempre fueron bastante más baratos que los de A.T. ... si no me falla la memoria:

AT: 6.000 € ( es lo que le sale en las tablas ... fue su respuesta )
Ing : 3.600 € ( fué quien finalmente lo hizo y todas las semanas emitía informe )

con tu seguro en una obra grande tienes que poner dinero de tu patrimonio personal ...

un saludo.

.David.

Bronce
Creo que no me he explicado bien...

Os expongo los dos casos:

Yo: RC de cobertura de 330 mil euros pago prima fija de 700 y pico euros al año.
Ella: RC de cobertura de menos de 330 mil euros para una prima fija al año de sobre 800 euros.
Yo: En cada obra pago una prima suplementaria de "x" dinero dependiendo del PEM y duración.
Ella: En cada obra no paga prima alguna.

Salvo que ella me haya engañado esos son los datos.

Lo que no entiendo es como yo siendo AT es decir teóricamente tengo mejor conocimiento de las obras de construcción y de la seguridad que hay que llevar a cabo en las mismas, pago más del doble a fin de año que ella, que es ingeniera industrial y que teóricamente tiene menos conocimientos en obras de construcción que yo.

Si alguien ve la obviedad que yo no veo y por eso no lo entiendo que me lo explique, o una de dos, o es que a mi me tangan en musaat, o bien como dice octopussy tengo que hacerme ingeniero.

.David.

Bronce
supongo que querras decir que su cobertura es MAYOR que la tuya ... si tengo que contratar yo con un seguro de 0,3 M€ me lo pienso mucho, es muy bajo ... cualquier ingeniero que ha llevado coordinación de seg y salud en alguna obra en las que tuve algo que ver como mínimo su seguro cubría entre 1 y 1,2 M€.

Y por cierto sus honorarios siempre fueron bastante más baratos que los de A.T. ... si no me falla la memoria:

AT: 6.000 € ( es lo que le sale en las tablas ... fue su respuesta )
Ing : 3.600 € ( fué quien finalmente lo hizo y todas las semanas emitía informe )

con tu seguro en una obra grande tienes que poner dinero de tu patrimonio personal ...

un saludo.

1,2 M € es la cobertura máxima que ofrece musaat.

Realmente yo las coordinaciones menos de un 1% del PEM es perder dinero, y no se como hace un ingeniero, pero mucho más de ese precio no puede bajar, ya que si como dices emite informe cada semana...

Legu...

Diamante
...
Si alguien ve la obviedad que yo no veo y por eso no lo entiendo que me lo explique, o una de dos, o es que a mi me tangan en musaat, o bien como dice octopussy tengo que hacerme ingeniero.

.David: hotjamaicano ya decía más arriba, en su post, que uno de los factores que influyen en el precio del seguro es la frecuencia con que los profesionales se ven envueltos en reclamaciones. A mayor frecuencia (visto en general, no personalizando en tu caso particular) mayor prima a pagar. Resulta hasta lógico si lo piensas con calma.
Por ahí van los tiros.

vile

Platino
1,2 M € es la cobertura máxima que ofrece musaat.

Realmente yo las coordinaciones menos de un 1% del PEM es perder dinero, y no se como hace un ingeniero, pero mucho más de ese precio no puede bajar, ya que si como dices emite informe cada semana...

yo me creo lo que me dices que te dicen también ... :rolleyes: y lo del 1% de PEM :cool: esa justificación no me vale : tienes más trabajo si se incremente el PEM ?? lo haces según PEM del proyecto ?? real ?? ...

Puede ser que como tu dices la ingeniería que hizo ésta CSS haya perdido dinero, no lo sé .. :confused: pero si hacemos más obras están dispuestos a ofertar

.David.

Bronce
yo me creo lo que me dices que te dicen también ... :rolleyes: y lo del 1% de PEM :cool: esa justificación no me vale : tienes más trabajo si se incremente el PEM ?? lo haces según PEM del proyecto ?? real ?? ...

Puede ser que como tu dices la ingeniería que hizo ésta CSS haya perdido dinero, no lo sé .. :confused: pero si hacemos más obras están dispuestos a ofertar

Yo el presupuesto lo hago en función del PEM del proyecto y de la duración de la obra.

.David.

Bronce
.David: hotjamaicano ya decía más arriba, en su post, que uno de los factores que influyen en el precio del seguro es la frecuencia con que los profesionales se ven envueltos en reclamaciones. A mayor frecuencia (visto en general, no personalizando en tu caso particular) mayor prima a pagar. Resulta hasta lógico si lo piensas con calma.
Por ahí van los tiros.

Bien, no te quito la razón.
Pero el tema está en las primas suplementarias por cada obra.
Ella por ejemplo puede llevar 100 coordinaciones en un año y sólo paga una prima fija, y yo tengo que pagar 100 primas suplementarias además de la fija.
Por eso mi pregunta estaba encaminada mas bien a si sabéis que tipo de seguro es ese, porque me resultó extraño que independientemente de las obras que coordine, su prima no varía.

D.E.O.

Bronce
Vuelve a leer el post de hotjamaicano por favor, leelo detenidamente y no escribas antes de 15 minutos de reflexión. ¿¿de verdad que entiendes lo que dijo hotjamaicano??, no se puede explicar mejor por que los Arquitectos Técnicos tenemos un seguro de responsabilidad tan caro. Desgraciadamente por cierto.

.David.

Bronce
Vuelve a leer el post de hotjamaicano por favor, leelo detenidamente y no escribas antes de 15 minutos de reflexión. ¿¿de verdad que entiendes lo que dijo hotjamaicano??, no se puede explicar mejor por que los Arquitectos Técnicos tenemos un seguro de responsabilidad tan caro. Desgraciadamente por cierto.

Entiendo perfectamente lo que dice hotjamaicano, pero tú has leído mi post y entendido mi pregunta?, porque hotjamaicano dice algo muy coherente, pero no es exactamente lo que yo pregunto.
Mi pregunta inicial, aunque luego el tema se desvió un poco, es que si teneis constancia de alguna compañía de seguros que para nuestro caso, haga seguros sólo a prima fija, sin primas suplementarias?

D.E.O.

Bronce
De lo que se trataba David es de que abandones la comparativa del aseguramiento de la responsabilidad civil de los Arquitectos Técnicos con el de los Ingenieros, por que desgraciadamente no es igual.

Creo que si alguna compañia hay, pero con franquicias de 3000 o 5000 euros y con clausulas que si las lees verás que solo con la prima fija es un seguro caro por que a la menor te dejan con la demanda y sin cobertura, no es que yo haga publicidad de la compañía que todos conocemos; pero desgraciadamente los A.T. estamos condenados a aceptar sus condiciones.

De todos modos si alguien sabe de alguna compañia de seguros alternativa, más económica y con la misma cobertura, se agradece si nos lo cuenta