Dudas con transmisión de frío-calor

Ruchi

Novel
hola compañeros!

sigo con mi azaña de mejorar mi piso.....

tengo una duda que necesitaria aclarar, la cuestión es la siguiente....

He observado (con una pistola-termometro) que el suelo de la casa está entorno a los 13º o 16º dependiendo de la temperatura interior, exterior, he puesto una alfombra en el comdeor, que la superficie normalmente está sobre 1º a 3º más caliente, sobretodo cuando pongo la calefaccion es cuando más diferencia hay.

el tema es que queremos poner tarima flotante de parquet, mi duda es si con esto mejorara la temperatura de confort de la casa, pq con el suelo actual la sensación es de que está congelado y la alfombra a pesar de marcar una temperatura similar, puedes andar descalzo encima de ella, otra prueba que he realizado es que tocando el suelo con la mano, notas el frio, la alfombra no.... como no soy entendido en la materia, cual es la causa de que a pesar de estar a la misma temperatura, un material notas que te pasa el frio y el otro no?

Que sucedera con el parquet? es posible que aumente algo la temperatura ya sea porque el suelo se caliente más o que no transmita el frio?

saludos y gracias

Pese a estar a la misma temperatura, la sensación de frío es debida a la conductividad térmica del material, de manera que el calor se transfiere en mayor magnitud en materiales de conductividad alta.

Por lo tanto, en comparación con la madera (cuya conductividad es menor) y a una temperatura fija, la sensación de frío será mayor al tocar un objeto metálico, de hormigón o un azulejo.

Saludos!!

Ruchi

Novel
hola

Entonces entiendo que el suelo transmite más frio al ambiente que cuando tenga el parquet montado?

Supongo que ademas costará más calentar un suelo de terrazo que el parquet no? con lo cual, a la que pongo calefaccion en toda la casa aumentara antes la temperatura? o estoy equivocado?

saludos

No vas mal encaminado, pero un apunte: el frío no existe, sólo la ausencia de calor... Aunque queda mejor decir "joder, qué frío hace!!" que decir "joder, qué ausencia de calor hace!!" :D

En tu caso no es que el suelo te transmita frío (hablo de la conducción), es que tu calor se escapa más rápido. Lo de subir antes la temperatura o no, es más complejo que todo eso, pero la sensación de "frío" de los pies seguro que se te quita...

No olvidemos que lo que realmente ayudaría sería poner aislante, no sólo la tarima...

Ruchi

Novel
Hola! ya me ha quedado claro que el problema que normalmente se tiene es la ausencia de calor :D:D

Una pregunta, hay alguna opción mejor que poner una buena base de parquet, en la pagina de Quick-Step he visto que todo esta enfocado al aislamiento de ruido, lo que no puedo poner es un aislante de 3 cm, pero no me importaría gastar "lo que fuera necesario" para poner la mejor base, de momento tengo descartado el típico rollo blanco "barato" que se suele poner debajo de la tarima, alguna recomendación?

saludos.