Dudas DB-HS 5

Buenas a todos,

Quiero diseñar la instalación de evacuación de aguas del edificio de mi PFC que consta de dos plantas habitables, y al utilizar el DB HS 5 me surgen algunas dudas, parecen muchas pero son concretas y hay mucho copiado del CTE :rolleyes::

Algun baño es similar a los vestuarios, es decir con 3-4 duchas 3-4 inodoros y varios lavabos. La primera duda es poner o no un bote sifónico para duchas y lavabos, o dejarlos con sifón individual. Ya he visto que en el punto 3.3.1.1.g: " no deben instalarse serie, por lo que cuando se instale bote sifónico para un grupo de aparatos sanitarios, estos no deben estar dotados de sifón individual"

Lo siguiente es referido a las distancias máximas que aparecen en el punto 3.3.1.2.e: " en los aparatos dotados de sifón individual deben tener las características siguientes:
i) en los fregaderos, los lavaderos, los lavabos y los bidés la distancia a la bajante debe ser 4,00 m como máximo, con pendientes comprendidas entre un 2,5 y un 5 %; OK
ii) en las bañeras y las duchas la pendiente debe ser menor o igual que el 10 %; ¿Hay alguna limitación de la distancia a las bajantes o basta con cumplir la pendiente?
iii) el desagüe de los inodoros a las bajantes debe realizarse directamente o por medio de un manguetón de acometida de longitud igual o menor que 1,00 m, siempre que no sea posible dar al tubo la pendiente necesaria. ¿Si se desagua directamente que distancia suele haber?¿Cuál es la pendiente necesaria?

Lo siguiente es del punto i:"cuando se utilice el sistema de sifones individuales, los ramales de desagüe de los aparatos sanitarios deben unirse a un tubo de derivación, que desemboque en la bajante o si esto no fuera posible..." ¿El tubo de derivación cuenta también para las distancias máximas anteriores?

Lo que había pensado es llevar los desagües de las duchas a un bote sifónico y de ahí a la bajante. los lavabos desaguarlos en una derivación y de ahi a la bajante. Y los inodoros cada uno por separado unirlos a la bajante. Seguramente tenga que colocar más de una bajante en el baño, ya que sus dimensiones son de 6.8x4.8m, con lo que los inodoros enfrentados con las duchas y tengo distancias considerables. ¿Todo esto es correcto? ¿Cómo lo planteariais?

La siguiente duda sobre este tema es sobre los datos de la Tabla 4.1 UDs correspondientes a los distintos aparatos sanitarios
3 Los diámetros indicados en la tabla 4.1 se consideran válidos para ramales individuales cuya longitud sea igual a 1,5 m. Para ramales mayores debe efectuarse un cálculo pormenorizado, en función de la longitud, la pendiente y el caudal a evacuar.
Suponiendo que cumplo con las distancias máximas anteriores de 4m con sifón individual y/o 2.5m con bote sifónico, y por ejemplo tengo una ducha con un ramal de 2.5m a bote sifónico y un lavabo con ramal de 3m a derivación, como son mayores de 1.5m, ¿cómo hago ese cálculo en función de longitud, pendiente y caudal?

Y por ultimo, un lio con la terminología: ¿A qué se refiere "Derivación"?
3.3.1.2.d "las derivaciones que acometan al bote sifónico deben tener una longitud igual o menor que 2,50 m, con una pendiente comprendida entre el 2 y el 4 %" . TABLA 4.1 Diámetro mínimo sifón y derivación individual (mm) ¿Se puede referir a ramal individual y/o ramal colector?

3.3.1.2.i "cuando se utilice el sistema de sifones individuales, los ramales de desagüe de los aparatos sanitarios deben unirse a un tubo de derivación, que desemboque en la bajante o si esto no fuera posible, en el manguetón del inodoro, y que tenga la cabecera registrable con tapón roscado". TABLA 4.3 Diámetros de ramales colectores entre aparatos sanitarios y bajante" ¿Se refiere a ramal colector?

Gracias por vuestra colaboración.
Un saludo

Algun baño es similar a los vestuarios, es decir con 3-4 duchas 3-4 inodoros y varios lavabos. La primera duda es poner o no un bote sifónico para duchas y lavabos, o dejarlos con sifón individual. Yo los pondría con bote sifónico

ii) en las bañeras y las duchas la pendiente debe ser menor o igual que el 10 %; ¿Hay alguna limitación de la distancia a las bajantes o basta con cumplir la pendiente? siempre y cuando justifiques que se cumple el requerimiento con el diámetro aportado te vale (creo recordar que son 250 Pa y a media sección, pero habría que leerlo de nuevo para acordarme)
iii) el desagüe de los inodoros a las bajantes debe realizarse directamente o por medio de un manguetón de acometida de longitud igual o menor que 1,00 m, siempre que no sea posible dar al tubo la pendiente necesaria. ¿Si se desagua directamente que distancia suele haber?directamente? ¿Cuál es la pendiente necesaria?:D:D:D Pues esa... la suficiente... si la justificas vale casi cualquiera pero.... es que en esa parte nadie lo deja claro.

Lo siguiente es del punto i:"cuando se utilice el sistema de sifones individuales, los ramales de desagüe de los aparatos sanitarios deben unirse a un tubo de derivación, que desemboque en la bajante o si esto no fuera posible..." ¿El tubo de derivación cuenta también para las distancias máximas anteriores? ese tubo de derivación (o colector) es el que no debe medir más que esa distancia máxima... puedes tenerlos a un metro de distancia, pero si esa tubería la mandas antes a dar una vuelta por Pernanbuco... al final no desaguará adecuadamente, me explico bien?:confused:

Lo que había pensado es llevar los desagües de las duchas a un bote sifónico y de ahí a la bajante. los lavabos desaguarlos en una derivación y de ahi a la bajante. Y los inodoros cada uno por separado unirlos a la bajante. Seguramente tenga que colocar más de una bajante en el baño, ya que sus dimensiones son de 6.8x4.8m, con lo que los inodoros enfrentados con las duchas y tengo distancias considerables. ¿Todo esto es correcto? ¿Cómo lo planteariais? tal como dices... con tantos entronques a una sola bajante es complicado, yo iria uniendo con colectores (sifones, tubos de derivación, inodoros, etc) y no hacer demasiados entronques... mira que la bajante y lo que conectes a ella tienen unas dimensiones, no solo la linea de autocad, que luego miras una bajante y 6 entronques y sin sitio donde realizarlos...

Suponiendo que cumplo con las distancias máximas anteriores de 4m con sifón individual y/o 2.5m con bote sifónico, y por ejemplo tengo una ducha con un ramal de 2.5m a bote sifónico y un lavabo con ramal de 3m a derivación, como son mayores de 1.5m, ¿cómo hago ese cálculo en función de longitud, pendiente y caudal? Pues yo los hago con la fórmula de balance de materia y energía entre dos puntos del flujo, ajustanto del efecto de la lámina de aire por encima del flumo y considerando que el diámetro hidráulico es distinto

Y por ultimo, un lio con la terminología: ¿A qué se refiere "Derivación"?
3.3.1.2.d "las derivaciones que acometan al bote sifónico deben tener una longitud igual o menor que 2,50 m, con una pendiente comprendida entre el 2 y el 4 %" . TABLA 4.1 Diámetro mínimo sifón y derivación individual (mm) ¿Se puede referir a ramal individual y/o ramal colector? las derivaciones individuales es lo que une tu aparato al colector, bajante, sifón o lo que sea que ya lleva aguas residuales de otro lado... más o menos así

3.3.1.2.i "cuando se utilice el sistema de sifones individuales, los ramales de desagüe de los aparatos sanitarios deben unirse a un tubo de derivación, que desemboque en la bajante o si esto no fuera posible, en el manguetón del inodoro, y que tenga la cabecera registrable con tapón roscado". TABLA 4.3 Diámetros de ramales colectores entre aparatos sanitarios y bajante" ¿Se refiere a ramal colector? si

Gracias por vuestra colaboración. Gracias no... me debes pasta y en su defecto unas cañas:D:D:D (siempre y cuando te haya servido de algo)
Un saludo
.

Buenas,

Me ha servido de gran ayuda tu aportación, sobre todo para aclararme a la hora de entender lo que dice y pide el CTE; y también para decidirme sobre cómo organizar toda la instalación (botes sifónicos, colectores...)

No llevo tan bien eso de justificar los diámetros y las pendientes, ¿en qué me puedo basar para demostrar que lo que planteo está bien? ¿en cálculos, en normativas (a parte dle CTE)...?
Y lo de la fórmula de balance de materia y energía...se supone que el caudal es constante, y lo que varía es la sección no? Tengo que mirarlo mejor, porque eso de lámina de aire y diámetro hidráulico distinto no me suena, y no lo controlo, así que me toca repasar los apuntes de la carrera.

Lo de las cañas lo dejo para cuando acabe el PFC, que aquí me habéis ayudado bastante, al igual que mi tutor por la paciencia de aguantarme todas mis dudas y errores.

Un saludo

Ventilaciones

Hola, soy nueva en el foro, lo leo hace tiempo pero ahora me he animado a escribir mis propias dudas.
Una de ellas,
En el tema de ventilaciones de saneamientoen el DB-HS5:
Para saber si debes tener una ventilación primaria o realizar una secundaria en algunos casos te dicen que veas si los ramales tienen una longitud mayor de 5 m.

Mi duda es, que ramal puede tener una longitud de 5 metros, si para sifones individuales te marca un máximo de 4m y 2,5 si tiene bote sifónico, más los 2 metros del bote a la bajante.
En que caso puede tener un ramal más de 5 metros?

Grcaias