Dudas, ejercicio de la Guía EHE

Zssi

Novel
Hola, estoy haciendo el ejercicio de Zapata Rigida Centrada de la Guia de Aplicación de la EHE y me han surgido un monton de dudas que espero me ayudeis a resolver.

1-En la parte de COMPROBACIÓN DE LAS TENSIONES TRANSMITIDAS AL TERRENO, el texto indica que hay que utilizar la combinación poco probable del ELS , ¿Alguien sabe por que hay que realizar esta?¿viene indicado en la EHE?

2- En esa misma parte indica que la pareja axil-momento que resulta más desfavorable dentro de combinaciones frecuente o poco frecuente es:
Nk=864.25 KN
Mk=45 kN
¿De donde saca estos valores?

3- Por último al calcular la tensión maxima transmitida al terreno pone:

sigmaMAX=(864.25+50)/2*2 + [45*(2/2)]/[(1/12)*2^4] No entiendo este segundo sumando.

Si teneis un rato para leer este ejercicio en la Guia De la EHE y responderme esta dudas os lo agradecere.

Un saludo.

Te soluciono una parte.

En el segundo punto de tu pregunta, el Nk lo saca de considerar las hipotesis simplificadas de la EHE (Art. 13), con con dos o mas acciones variables, es decir, la suma de las cargas permanentes mas 0.9 por la suma de las acciones variables 530+50+0.9*318 que aproximadamente da los 864.25 kN.

El tercer punto es aplicar: sigma= axil/area +/- (momento flector/inercia)*ymax. El momento flector 45, ymax 2/2 (1 metro), y el denominador es el momento de inercia de una zapata cuadrada.

Esto es lo que te puedo aportar.

Un saludo