CYPECAD MEP Dudas Electricidad y Salubridad

Jonna

Novel
Muy buenas,

El año pasado hice un curso de Cype instalaciones 2009 a través de Cype y hasta ahora no he podido meter mi primer edificio. El caso es que varias cosas han cambiado para mi sorpresa y siguiendo los apuntes del curso no consigo calcular varias cosas.

El edificio es una casa rural de categoría superior de 9 habitaciones por lo que su uso está entre vivienda unifamiliar y hotel. (Lo estoy intentando por hotel ya que no se puede meter una vivienda unifamiliar con ese numero de dormitorios). Mis dudas son dos:

1. Salubridad: una vez metida ACS, AFS y ventilación tengo un problema. Si el uso lo establezco como hotel (que es el que me conviene) se me anulan las casillas para los estractores de aire en cubiertas diciendo que no son compatibles para el uso, ¿que pondría entonces? Tambien se me anulan las rejillas en tubos en los conductos de extracción de sotano.

2. En instalaciones eléctricas me ocurre que me obliga a poner pulsadores en las estancias que hay en el sótano, no puedo poner interruptores y además me dice en casi todos los puntos de luz e interruptores "ha conectado mas cargas de las permitidas en este tipo de circuitos" errores que en 2009 jamás me aparecieron, cual es el problema? Tengo que poner varios cuadros? tal vez ahora hay que definir de alguna manera los circuitos?

La verdad es que estoy bastante perdido para haber hecho un curso el año pasado!

Gracias

Por ir descartando:
Salubridad:

HS3 Calidad del aire interior

"1.1 Ámbito de aplicación
1 Esta sección se aplica, en los edificios de viviendas, al interior de las mismas, los almacenes de residuos, los trasteros, los aparcamientos y garajes; y, en los edificios de cualquier otro uso, a los aparcamientos y los garajes. (...)"

Por ese motivo para uso hotel se "anulan las casillas para los estractores de aire en cubiertas diciendo que no son compatibles para el uso (...) las rejillas en tubos en los conductos de extracción de sotano."

Electricidad:

Existe un control de los mecanismos en función de la estancia donde son colocados por lo que tendrías que ser más explícito de que tipo de estancia estamos hablando. También puede ser que te pida que los mecanismos sean estancos.

En cuanto al circuito de iluminación el mensaje que te da puede ser debido a que estas conectando con un mismo circuito más de 30 puntos de luz.

Jonna

Novel
Ante todo gracias por contestar.

Efectivamente no entra dentro del ámbito de aplicaión del código técnico, pero entonces se me plantea la duda de como calculo en cype dicha extracción de aire para ese uso? coloco viv unifamiliar y calculo aunque no se corresponda a mi uso?

En cuanto a la electricidad puede ser lo que dices, que esté conectando con un mismo circuito más de 30 puntos de luz pero ¿como controlo eso? En el curso de cype instalaciones 2009 que hice colocábamos los Cuadros generales de mando y protección de viv, garaje y zonas comunes individuales conectados por canalizaciones a los contadores y el cgp y despues colocábamos puntos de luz y bases de enchufe y listos.

De todas maneras ya he hablado con cype y quedé en enviarles la obra.

Gracias y un saludo

Pues está claro, si no son viviendas y no puedes aplicar el HS-3, has de ir a la pestaña de climatización y aplicar los criterios generales de cualquier otro uso que no es vivienda.