Dudas en instalación de luz

buenas me estoy construyendo una unifamiliar y estamos en fase de luz y demás..
mi duda en cuanto a la instalacion de luz es :pasa algo por meter algunos cables por el suelo,ya que va el agua y calefaccion tambien por esa zona.el constru me dice que van en un macarron especial y no pasa nada es verdad??o elk riesgo es mayor
gracias

Pues, sinceramente, no encuentro ninguna restriccion a poner la luz por el suelo... ahora, pegas te puedo poner unas cuantas, y cuando empiecen a pasar foreros por aqui, mas te pondran:

tuberias y luz por el suelo:

1.-como haya fuga de agua, y la luz este cerca... mal rollo
2.-como haya fuga de agua, donde da la cara? y cuando?
3.-si hay fuga de agua es mas caro levantar una soleria q picar una pared
4.-si hay fuga de agua, la cama de arena donde apoya la tuberia se compacta y puede romper la soleria
5.-para cambiar luz y agua al cabo del tiempo, mas caro levantar soleria
6.-etc

Nota.- por normativa, el agua no puede ir por suelo, y en la pared, la luz debe ir por encima del agua, aunque en tu vivienda unifamiliar, tú puedes hacer lo que quieras

Pd.- por q quieres ponerlo en el suelo??

Lo normal es que los tubos de la luz se pasen por el techo y bajen hasta los puntos de uso por las paredes.

La instalación por el suelo se hace cuando no hay otra posibilidad porque teiene que llevar unas condiciones específicas, que entre otras cosas, la hacen más cara.

Suerte.

No hay problema en colocar instalacion electrica por el suelo pero se recomienda que se haga solo en casos que los techos no se puedan bajar y las paredes de carga no se puedan hacer regatas,para el instalador haveces es un inconveniente ya que el suelo aveces se termina antes de pasar los cables de la instalacion

Pues yo que quereis que os diga, lo normal para mí es ponerlo por el suelo, y tapados con mortero para que no se chafen, las cajas de empalmes , mejor abajo que arriba, y cuando tienes que pasar 20 tubos en un comedor, con sus 5 cajas de empalmes mejor que se queden abajo, y por el techo unicamente las lámparas.

pues yo que estoy en el mismo proceso he hablado con varios instaladores y me dicen que evite pasar los tubos por el suelo por que con el tiempo siempre hay condensaciones y los tubos de la luz siempre cogen humedades y hasta agua. en fin, cada uno tiene una opinión...

¿Entonces por donde pasaríais la instalación de la calefacción y fontanería general?
¿Por dónde se suele hacer, por las paredes?

Mi instalador, bueno el único que me ha presupuestado me lo ha colocado todo por el suelo,no tengo opción de pasarlo por el techo del garaje, así que lo más cómodo es por el suelo.¿No?
Acepto sugerencias, las necesito.

Una preguntita... Yo lo llevo todo por falsos techos y forjado sanitario (1,65 m de altura) y evidentemente por las paredes.

La instalación de agua es con PB de 16 para general y 10 para derivaciones y la coquilla que se ha traído mi cuñao tendrá 1 cm de espesor... ¿Será suficiente?. Siempre se podría suplementar, ya que lo que va al baño de arriba pasa por un falso pilar de instalaciones y el techo de la despensa, ambos practicables, pero, ¿Como saber si pierde demasiado calor por el aislante? ¿Un termómetro de infrarojos?