Dudas legalización de actividad sectores de incendio

demi

Novel
Buenos dias, estoy de practicas en un estudio de ingenieria y me han encargado un proyecto de legalizacion de actividad de unas instalacion docente, explico porque es bastante largo.

Se trata de un edificio que pertenece a una empresa oficial, y que esta en un terreno rural, ejerciendo una actividad que no se corresponde, pero al ser oficial han tenido manga ancha hasta ahora que quieren ponerlo en regla. Se trasladaron alli en los años 70 y reformaron el edificio para su uso, haciendo reformas hasta la actualidad sin pedir ningun tipo de licencia de obra porque no se lo iban a dar, teniendo en cuenta que no tienen licencia de actividad, hasta ahora que han dedicidido ( por fin ) poner en regla su situacion.

Es un edificio de dos plantas, en las que en la planta baja se desarrolla actividad docente, y hay oficinas para el profesorado y secretaria ademas de las aulas, y en la parte superior una parte de oficinas y otra de alojamiento para los alumnos.

La duda que tengo es que no se como realizar la sectorizacion, pues en el CTE se determina que las zonas que tengan un uso diferente y subsidiario ( en este caso considero la zona de alojamiento) tiene que ser un sector diferente si no excede de 500 m2, y en mi caso tengo 530. ¿ la zona de oficinas de la planta superior tambien tendria que ser un sector diferenciado del de la planta baja?

Ademas al ser un edificio antiguo la cubierta es de madera aunque no es habitable, solo separada de la planta inferior por un falso techo de escayola, ¿deberia establecer algun tipo de proteccion de la estructura? es un espacio diafano, asi que si sectorizo la parte de alojamiento, hay que establecer una zona de un metro sobre el encuentro del elemento compartimentador de los dos sectores. ¿ como se realiza dicha condicion?

Por ultimo tengo dudas sobre la aplicacion del CTE al haberse realizado las obras con anterioridad a su entrada en vigor, aunque se realizaron de forma ilegal.

Se que son muchas cosas, espero que me podais ayudar, muchas gracias de antemano

Un saludo

unomas

Platino
Buenos dias, estoy de practicas en un estudio de ingenieria y me han encargado un proyecto de legalizacion de actividad de unas instalacion docente, explico porque es bastante largo.
Pues no está mal para ser unas prácticas...:rolleyes:

Me extraña que a alguien en prácticas le encarguen algo así, pero...:rolleyes:

En fin, al lío :cool:.

Empezando por el final:

Por ultimo tengo dudas sobre la aplicacion del CTE al haberse realizado las obras con anterioridad a su entrada en vigor, aunque se realizaron de forma ilegal.
Pues sí, la aplicación del CTE se hace a obras, siendo los ayuntamientos quienes exigen con sus normas particulares, el cumplimiento de las condiciones de protección contra incendios para actividades nuevas.

Se trata de un edificio que pertenece a una empresa oficial, y que esta en un terreno rural, ejerciendo una actividad que no se corresponde, pero al ser oficial han tenido manga ancha hasta ahora que quieren ponerlo en regla. Se trasladaron alli en los años 70 y reformaron el edificio para su uso, haciendo reformas hasta la actualidad sin pedir ningun tipo de licencia de obra porque no se lo iban a dar, teniendo en cuenta que no tienen licencia de actividad, hasta ahora que han dedicidido ( por fin ) poner en regla su situacion.
Típico de esta mardita Ejpaña :mad:. Las leyes no son iguales para todos. Los ayuntamientos y las CC.AA (entre otros), tienen bula, pues se hacen ellos mismos las normas, y son los primeros en incumplir lo que exigen a los demas, típico de una dictadura :mad:.

(Ahora que ya me he desahogado, sigo :D)

Es un edificio de dos plantas, en las que en la planta baja se desarrolla actividad docente, y hay oficinas para el profesorado y secretaria ademas de las aulas, y en la parte superior una parte de oficinas y otra de alojamiento para los alumnos.
"Ta" claro, uso principal del edificio Docente, y el resto, subsidiario :cool:.

La duda que tengo es que no se como realizar la sectorizacion, pues en el CTE se determina que las zonas que tengan un uso diferente y subsidiario ( en este caso considero la zona de alojamiento) tiene que ser un sector diferente si no excede de 500 m2, y en mi caso tengo 530. ¿ la zona de oficinas de la planta superior tambien tendria que ser un sector diferenciado del de la planta baja?
No es "si no", sino "SI" :rolleyes:.

Dejando al margen eso :rolleyes:, si tu zona de alojamiento supera los 500 m2 construidos, pues sector al canto. No hay más vuelta de hoja.

Si la zona de uso administrativo también supera los 500 m2 construidos, lo mismo.

Ademas al ser un edificio antiguo la cubierta es de madera aunque no es habitable, solo separada de la planta inferior por un falso techo de escayola
Hombre, pues sí, R 60, a menos que puedas demostrar que si falla la estructura, no peligra la compartimentación en sectores de incendio :rolleyes: y cumplas unas cuantas condicioncillas más :p.

es un espacio diafano, asi que si sectorizo la parte de alojamiento, hay que establecer una zona de un metro sobre el encuentro del elemento compartimentador de los dos sectores. ¿ como se realiza dicha condicion?
Sí, así es. ¿Cómo?, pues échale un vistazo al DB SI 2 o al RSCIEI, donde hay algunos ejemplillos.

:)

demi

Novel
Pues no está mal para ser unas prácticas...:rolleyes:
Jaja, no te falra razon, estoy ayudando a un ingeniero que tenia dudas con el CTE y me pidio que le echara una mano, aunque ya ves que a mi tambien me han surgido bastantes :cool:

En el anterior post se me olvido comentar otra cosa, el edificio es rectangular, de 50x30 y de dos plantas como comentaba, y tiene un patio interior cubierto de 25x12. La cubierta del patio esta ejecutada con vigas de madera laminada y placas creo que de policarbonato. ¿Se deberia hacer algun tipo de abertura para permitir la ventilacion?

El tema es que los dos sectores de incendio de la planta superior van a parar al patio que es central, no se como influira eso.

Muchas gracias

unomas

Platino
¡Jo!, este proyecto me huele a chamusquina :rolleyes:.

Jaja, no te falra razon, estoy ayudando a un ingeniero que tenia dudas con el CTE y me pidio que le echara una mano, aunque ya ves que a mi tambien me han surgido bastantes :cool:
Ese ingeniero tiene pinta de ser un poco zoquete :D.

¿Se deberia hacer algun tipo de abertura para permitir la ventilacion?
El tema es que los dos sectores de incendio de la planta superior van a parar al patio que es central, no se como influira eso.
Si es para climatización, depende del proyecto (si es que hay...:D).

Si es para extracción de humos en caso de incendio, mira a ver si el aforo calculado es superior a 1.000 personas, porque entonces, seguro que algo hay que hacer...:rolleyes:

Litu

Novel
La franja de 1 m contra la medianera del sector la puedes ejecutar con varias soluciones, pero la más común es con placa de cartón yeso, que te asegure la resistencia exigida según ensayos de la casa comercial, con doble placa, añadido de lana de roca...
Igualmente para el tema de la estructura de la cubierta puedes dotarla de la resistencia exigida ejecutando un falso techo continuo con placa de cartón yeso + lana de roca, porque si no para realizar la justificación correspondiente de la resistencia de la estructura de madera sería por sobredimensionamiento de la misma y si como bien dices se realizó hace años no estoy yo muy convencido de que cumpla dicha exigencia.

madaliz

Esmeralda
Una posible solución (bien es cierto que un poco borde), es conseguir que la zona de alojamiento NO supere 500 m2, no necesitaría sectorización, si puedes cumplir lo mismo con la zona de uso administrativa, pues eso que adelantarias una barbaridad al no tener que sectorizar.

Por último
Iniciado por unomas

Ese ingeniero tiene pinta de ser un poco zoquete :D.
¡Bah, ingeniero! Lo normal :):D:D:D prrohibido tizas je,je,je,je,;););)

Litu

Novel
Aunque la última solución dada por "madaliz" me parece correcta, quizás sea mejor solución sectorizar ambas zonas puesto que el falso techo que ejecutarías te serviría para la protección de la estructura de madera de la cubierta.
Saludos

demi

Novel
Al final he sectorizado y les he planteado varias opciones para proteger la cubierta, muchas gracias por todo!