Presto Dudas para resolver

Estoy estudiando muy fuertemente presupuestos con Presto, pero siempre salen muchas dudas (su tutorial es muy malo).
1- ¿Qué son las fases y para qué se usan?
2- El campo de la cabecera se reduce y no me deja apreciar los precios en los mismos y no sé por qué. ¿Cómo volver a su estado normal?
Les agradecería que usaran términos más generales. Ya que soy de Panamá y a veces no les entiendo.

Las fases se emplean para certificar en la ventana certificación y para hacer reformados en la ventana presupuestos.

Es decir, cuando certificas, tienes que tener abiertas simultáneamente las ventanas presupuesto y certificación, y señalando en certificación la ventanita desplegable en la parte superior de esa ventana, eliges fase (certificación a efectuar). Acto seguido, en la ventana presupuesto seleccionas o marcas las líneas a certificar, botón derecho y opción certificar. Recuerda una cosa, si arrastraras y soltaras la medición seleccionada a la ventana de certificación, en la columna ID de la ventana de presupuesto no se te marcará nada. Debes hacerlo como te he dicho para que Presto diferencie por ID en las mediciones cuáles corresponden a una y otra certificación.

Hecho esto, tendrás que irte a la ventana de FASES, la que tiene una cara sonriente, y en cualquier medición que hayas certificado, teniendo también abierta esta ventana, botón derecho sobre el campo CANCERT y aprobar la fase de certificación, ejecución y planificación.

Saludos.

Respecto al campo de cabecera, imagino que te refieres a que se autoajuste al ancho de lo que se encuentra debajo, esto se hace en:

Archivo -> Entorno de trabajo -> Generales -> Ajuste automático del ancho de columnas.

Estimado @mamonte, has sido muy claro en tu explicación, te lo agradezco. Aclárame tú o cualquiera que me escuche:
En caso que la certificación la haga por porcentaje (%), ¿es necesario usar las líneas de medición?
Y si en una actividad no he utilizado líneas de medición, ¿cómo certifico?
:confused:

Las mediciones del presupuesto (mediciones) y las mediciones de la certificación (certificaciones) puedes hacerlas por porcentaje o a mano alzada (poniendo una cantidad fija). Por lo tanto, no necesitarías, para esto, las ventanas de medición.

Salu2.

Hola, veo que eres experto en Presto. Pues yo tengo alguna duda que me gustaría comentarte.
Tengo problemas con los informes de las certificaciones.
Cuando ya tengo introducido el presupuesto con las mediciones y empiezo a certificar mediante líneas de medición (imaginemos tengo la certificación 1 y saco el informe) pero cuando hago la certificación 2, ¿cómo hago para que me salga directamente el informe de esa certificación 2 restándole la certificación anterior? Siempre me sale el total.
Y otra cosa, ¿la fase del presupuesto tiene que corresponder a la fase de la certificación?
Es decir, ¿se una línea de medición la he metido en fase 1 del presupuesto a la hora de certificarla tiene que ir a fase 1 de certificación?
Espero tu respuesta, muchísimas gracias.

Cuando certificas a mano alzada o porcentaje, ¿cómo le indicamos a qué nº de certificación corresponde? Para poder sacar informes de certificación.

Un saludo.

La fase del presupuesto se usa para cuando hay cambios en el presupuesto (proyectos reformados, modificados, etc.). Y si el presupuesto no es a precio cerrado, sino que va cambiando conforme se ejecuta (si cambian las mediciones totales) se puede optar por ir cambiando cada mes de fase de presupuesto o cada tres meses, o simplemente cuando haya cambios significativos.
La fase de la certificación cambia cada mes y coincide con el numero de la certificación.
Se puede certificar de varias formas, haciéndolo porcentualmente:
Dentro de las líneas de medición del presupuesto seleccionas aquellas líneas que quieres certificar y con el menú contextual que te sale al pulsar el botón derecho del ratón le indicas "Certificar".
Si solo quieres certificar un porcentaje sobre el total, entonces puedes hacerlo en la ventana de fases, te sitúas en la fase en la que vas a certificar y en la columna PorCert escribes dicho porcentaje quedando registrado en esa fase.
Para certificar a origen hay un informe de Presto, y para hacerlo al mes y a origen hay otro. Si has realizado correctamente la certificación por fase te saldrá la certificación en el mes correctamente, en caso contrario revísalo todo, pues te has equivocado.
Espero que os sirva.

Hola.
Trato de indagar en el concepto de fase de presupuesto y fase de objetivo, no acabo de entenderlo. Por lo que he podido ver en la ayuda de Presto, nos permite añadir modificados a nuestro presupuesto de venta inicial (siempre y cuando el presupuesto sea abierto). El presupuesto inicial está en la fase 1 y el resto de modificados que van añadiéndose van en la fase 2 y sucesivas. Pero no acabo de entender por qué tienen fases, creo que en este caso no tienen el mismo sentido que una fase de certificación, planificación y ejecución (tiene un sentido temporal, generalmente, mensual), ¿cada modificado correspondería a una nueva fase? ¿Podemos tener varios modificados en la misma fase? Me gustaría ver un ejemplo que me abriera un poco los ojos, no lo acabo de entender.