Dudas presupuestos constructoras

Hola amigos, mi casita empieza a coger forma, es una unifamiliar aislada.

Ya tengo el proyecto del arquitecto con una gran cantidad de información, la mayor parte de ella se escapa como es lógico a mi conocimiento.

Queremos comenzar a pedir presupuestos a constructoras pero no sabemos muy bien como va el
tema. Me gustaría conocer un poco el terreno para ir sobre seguro, saber que puntos hay que tener en cuenta a la hora de pedir presupuestos, si estos deben especificar el % del costo de material
y % de mano de obra, así como las clausulas a tener en cuenta en el contrato, como fecha de finalización y las posibles penalizaciones en caso de retrasos.

Nuestro arquitecto nos ha recomendado a 2 o 3 constructores de su confianza, pero a pesar de ello yo quiero tener las cosas claras.

Ademas tengo dudas sobre algunos conceptos que aparecen en el proyecto, si fuerais tan amables de aclararmelos, me imagino que son importantes a la hora de negociar y comparar distintos presupuestos y poder diferenciar bien todos los aspectos

1.Los precios que aparecen en el proyecto, Precio de ejecución de materiales, incluyen la mano de
obra
2.De donde salen estos precios, imagino que son orientativos, pero como de fiables.

En definitiva si teneis una idea de como debo comenzar con esta fase del proyecto os agradeceria vuestra ayuda, no quiero empezar a tener grandes problemas ahora. (aunque me imagino que me econtrare con mas de uno hasta que llege a estar viviendo en mi casita)

Un saludo y muchas gracias por adelantado.

keops

Gran experto
Yo ya pase por esa fase y te digo mi experiencia:
Solicite presupuesto con las mismas mediciones a las empresas presentadas por mi arquitecto (dos) y otra que yo presente. Intente buscar otra pero me fallo asi que al final fueron tres las que presupuestaron lo mismo.
Todo estaba detallado, precios del porcelanico, azulejos, grifos con sus marcas y modelos etc etc etc
Habia partidas en las que se especifico el material por un lado y la colocacion por otro, por si cambiabamos el material, si por ejemplo el precio del porcelanico era de 25 € y lo cambiabamos a otro de 35 € ya sabriamos cuanto nos costaria la partida.
De los tres elegimos a uno y en ello estamos, con algun problema que otro pero ahi va.
Ya te recomendaran los verdaderos expertos de como hacerlo en condiciones.
Saludos y suerte

Sobre todo firma una fecha de finalización de obra. Yo no lo hice y ahora lo utilizan como justificación de su bajo rendimiento.
En mi caso fue al contrario, el constructor me recomendó un arquitecto, y ahora me arrepiento de que entre ellos existiera una relación previa, porque no se si trabajan para mi defendiendo mis intereses o defienden sus propios negocios que tienen entre ellos, asi que yo te recomendaría que entre el constructor y el arquitecto no hubiera relación previa

Presupuestos

Gracias Amigos, ya hemos empezado a pedir presupuesto y curiosamente a casi todos los que le hemos preguntado estan dispuesto a hacernos la estructura pero el cerramiento nos dicen que tardarían mucho que tienen mucho trabajo y no podrían empezar hasta dentro de un año o mas.

A si que ahí estamos pidiendo mas presupuestos, ya os ire contando como va el tema.

Un saludo a todos.

gabriel ha dicho:
Me gustaría conocer un poco el terreno para ir sobre seguro, saber que puntos hay que tener en cuenta a la hora de pedir presupuestos, si estos deben especificar el % del costo de material
y % de mano de obra, así como las clausulas a tener en cuenta en el contrato, como fecha de finalización y las posibles penalizaciones en caso de retrasos.
Cuantas más cosas tengas atadas en el contrato mejor.
Lo de los materiales, lo mejor es que el constructor te presente muestras de cuales son los que te entran en el precio pactado ANTES de colocarlos, y que te especifique cuanto vale el material y cuanto la colocación.
Piensa que la colocación NO ES UN PORCENTAJE DEL MATERIAL, ejemplo: cuesta casi lo mismo colocar granito de Sudáfrica que terrazo, pero el coste del material no es ni por asomo parecido.

lo de las fechas de inicio, final,... es primordial.
tambien muy importante todo lo que haga referencia a la forma de pago. lo ideal es pagar contra certificaciones de la dirección facultativa (ojo, pues, a la relación previa entre arquitecto y constructor que podría haber mamoneo)

gabriel ha dicho:
Nuestro arquitecto nos ha recomendado a 2 o 3 constructores de su confianza, pero a pesar de ello yo quiero tener las cosas claras.
Lo que te decía antes: CUIDADO CON LOS CONSTRUCTORES "RECOMENDADOS", no sería la primera vez que se produce una "pinza" entre DF y constructor para sacarle los higadillos a algun incauto. Se impone un contrato muy detallado.

gabriel ha dicho:
1.Los precios que aparecen en el proyecto, Precio de ejecución de materiales, incluyen la mano de
obra
2.De donde salen estos precios, imagino que son orientativos, pero como de fiables.
Lo que se especifica en el proyecto suele ser el PEM Presupuesto de Ejecución Material: que incluye mano de obra, maquinaria y materiales, pero no suele incluir el beneficio del contratista, ni los gastos generales,... Suele ser un precio orientativo que sirve de base para que el contratista te pase la oferta. Lo mejor es que a la hora de contratar le pases un "presupuesto ciego" o un listado de mediciones (sin precios) al contratista, para que te valore partida a partida con sus precios, no con los de proyecto.

Los precios de proyecto que utilizamos los arquitectos suelen provenir de bancos de precios más o menos actualizados, pero que en algunos casos no son reales del todo, especialmente si la obra tiene alguna circunstancia especial (dificultad de acceso, soluciones constructivas raras, tamaño muy reducido...)

Saludos.

d

Hola Gabriel te puedo contar desde mi experiencia como auto promotor algunos puntos importantes que debes tener en cuenta:
Lo 1º que arquitecto y constructor no tengan de antemano relación alguna , si son amigos como en mi caso, no se exigen nada mutuamente basándose en la confianza y profesionalidad .
El presupuesto sea cerrado especificando marcas y modelos en todos los casos ( sanitarios , grifos, caldera , puerta de garaje) , .
En cuanto al contrato con el constructor , lo mas importante es establecer claramente fechas de comienzo y finalización de ejecución con penalización en el retraso pero ojo con esto en cuanto hagas alguna modificación de obra sobre la marcha el constructor se acoge a esta , alegando que esto le ha retrasado y aunque no sea así te quedas sin cobrar la penalizacion.
También es importante la fianza que tiene que depositar el constructor (aprox.el 5 % del total de la obra) para esta existen varias formulas en mi caso , le retenía esta cantidad de cada certificacion.
Otras clausulas que deben quedar muy claras en el contrato son la no subida de precios sobre la marcha bajo ningún concepto las causas por las que tu puedas rescindir el contrato ( lo mas extensas posible ).
Yo he tenido problemas de todo tipo y te cuento algunos de los puntos mas importantes que tienes que asegurar antes de que estos surjan y surgen muuuuuchos.
Espero que tengas suerte , si te surge alguna duda no lo hagas en preguntar, un saludo