Dudas seguro RC

diegouu

Novel
Me ha surgido mi primer y pequeño encargo (una reforma) y mussaat rondan unos 700euros anuales la poliza más económica, se que es recomendable, pero es obligatorio contratarlo? Podría contratarlo sólo para un año (la obra dura 5 meses) o es obligatorio pagarlo durante 10 años :mad: según me han dicho en el colegio... ?

Yo lo que quiero es un seguro que me cubra sólo durante la obra, ni más ni menos.

Ayuda por favor
Gracias

Gingru

Esmeralda
Tienes que tener en cuenta que según la LOE, somos responsables, durante los 10 años siguientes a la finalización de la obra, por daños estructurales, así que si en esa reforma se toca estructura y por ejemplo, dentro 8 años hay "problemas", si no tienes seguro, responderás con tus bienes.

Y lo mismo para la responsabilidad de 1 año por acabados y 3 años por vicios constructivos

Así que lo siento, pero te va a tocar pagar más de un año seguro :rolleyes:

diegouu piensa que todos empezaron por un primer encargo, mas o menos pequeño y esas dudas se le genera a todos.

¿Es obligatorio el seguro?, pues dependerá de la legislación, en Andalucía por ejemplo para los arquitectos es OBLIGADO, si quiere ejercer la profesión, luego desde el momento en que estas dado de alta, tienes que tenerlo por LEY.

Si contratas un seguro sólo para un año, pues si tienes un problema y te reclaman a posteriori de ese año ¿Que haces?

diegouu

Novel
Vamos a ver, para reformar un portal que es cambiar el solado, los azulejos, pintar las paredes y hacer una pequeña rampa.
Para qué necesitaría pagar 10 años de seguro?, yo creo que eso es para obra nueva, rehabilitaciones integrales y similares.

Occtopussy si pasa algo despues de un año, pues me arriesgo y respondo yo o voy a la cárcel porque soy insolvente.

Vamos a ver, para reformar un portal que es cambiar el solado, los azulejos, pintar las paredes y hacer una pequeña rampa.
Para qué necesitaría pagar 10 años de seguro?, yo creo que eso es para obra nueva, rehabilitaciones integrales y similares.

Occtopussy si pasa algo despues de un año, pues me arriesgo y respondo yo o voy a la cárcel porque soy insolvente.
Ya... :rolleyes:

Pero creo que la cosa no funciona así..., es como el seguro del coche... :cool:

diegouu

Novel
Dónde dice que sea obligatorio el seguro de RC para el técnico durante 10 años?

Art 17 de la LOE, Responsabilidad Civil de los agentes:
a) durante 10 años de elementos que afecten a la estructura.

Mis conclusiones:
- para la reforma, no se afecta a la estructura, por lo tanto no existe RC civil durante 10 años.
- Si tengo otro encargo de una obra en que si se afectase a la estructura, sería responsable durante 10 años, pero no obligatorio contratar seguro. Si sería obligatorio por ej según el art 19 para el promotor contratar el seguro decenal.

Hay algo que no entiendo..

Diegouu supongo que eres aparejador, pero en que comunidad es la obra?

Por cierto supongo que como profesional libre lo de insolvente lo has dicho un poco de guasa no? Podrás ser insolvente hoy, pero terminas pagando y con intereses en cuanto tengas algo donde meter mano.