Dudas sobre aplicación de RITE

Hola a todos.

Soy un ingeniero industrial que me he tropezado con pocas instalaciones térmicas, pero que ahora me toca enfrentarme con el nuevo RITE y tengo varias dudas al respecto que me gustaría me aclararais, si es posible:

- En primer lugar, las instalaciones de menos de 5 kW no requieren memoria técnica ni proyecto, pero ¿significa eso que no hay obligación de aplicarlo? (en caso contrario, ¿cómo se controlaría el cumplimiento?).

- Por otra parte, en el apartado 1.1.4.2.3, para entradas de aire exterior, para los diversos caudales requeridos según el tipo de local, ¿se supone que esta entrada debe ser forzada? (en caso contrario, ¿qué criterios servirían para justificar dichos caudales?).

- Y en el mismo apartado, en cuanto a la necesidad de filtración específica en función del tipo de aire exterior, ¿significa que toda abertura de aire requerirá esa filtración? (si eso fuera así, me imagino todos los locales sin posibilidad de tener puertas ni ventanas abiertas, pero en caso contrario, ¿de qué servirían dichos filtros?).

Me parece tan raro todo que tengo la impresión de estar metiendo mucho la pata, así que... ¿me podéis aclarar algo todo este panorama?

Saludos y gracias.

JLCM

Esmeralda
La ventilación deberá ser forzada, puesto que debes filtrar el aire y recuperar calor (en función de los caudales que manejes).

El RITE habrá que cumplirlo, tengas que hacer memoria o no
Vale, de acuerdo, es lo que quería confirmar. Lo que pasa es que para locales pequeños y que no requieran ni siquiera memoria técnica será difícil que se pueda controlar y exigir bien el cumplimiento de dicha norma, cuando además en algunos casos la aplicación del RITE puede parecer desproporcionada.

Saludos y gracias por contestar.

Unilhexio

Diamante
Correcto, como en todos los proyectos donde no hace falta ni una memoria. Me imagino que con esto lo que se consigue es que no se cumpla todo lo que digan los reglamentos, o por lo menos que no se cumplan las condiciones menos cómodas de cumplir.

Sobre lo de las ventanas... en mi opinión, creo que se debe filtrar el aire que entra de forma mecánica, pero que sí que se podrán abrir las ventanas (lo contrario me parecería una tontería), pero bueno, mejor que lo aclare alguien que sepa más del tema, es solo mi opinión.

Un saludo.

Miner

Novel
< 5 kW "no preceptiva", es decir, que no estas obligado a presentar la documentación, lo cual no te exime de cumplir el RITE. En estos casos la Administración aplica lo de la presunción de inocencia, es decir, tu instalación es legal aunque sea una "sin papeles" hasta que una inspección o peritaje demuestre lo contrario. Esto lo llaman también una autorización a precario.

Miner

Novel
Se debe filtrar todo el aire si es una instalación térmica, una ventana o puerta sin más no es una instalación térmica definida según reglamento.

Manolon

Plata
Je, je, je, ya sólo falta que me impidan abrir las ventanas de mi casa. De lo que se trata, principalmente, es que no pueda alegarse que cumplo la normativa introduciendo aire al abrir las ventanas, como se ha venido haciendo hasta no hace mucho (todo esto referido a instalaciones medianas y grandes tipo oficinas, etc.). Obviamente, no va a ir un técnico de Industria a tu casa a comprobar que tu split del salón cumple el RITE, otra cosa es que en la memoria de la instalación de un chalet, por ejemplo, debas justificar este punto. Que luego se haga ya es otro cantar.
Saludos.

Gracias, tu ejemplo me ha hecho pensarlo y entenderlo mejor, pero creo que esta norma tiene aspectos bastante discutibles.

Hola. Un poco tarde esta matización... pero bueno, sirva para futuras consultas. Yo considero que filtrado, sí, siempre, pero... "en los distintos locales en los que se realice una actividad humana", citando RITE. Lo interpreto como que en una pequeña sala de instalaciones no tengo por qué filtrarlo, pues es una ocupación puntual, ocasional. En tal caso, incluso podría extraer forzadamente, pero aportar naturalmente por rejilla... yo esto lo veo más sensato que poner un ventilador de aportación y una caja filtrante para una pequeña sala, ¿no os parece?