Dudas sobre aplicación de RITE

Hola a todos.

Soy un ingeniero industrial que me he tropezado con pocas instalaciones térmicas, pero que ahora me toca enfrentarme con el nuevo RITE y tengo varias dudas al respecto que me gustaría me aclararais, si es posible:

- En primer lugar, las instalaciones de menos de 5 kW no requieren memoria técnica ni proyecto, pero ¿significa eso que no hay obligación de aplicarlo? (en caso contrario, ¿cómo se controlaría el cumplimiento?).

- Por otra parte, en el apartado 1.1.4.2.3, para entradas de aire exterior, para los diversos caudales requeridos según el tipo de local, ¿se supone que esta entrada debe ser forzada? (en caso contrario, ¿qué criterios servirían para justificar dichos caudales?).

- Y en el mismo apartado, en cuanto a la necesidad de filtración específica en función del tipo de aire exterior, ¿significa que toda abertura de aire requerirá esa filtración? (si eso fuera así, me imagino todos los locales sin posibilidad de tener puertas ni ventanas abiertas, pero en caso contrario, ¿de qué servirían dichos filtros?).

Me parece tan raro todo que tengo la impresión de estar metiendo mucho la pata, así que... ¿me podéis aclarar algo todo este panorama?

Saludos y gracias.

JLCM

Esmeralda
La ventilación deberá ser forzada, puesto que debes filtrar el aire y recuperar calor (en función de los caudales que manejes).

El RITE habrá que cumplirlo, tengas que hacer memoria o no
Vale, de acuerdo, es lo que quería confirmar. Lo que pasa es que para locales pequeños y que no requieran ni siquiera memoria técnica será difícil que se pueda controlar y exigir bien el cumplimiento de dicha norma, cuando además en algunos casos la aplicación del RITE puede parecer desproporcionada.

Saludos y gracias por contestar.

Unilhexio

Diamante