Dudas sobre cimentación

MdY

Novel
Buenas noches, me presento como nueva participante en este foro con la esperanza de aprender mucho con vosotros y servir de ayuda en la medida de lo posible:
Os expongo mi situacion:
En un futuro no muy lejano :D, quisiera comenzar junto con mi pareja una autopromocion,
el caso es que disponemos de un terreno que en su día y con su anterior propietario obtuvo licencia de obra para edificacion de una vivienda unifamiliar, y en el cual se efectuó una cimentación conforme a un proyecto de obra.
La duda que nos asalta es que dado que esto se sucedio hace unos 15 años aproximadamente, servirían estos cimientos tecnicamente si nosotros queremos continuar sobre ellos para construir nuestra propia vivienda ?
Creemos que puede suponer un ahorro importante si se pudieran continuar, pero no sabemos si el geotecnico era obligatorio en aquellos entonces y si puede influir aspectos como ese en nuestro caso...Alguien que nos oriente por favor...
Saludos y Gracias por adelantado.

ADAM

Diamante
Si era obligatorio o no, lo podrás ver en el proyecto original. Si lo era, seguramente estará incluido como un anexo o dentro de la memoria de cálculo.

Tus dudas son acerca de esa cimentación ya construida y deduzco, por la frase que he resaltado, que haces una relación directa Estudio Geotécnico = Cimentación Correcta. Y no siempre es así.
Lo que quiero decir es que no tienes por qué fiarte aunque compruebes que está hecho.
Y, si no está hecho el geotécnico y tienes dudas, lo mejor es hacer uno y comprobar.

Al margen de la obligatoriedad del estudio geotécnico, tienes que considerar que sirve para proporcionarte una información muy importante sobre la resistencia y otras características del terreno que es necesario saber para diseñar y dimensionar correctamente la cimentación. Cuando se hace el proyecto, se dimensiona la cimentación y se comprueba con cálculos que el terreno resiste. Ahora tienes lo mismo, pero dimensionado ya en el suelo, no en planos.

Y no sólo deberías hacer un estudio del suelo, sino que deberías sacar también unas muestras del hormigón de esa cimentación. En 15 años le puede haber pasado de todo, empezando por que no sea de las características que se indicaban en proyecto. Del armado..., puedes fiarte de que pusieran el que se indicaba en planos, pero... ¿cómo están las barras de las esperas después de 15 años a la intemperie?, por decir una cosa. En fin..., que tendrás que comprobar muchas cosas. Tu arquitecto te hará un listado largo, ya lo verás.

Mi consejo, estudio geotécnico y sacar testigos del hormigón. Como poco. Y a comprobar si es válida esa cimentación con los nuevos datos que tengas y en función de lo que quieras hacer. Porque esa es otra. ¿Vas a hacer la casa del proyecto anterior o una diferente?, ¿te sirve la distribución?, ¿vas a levantar las mismas alturas?,...

No sé si te he resuelto las dudas. Me temo que sólo las he “encarecido”.

Un saludo y suerte.

Mi opinión:

O verificas que lo que hay es válido y adaptas tu idea de vivienda concretamente a ello, o se debería considerar esa cimentación como una carga sobre la parcela.

MdY

Novel
Gracias por contestar, aunque si es verdad que se han encarecido mis dudas..
En primer lugar he averiguado viendo el proyecto antiguo que no era obligatorio pues no esta encluido ni en anexo ni en memoria, ademas la persona que encargo la cimentacion me ha confirmado que no se hizo..
Yo entiendo que si ahora es obligatorio hay que realizar el geotécnico pero hoy he hablado con un tecnico de urbanismo y me dice que si el terreno no es arcilloso y existen contrucciones a los lados se puede validar y servirian sin problemas...:confused:
Mi problema no es hacer o no hacer el geotécnico sino aprovechar los cimientos si es que se puede...
Y en el caso de que se sacaran muestras del hormigon para comprobar el estado etc, y no estuvieran en buen estado tendriamos que quitar todo eso de ahi? La verdad no me hago a la idea...eso es imposible no?
El que no coincida el tipo de hormigon con el reflejado en proyecto no es una cosa que deba preocuparme no? Pues el proyecto de entrada si que no sirve y tendriamos que hacerlo nuevo.
A ver si alguien puede ir aclarandome cositas..

Xanito

Titanio
1 El que no coincida el tipo de hormigon con el reflejado en proyecto no es una cosa que deba preocuparme no?2Pues el proyecto de entrada si que no sirve y tendriamos que hacerlo nuevo.A ver si alguien puede ir aclarandome cositas..

1: Debería preocuparte. La DF que lleve la obra tendrán que responsabilizarse de que eso aguanta, y eso lo vas a pagar sí o sí.

2: No aclaras si no sirve por cambios de normativa y te sirve la distribución o si tampoco te vale la distribución original. Es como hacerte un traje a medida... con la tela de un traje hecho para otro.

Siempre he pensado que "se vende finca con proyecto" o " a medio construir " sale más caro que un prado con hierba. Reza para que se pueda integrar o esconder esa cimentación en tu proyecto, porque sí que se puede quitar, pero pagarás por demolerlo y por llevarlo a un vertedero.

MdY

Novel
Xanito si nos preocupa que eso aguante,pero como ese proyecto lo hizo otra persona y ademas se une el hecho de que hace 15 años, pues automaticamente hemos deducido que nosotros debieramos hacer uno nuevo...a eso uniendo el hecho de que seguramente tanto en normativa como en distribucion cambiarian algunas cosas...
A nosotros no nos importa atenernos a la distribucion del original, lo hemos visto y pinta bastante bien pero claro si hay algunos pequños detalles que nos gustaria cambiar...Siempre escogiendo la opcion mas viable claro... Lo que quiero decir con esto esque si tenemos que escoger entre ahorrarnos cimientos o disponer de vestidor por ej. que el original no refleja por supuesto me quedaria sin vestidor... jeje, pese a lo que nos gusta a las mujeres!
Por otro lado decir que no hemos comprado una finca con proyecto a medio contruir por ahorrar...sino que se trata de una trasmision de nuestros padres, y esto es el resultado de un proyecto que un dia empezaron y no pudieron terminar..
Por eso me gustaria solucionar nuestra situacion..

Xanito

Titanio
Supongo que lo primero sería contactar con el arquitecto original, si no es posible, con otro. El os dirá algo concreto.

Siempre he pensado que "se vende finca con proyecto" o " a medio construir " sale más caro que un prado con hierba. Reza para que se pueda integrar o esconder esa cimentación en tu proyecto, porque sí que se puede quitar, pero pagarás por demolerlo y por llevarlo a un vertedero.
Sin duda Xanito; si algún sentido tienen los mil quebraderos de cabeza que da hacerse una casa es poder hacértela a tu gusto.
Si tienes que tragar con un proyecto, estructura o similar hechos al gusto de otro mejor te la compras hecha y la cantidad de dolores que te vas a ahorrar.

Personalmente pienso que si queréis hacer una casa esas TM de hormigón tienen que salir fuera; espero que ese enorme trabajo y dinero se lo descontáseis al que os vendió la parcela.

Los que venden parcela con proyecto, el proyecto en las tasaciones de los bancos siempre se valora en 0 € pues no tiene sentido aprovechar el proyecto de otro como tampoco sus gayumbos

Xanito si nos preocupa que eso aguante,pero como ese proyecto lo hizo otra persona y ademas se une el hecho de que hace 15 años, pues automaticamente hemos deducido que nosotros debieramos hacer uno nuevo...a eso uniendo el hecho de que seguramente tanto en normativa como en distribucion cambiarian algunas cosas...
A nosotros no nos importa atenernos a la distribucion del original, lo hemos visto y pinta bastante bien pero claro si hay algunos pequños detalles que nos gustaria cambiar...Siempre escogiendo la opcion mas viable claro... Lo que quiero decir con esto esque si tenemos que escoger entre ahorrarnos cimientos o disponer de vestidor por ej. que el original no refleja por supuesto me quedaria sin vestidor... jeje, pese a lo que nos gusta a las mujeres!
Por otro lado decir que no hemos comprado una finca con proyecto a medio contruir por ahorrar...sino que se trata de una trasmision de nuestros padres, y esto es el resultado de un proyecto que un dia empezaron y no pudieron terminar..
Por eso me gustaria solucionar nuestra situacion..

El hormigón de proyecto no cumplirá casi seguro la resistencia mínima exigible hoy en día, salvo que se hagan ensayos de la obra y se demuestre...

P.D.: Te va a salir más caro casi con seguridad, y además con limitaciones y condicionantes... :cool:

MdY

Novel
Cabe añadir que en la parcela hay mas terreno e incluso podriamos empezar de 0 al otro lado,
Pero claro seria tonteria tirar todo ese dinero que un dia ellos invirtieron en esto si almenos algo pudiera servir,
No se que validez en el tiempo tiene un proyecto...,cada vez mas y mas dudas...

MdY

Novel
Segun ellos la cimentacion se llevo 12 lindas hormigoneras jeje...(hablo desde mi ignorancia porque no tengo ni idea de lo que es exigible hoy dia...)y se llevo a cabo para soportar dos plantas aunque en proyecto la vivienda sea de una sola pero por si en un futuro querian ampliar...

MdY

Novel
Nuestros primeros intentos en contactar con el original arquitecto han sido en vano pero no soy de las que se rinden facilmente y porsupuesto seguiremos intentandolo ,
Supongamos pues que en definitiva es mas condicionante y costoso y nos decantamos por empezar de 0., que podemos hacer con esto si nos sobra parcela y quisieramos vender en un futuro? eliminarlo y vender? o se supone que por llevar este condicionante si no lo usamos nosotros tenemos que venderlo a precio de ganga?

Un proyecto de hace quince años NO VALE, mas que el diseño si te gusta, lo que se conoce como proyecto de ejecución, lo puedes tirar a la basura no te vale puesto que la normativa ha cambiado y mucho.

Nuestros primeros intentos en contactar con el original arquitecto han sido en vano pero no soy de las que se rinden facilmente y porsupuesto seguiremos intentandolo ,
Supongamos pues que en definitiva es mas condicionante y costoso y nos decantamos por empezar de 0., que podemos hacer con esto si nos sobra parcela y quisieramos vender en un futuro? eliminarlo y vender? o se supone que por llevar este condicionante si no lo usamos nosotros tenemos que venderlo a precio de ganga?
Si te cuadra puedes dejarlo de aparcamiento; para eso sí que te vale y también para poner una pérgola o un circuito de mini-karts

MdY

Novel
Que el proyecto no valga me hice a la idea desde el principio... Pero la cimentacion no entiendo porqué no seria valido si se realiza un estudio geotécnico y se comprueba que el hormigón está bueno, si hay que reforzar siempre va a resultar mas barato que hacerlo nuevo no? Por supuesto que no estamos para tirar el dinero pero me están dando opiniones de todo tipo, desde quitarlo y llevarlo a un vertedero,pasando por una pista de mini-karts jajaja! q por cierto me ha hecho mucha gracia la idea ..
En el caso de que esta cimentacion valiera y contando con la misma planta que hay sin ampliar (pues son 180m aprox) se podrian redistribuir estancias?

MdY

Novel
Entiendo que lo primero es contratar el estudio geotécnico y son ellos los que me hacen las pruebas del hormigón?
Podrías darme orientación económica aproximada sobre esos refuerzos simples o esas ampliaciones que puedan ser la solución?
A mi la localización de la vivienda en la parcela es la que me gusta claro,porque es la mejor.. y no tener que hecharse a un lado.
Dado que es posible que no encuentre el arquitecto que hizo el proyecto antiguo, tendremos que buscar arquitecto nuevo.. yo soy de Malaga, de donde eres tu?

MdY

Novel
En mi caso y deduciendo que sirviera la cimentación, el EG solo constituiría el marco legal no?
Porque por lo que entiendo el EG sirve de condicionante para la cimentación y si ya esta hecha no tiene otro sentido que el de que mi autopromocion cumpla todos los requisitos para ser totalmente legal, a pesar de que se haga al reves...???

En mi caso y deduciendo que sirviera la cimentación, el EG solo constituiría el marco legal no?
Porque por lo que entiendo el EG sirve de condicionante para la cimentación y si ya esta hecha no tiene otro sentido que el de que mi autopromocion cumpla todos los requisitos para ser totalmente legal, a pesar de que se haga al reves...???

El EG te da los datos que te permiten conocer si la cimentación existente es válida. Sin EG no tienes medios para saberlo. :cool: