Dudas sobre conectores de vigas con forjado

Efirm

Bronce
A ver si me ayudais a resolver dos dudas.

Me he leido el artículo 21 de la EFHE "Enlaces y Apoyos" donde habla de la obligación de enlazar los nervios a una cadena de atado. Y te vienen las maneras de determinar la longitud de la barra de enlace en función del detalle constructivo que tengas.

Primera duda: ¿Qué barra he de usar para esos conectores?. En otro hilo se comento que era un redondo del 8, pero no he visto una referencia al diámetro de la barra.

Segunda duda: En los comentarios del punto del artículo 21.2 habla de la posibilidad de que la vigueta o las armaduras salientes queden cortas y no cumpla lo estipulado en dicho punto del artículo. Teniendo en cuenta que este caso parece estar planteado para una vigueta que se pase de la medida por mas distancia que la estipulada por la tolerancia de fabricación ¿que diferencia de la longitud de la vigueta considerais como máxima para aceptar esta solución de conectores?. He visto comentado en otro hilo que son redondos del 8, ¿y por qué no del 10?

Todo esto viene por que se me ha dado el caso de obras en las que hemos suministrado un material y cuando ya esta allí nos llaman diciendo que los zunchos que eran de 30 es ahora de 24 y que a la vigueta le faltan
esos 6 cm para apoyar bien, se le ha planteado el uso de conectores y en ocasiones lo han aceptado y en otras no. Nosotros planteamos la opción del conector y el responsable técnico de la obra toma la decisión de usarlo, del tipo de barras y la longitud, cuando pasa eso no hay mayor problema, el problema es cuando no lo aceptan. Pues eso, a ver si me podéis resolver las dudas.

Muchas gracias.

vitru

Diamante
Uff

Veamos...

Para mí, lo del diámetro 8 mínimo...de ahí para arriba lo que se quiera...10, 12 mm incluso (más ya es un poco exagerado)

Sobre la distancia "tolerable" ya depende del criterio de aceptación-rechazo" del técnico...yo entiendo que viguetas con hasta -10 cm de longitud, se podrían tolerar mediante "apoyo con conectores" (pero casos puntuales...que no se convierta en algo habitual ;))

:)

Efirm

Bronce
Lo del redondo del 8 como mínimo lo veo bien, pero si te pidieran justificar la elección de ese rendodo ¿como lo harías? Quizás me ahogo en un vaso de agua, pero estando todo tan definido que algo se haga a ojimetro me extraña.

Saca el conrtante de la vigueta, metes la sección del redondo a cortadura pura, a ver que sale. No lo he probado nunca. Pero vamos, yo si se tienes que colocar, 10 o 12. EL 8 es un "pelillo"

vitru

Diamante
Dependerá también de la luz del paño...a más luz más diámetro...

Podrían asimilarse al armado inferior de un nervio in situ ?