Dudas sobre cubierta inclinada de teja curva

primeramente saludos a todos.

pues bueno la cuestión es que estudiando se me antojan demasiadas dudas sobre el proceso constructivo de una cubierta inclinada de teja curva y en las normas tecnicas de la edificación no encuentro solución asi que si podriais enviarme imagenes o detalles constructivos sobre este proceso os lo agradeceria.

las dudas que tengo son ¿ la formación de pendiente lo mas normal es realizarla con tabiquillos y tabicones o se suele realizar de otra manera , por ejemplo con perfileria metalica?¿sobre estos tabiquillos se colocan los rasillones y una capa de mortero u hormigón , donde se coloca exactamente la impermeabilizacion?¿debo colocar rastreles o no?¿forma de colocar las tejas?

a ver si me podeis ayudar.muchas gracias

jmoreno

Diamante
Hay mucho tipos de cubiertas inclinadas. Cada sistema constructivo obedece a las necesidades propias del edificio. Nuestro sistema de construcción, para casi todas las unidades de obra consiste apoyar un elemento encima de otro. Desde los cimientos en el suelo, hasta el cableado eléctrico. Para todo hay mil soluciones, y para las cubiertas, también.

Hay muchísimas formas de dar pendiente a una cubierta, siempre y cuando los materiales apoyen unos encima de otro de la forma adecuada.

En cuanto a la colocación de rastreles, también existen tejas que se sustentan directamente sobre un tablero (impermeabillizado o no) sin necesidad de montar rastreles. Otras tejas, sí que lo precisan.

Mira en alguna página de sistemas de impermeabilización, o cubiertas inclinadas, que vienen muchísimos detalles de ellas.

Un saludo.

para teja curva como lo harias tu?

he mirado en la web de onduline y mas o menos tengo una idea, los detalles cad que he visto la formacion de pendiente es con perfileria metalica pero no entiendo muy bien su montaje sobre el forjado ( mas que nada porque no aparece en el detalle)

jmoreno

Diamante
Depende de las necesidades que tengas en el edificio, te repito ;)

Si no aprovechas la superficie que te queda bajo la cubierta, con tabiques palomeros, tablero machihembrado, una capa de compresión de unos 3 cms. de hormigón armado con mallazo, mortero de regularización (si no queda perfecto el hormigón) y la teja mixta recibida con mortero de cemento. Pondría unas tejas ventiladas, a razón del volumen que necesites ventilar. En la cuestión del aislamiento, creo que grandes maestros como Calderín y cía. te podrán aconsejar mejor que yo. Dependiendo de la pendiente que le diera, también estudiaría impermeabilizarla bajo teja. Quizá en la web que has consultado tengas buenas soluciones.

Si decides aprovechar el bajo-cubierta, la solución de apoyar unos perfiles en muretes de 1/2 pie de ladrillos perforados, o formando parte de una parrilla de estructuras metálicas, o lo que se te ocurra, bajo una placa ondulada y sobre estas las tejas que indica el fabricante, puede ser una buena solución. Insisto en el tema del aislante... Supongo que Calderín habrá dejado una nota para referirse a esto, concretamente.

la que vi en la pagina de onduline parece ser el mismo sistema entonces.muchas gracias

Hay un montón de variedades y formas constructivas de resolver la cubrición con teja y los elementos de soporte y aislamiento del tejado con un montón de posibilidades que ofrece el mercado hoy. En la praxis, al final también se tiene muy, muy en cuenta, otros factores, económicos, de viabilidad con los subcontratistas, con el suministro real de los distintos materiales en la zona, etc,...
Por ejemplo, edificio de viviendas en Madrid, con forjado horizontal de cubierta, la formación de la geometría de los faldones de los tejados mediante estructura de tubos de acero soldados, proyectado de 5 cm de poliuretano sobre el forjado, correas de tubo de acero y teja de hormigón plana, ni tablero, ni plancha de EPS ranurado, ni leches, no había pa'más.
Otro, aquí si que había; este con bajo cubierta habitable pa los dúplex, estructura de formas de acero estructural sobre el último forjado, panel sandwich de contrachapado-EPX-aglomerado hidrófugo (galicia calidades, ya sabéis :D), rastrelado de omegas al uso y teja cerámica plana atornillada. Y pa completar falso techo descolgado de cartón-yeso con otra mantita de lana de roca sobre él.
En catálogo hay muchos dibujos con todas sus variantes, pero al final sólo puedes manejar, afortunadamente, unas pocas y todo ello con el beneplácito de la OCT, of corse, que eso no lo pone en los catálogos...:cool:
y te puede cantar....no, no, no, eso no, no, no,...vete tu a saber....
....y si me lo permites compadre, el mejor catálogo es mirar obras, y es buen momento pues verás que en casi todas falta el tejado y da tiempo a verles la chicha...
Salu2

gracias hagakure07 :)

me podeis decir algun fabricante de cubiertas , impermeabilizaciones o similar?vamos alguna web que tenga buenos detalles ... es que me lio bastante con las cubiertas de tejas

a ver necesito un sistema, si es posible con elementos de albañileria, que sea sencillo porque es para hacerlo en el examen y en este tema estoy hecho un lio.

a ver que os parece esto:
- sobre forjado de ultima planta realizo la formacion de pendiente con tabiquillos de hormigon vibrado.entre ellos coloco lana mineral.
-estos tabiquillos se arriostran y se rematan con una maestra hormigon o mortero.
-luego coloco placas aligeradas para generar el plano de asiento de la cubrición.

ya tengo la formacion de pendiente, ahora no se que hacer.

coloco rastreles , panel tipo sandwich ? donde coloco el aislamiento?
he visto en alguna obra que se coloca lamina impermeabilizante entre rastreles, es correcto?=

saludos,a ver si alguien me ayuda.en las qtt no viene nada de esto

calderin

Platino
- sobre forjado de ultima planta realizo la formacion de pendiente con tabiquillos de hormigon vibrado.entre ellos coloco lana mineral.
Bien, no te olvides de subir (solapar) el aislamiento por los laterales de los tabiquillo, aproximadamente 20 cm. Debes emplear bloques de 12 o 15 cm.

-estos tabiquillos se arriostran y se rematan con una maestra hormigon o mortero.
Los tabiquillos se rematan con una correa de hormigón armado y se arriostran entre sí con otros tabiquillos, dispuestos en la dirección perpendicular a los anteriores.

-luego coloco placas aligeradas para generar el plano de asiento de la cubrición.
Sobre los tabiquillo mejor colocas rasillón cerámico gran formato. Con esto ya trienes formado el tablero de la cubierta inclinada. Encima de este tablero dispones una plava bituminosa ondulada, atornillada contra la rasilla.

Esta placa bituminosa, que hace la función de impermeabilización, es el soporte de las tejas curvas, las cuales van fijadas con espuma de poliuretano.

…coloco rastreles , panel tipo sandwich ?
No la cubierta ya se terminó em el apartado anterior

donde coloco el aislamiento?
Si ya lo colocaste sobre el forjado, ¿para que quieres colocar mas?, no va a servir de nada.

Saludos

calderin muchas gracias ya me va quedando claro , aunque la placa bituminosa ondulada creo que nunca la he visto, lo que si he visto es lamina impermeabilizante entre rastreles.

si coloco esa lamina ondulada, como si fuera de fibrocemento (esta prohibida esta no?) ya no tengo que colocar tejas canal no?

en cuanto a la colocacion de tejas no se puede colocar con mortero de cemento?=

calderin

Platino
aunque la placa bituminosa ondulada creo que nunca la he visto, …
Seguro que las conoces, esta es una de las casa comerciales:
http://www.onduline.es/

si coloco esa lamina ondulada, como si fuera de fibrocemento (esta prohibida esta no?)
El fibrocemento no está prohibido. Se prohibió seguir fabricando fibrocemento con fibras de amianto por su carácter cancerígeno. El fibrocemento actual se fabrica con celulosa.

ya no tengo que colocar tejas canal no?
Si hay que colocarlas, si no el aspecto del tejado será deplorable. La placa bituminosa sustituye al impermeabilizante y no evita la colocación de ninguna pieza cerámica de teja.

en cuanto a la colocacion de tejas no se puede colocar con mortero de cemento?=
No se debe colocar con mortero de cemento porque la placa (soporte base de la teja) es impermeable y el mortero, para anclar mecánica y químicamente, necesita penetrar en los poros del soporte base. Por eso el sistema permite colocarlas con espuma, es mas rápido, menos engorroso y mas limpio.

Saludos

me referia a este detalle
Te comento una solución de las muchas que puedes adoptar. No es ni mejor ni peor que otras y últimamente se emplea para formar el soporte sobre los tabiquillos y al mismo tiempo para garantizar la estanqueidad bajo la teja, a modo de doble cubierta. Sobre los tabiquillos palomeros se coloca una cubierta de paneles de chapa minionda, sobre ella se disponen y atornillan los rastreles soporte de las tejas y finalmente, las tejas.
Saludos y suerte

lurr

Novel
Al hilo del asunto....me gustaría saber si fijariais las tejas a la espuma de poliuretano proyectada in situ, y como la fijaríais???, mortero de cemento, la propia espuma????