Dudas sobre el DB-SE-AE

Buenas a todos...aunque estoy de vacaciones, me ha tocado leerme las normas en vacaciones porque durante horas de trabajo es imposible, y encuentro que hay demasiadas cosas que no entiendo...
Creo que para menos lios voy a enumerlas las dudas:
1.- En el pto 3.1.1. en la tabla 3.1, en la categoria de uso E hay una anotacion que indica que la carga concentrada debe descomponerse en 2. Hasta ahi de acuerdo, pero despues dice que alternativamente dichas cargas se podran sustuir por una sobrecarga uniformemente repartida para elementos estructurales.
¿Cuando calcular poniendo esta carga concentrada como sobrecarga uniformente repartida para los elementos estructurales y cuando no?
2.- En el pto 3.1.1., apartado 3, 4 y 6 se tienen que añadir determinadas sobrecargas de uso a portales, mesetas, escaleras balcones volados, porches...
¿Se refiere tanto a la sobrecarga de uso distribuida como a la concentrada?
3.- En el pto 3.1.2, para los usos A, B, C y D te plantea la norma una reduccion de cargas.
Para el calculo manual parece que queda claro, pero ¿en la nueva version de cype esto ya viene recogido?
4.- En el pto 3.2, apartado 1 se indica que en zonas de barandillas, ... la estructura se vera sometida a una fuerza horizontal que se considera aplicada a 1,20 m o sobre el borde superior del elemento, si esta situado a menos altura.
¿Que sentido tiene calcular la estructura a una carga situada a 1,20m de altura?
¿Eso viene tambien recogido en el nuevo cype?
Si en el punto 3.1.1, apartado 4 la norma dice que coloquemos una sobrecarga lineal de 2kn/m en el borde de balcones de todo tipo de edificio, ¿por que tengo que aplicar tambien la tabla 3.2?
5.- Me podeis explicar en el pto 3.2, apartados 2 y 3.

Muchas gracias, se que son muchas dudas, pero podeis ir respondiendo las que veais porque entiendo que si una unica persona me responde todas se puede tirar media hora....o mas.

No se que haria sin vosotros...

Gracias, I.T.I., por tomarte la molestia de redactar un post tan conciso:

”I.T.I.” ha dicho:
.- En el pto 3.1.1. en la tabla 3.1, en la categoria de uso E hay una anotacion que indica que la carga concentrada debe descomponerse en 2. Hasta ahi de acuerdo, pero despues dice que alternativamente dichas cargas se podran sustuir por una sobrecarga uniformemente repartida para elementos estructurales. ¿Cuando calcular poniendo esta carga concentrada como sobrecarga uniformente repartida para los elementos estructurales y cuando no?
Yo creo que alternativamente significa que puedes optar por una o por otra. La primera opción parece más precisa, pero demasiado compleja. Supongo que han decidido ofrecer una alternativa simplificada por el lado de la seguridad. Aún así no es todo lo simple que debiera, pues las cargas son iguales a los 4 KN/m² de la NBE, excepto para nervios y viguetas doblemente apoyados, que será 5 KN/m².

”I.T.I” ha dicho:
2.- En el pto 3.1.1., apartado 3, 4 y 6 se tienen que añadir determinadas sobrecargas de uso a portales, mesetas, escaleras balcones volados, porches... ¿Se refiere tanto a la sobrecarga de uso distribuida como a la concentrada?
No sé si entendí bien la pregunta, porque a mí me parece que está bastante claro:
Para el apartado 3, yo entiendo que se añadirá 1 KN/m² de sobrecarga distribuida, sin afectar para nada a las cargas concentradas.
En el apartado 4, entiendo que se añade a la sobrecarga distribuida del balcón – que será igual a la del espacio adyacente – un sobrecarga lineal de 2 KN/m, sin añadir sobrecarga distribuida de ningún tipo.
En el apartado 6, se definen las sobrecargas de uso distribuidas para esos espacios, sin añadir ninguna otra carga distribuida ni concentradas.

”I.T.I” ha dicho:
3.- En el pto 3.1.2, para los usos A, B, C y D te plantea la norma una reduccion de cargas.
Para el calculo manual parece que queda claro, pero ¿en la nueva version de cype esto ya viene recogido?
La memoria de Cypecad dice textualmente: ‘Conviene recordar que la hipótesis de sobrecarga se considera en su totalidad, y dado que el programa no realiza ninguna reducción de sobrecarga de forma automática, puede ser conveniente repetir el cálculo reduciendo previamente la sobrecarga, lo cual sólo sería válido para el cálculo de los pilares.’
En realidad, salvo en edificios de muchas plantas de viviendas u oficinas, la reducción es pequeña. Por ejemplo, en un edificio de B+4+BC (5 plantas del mismo uso) podrás reducir la sobrecarga en el cálculo de pilares un 10%. Suponiendo que la carga total inicial sea de 8.00 KN/m² y la sobrecarga de uso 2.00 KN/m², se podrá reducir 0.20 KN/m², es decir, un 2.5 %. En un edificio de 50 plantas con las mismas cargas, la reducción de la sobrecarga sería del 20% y la total de un 5%.

La reducción en elementos horizontales puede ser interesante en edificios con grandes luces, donde haya elementos afectados por mucha superficie.

”I.T.I” ha dicho:
4.- En el pto 3.2, apartado 1 se indica que en zonas de barandillas, ... la estructura se vera sometida a una fuerza horizontal que se considera aplicada a 1,20 m o sobre el borde superior del elemento, si esta situado a menos altura.
¿Que sentido tiene calcular la estructura a una carga situada a 1,20m de altura?
¿Eso viene tambien recogido en el nuevo cype?
Si en el punto 3.1.1, apartado 4 la norma dice que coloquemos una sobrecarga lineal de 2kn/m en el borde de balcones de todo tipo de edificio, ¿por que tengo que aplicar tambien la tabla 3.2?
El SE-AE dice textualmente: ‘La estructura propia de las barandillas, petos, antepechos o quitamiedos de terrazas, miradores, balcones o escaleras deben resistir una fuerza horizontal, uniformemente distribuida, y cuyo valor
característico se obtendrá de la tabla 3.2. La fuerza se considerará aplicada a 1,2 m o sobre el borde
superior del elemento, si éste está situado a menos altura.’
La que tiene que resistir esa carga es la estructura de la barandilla, que a su vez la transitirá al edificio. Esa carga es horizontal y su sentido es que cuando una persona empuje la barandilla no se caiga. Por ser horizontal, es independiente de la considerada en el punto 3.1.1.4.
Por cierto, el DB-SU define un altura mínima de barandilla de 0.90 m. o 1.10 m. Entonces, si ponemos la barandilla de esa altura, ¿la carga de la tabla 3.2 actuará sobre el aire?
En cualquier caso, Cypecad no la podrá considerar, porque no modeliza las barandillas. A nivel de estructura, la carga sobre la barandilla será idéntica, por la tercera ley de Newton, a la aplicada por la persona sobre el suelo, por lo que no afecta más que al tramo de forjado entre la base de la barandilla y el pie de la persona, además con un valor insignificante.
”I.T.I” ha dicho:
5.- Me podéis explicar en el pto 3.2, apartados 2 y 3.
El apartado 2, pensé, en una primera lectura, que se refiería a que una persona no pudiese derribar la barrera que delimita las áreas peatonales de las áreas de vehículos, hasta que leí que la fuerza será no inferior a 100 kN, difícil de alcanzar por un humano. Luego pensé que se podría referir a que no la derribe un vehículo, la altura de 1.20 m. me despistó, porque los parachoques no suelen estar a esa altura. Ahora ya no me entero de nada, pero me consuela que los redactores tampoco lo tenían nada claro cuando al definir los valores de la fuerza ejercida escribieron: ‘cuyo valor característico se definirá en función del uso específico y de las características del edificio’.

El apartado 3 es aún más divertido:
Dado que dice ‘una fuerza mitad a la de los párrafos anteriores’ parece que se refiere a los tabiques que delimitan zonas de tráfico o balcones. Si dijese ‘el párrafo anterior’, entendería que se refería a los tabiques que delimitan zonas de tráfico, pero como dice ‘los párrafos anteriores’ parece que también limitan la carga sobre los tabiques que separan de los balcones. O a lo mejor podría referirse a cualquier tipo de tabiques y trata de prevenir contra que un individuo se cargue las paredes. Creo que se lo toman tan en serio que valoran la fuerza esperable en ‘según uso a cada lado del mismo’.

”I.T.I.” ha dicho:
Muchas gracias, se que son muchas dudas, pero podeis ir respondiendo las que veais porque entiendo que si una unica persona me responde todas se puede tirar media hora....o mas.
No era mi idea contestar a todas, pero alguna vez tenía que empezar a leer el SB-AE y me has facilitado el arranque. Si encima le encuentras la parte cómica, media hora se hace corta.

”I.T.I.” ha dicho:
No se que haria sin vosotros...
Disfrutár de las vacaciónes.