Dudas sobre el préstamo...

Hola! nos estamos comprando una parcela para hacernos nuestra casa, y la verdad es que todo esto es más lioso de lo que creíamos! igual alguno nos puede echar una manilla (espero que sí ;) )

Mi duda es la siguiente: después de mucho mirar por aquí y por allá, me estoy liando con esto de los préstamos bancarios... nuestra idea era pedir un préstamo para comprar la parcela, y más adelante, cuando ya tengamos arquitecto y todo eso, pues pedir el préstamo autopromotor y empezar a construir. el problema es que veo en los foros que todos lo pedís todo a la vez.... igual no es buena idea pedirlo por separado...

Podeis ilustrarme un poquillo, plis? que estoy perdía!!!!

Muchas gracias de antemano!!!!!

raulnga

Novel
Hola,
yo estoy en la misma situación que tú.
Por un lado solicité un prestamo para la compra de la parcela (realmente hice una ampliación de mi hipoteca actual sobre mi piso). Aqui hay varias opciones: préstamo personal (muy malo), ampliación de tu actual hipoteca (es lo que hice yo), préstamo puente ...

Ahora es cuando tengo que pedir en breve el préstamo para promotor.

La ventaja de pedir todo junto yo creo que únicamente reside en que tendrías menos gastos ya que irías una única vez al notario.
En tu caso creo que esto no lo vas a poder hacer ya que el banco no te lo va a ofrecer (ya que aún no tienes proyecto).

Saludos y suerte !

Jessie

Esmeralda
Yo lo entiendo de la siguiente manera:
Si no tienes dinero para pagar la parcela tendras que pedir un prestamo, no? Creo que hipoteca no te dan. Luego cuando tengas los planos visados y el permiso concedido entonces puedes pedir hipoteca sobre el futuro proyecto y el terreno.
Lo mejor es que vayas a tu banco, hables con el director y te informe

Fraile

Esmeralda
Lo que tienes que hacer es financiar la parcela, que es lo que tienes ahora. No sabes cuánto te va a costar la construcción, y aunque lo supieras ningún banco te dará la hipoteca sin tener por ejemplo licencia de obra.

Así pues lo mejor será hipotecar el terreno. Pregunta al vendedor si el terreno ya está hipotecado, porque te podrás rubrogar a esa hipoteca, es decir, se hace un cambio de titular y no hay que crear una nueva, con lo que te ahorras un pico.

Si estás empezando todo el proceso calcula un mínimo de 1 año para empezar a construir (yo he tardado más y eso sin tener grandes problemas en el proceso). En ese momento ya sabrás lo que te cuesta la construcción y lo que te queda de pagar por el terreno, y por tanto la hipoteca que tienes que pedir.

¡Muchas gracias por vuestra información!

Respecto a la hipoteca actual, ya le hemos preguntado al dueño y no está hipotecada, así que es todo nuevo...

Y también fuimos al banco, a dos. en el primero nos dijeron que sin problema, pero en el segundo según la directora esto no se podía hacer!!! vamos, que salí de allí con un lío en la cabeza...
hombre, según el primer banco, sí que se puede pedir hipoteca por el terreno, y luego pedir el autopromotor y listo.

Como voy a visitar más bancos, ya os contaré qué me cuentan....

Fraile

Esmeralda
Pues claro que se puede hacer una hipoteca de un terreno, ¿por qué no?

Eso sí, habrá que hacer una tasación del mismo y es probable que no te concedan el 100%. Vamos, que habrá que adelantar parte de los ahorrillos...:D :D

tengo otra duda: lo que te pide el banco para darte el préstamo autopromotor, es el proyecto ya finalizado o vale con el anteproyecto???

Para hipotecar sólo el terreno suelen dar entre el 50 y el 75% máximo del valor de tasación del mismo,... pero esta cantidad es puramente un valor que el responsable de riesgos del banco quiera asumir,... si estás muy vinculado, bajo riesgo de impago,... será más, sino, será menos... Tener en cuenta que es un negocio y lo último que quieren los bancos son problemas de morosidad.

bueno, chicos, os informo que ya voy avanzando!!!
he encontrado un banco donde nos dan un montón de facilidades: al final, nos dan un préstamo autopromotor abierto. es decir, al principio sólo nos dan el valor del terreno, y cuando tengamos el proyecto se amplía con el importe de la vivienda. Y nos dan el 80% del valor de tasación del terreno y de la vivienda!

la verdad es que creo que está muy bien, porque además tenemos carencia durante toda la construcción de la vivienda y algo más, así que... en fin, que estamos encantados! de momento todavía no hemos firmado, porque el banco está con el papeleo, pero esto marcha bien! ya os iré contando...

de todas formas, una vez más muchas gracias por vuestra ayuda

raulnga

Novel
Ese me suena al de la Caixa.
Si es ese, es el que me han ofrecido a mi y tiene muy buena pinta ya que además no te vinculan exageradamente (seguro de hogar y seguro de vida)

Jessie

Esmeralda
Muchos bancos y cajas lo hacen. Yo y mi pareja siendo de La Caixa de toda la vida me salia más caro que Caja Navarra (con seguro de vida), pero segun el director se moja más o menos (sobre todo si ya tiene muchos clientes)

Jessie

Esmeralda
Pero depende tambien de la comunidad autonoma. Aqui La Caixa de Estalvis de Barcelona ya tiene sus clientes, cosa que a lo mejor en otra provincia se estan extendiendo y quieren cazar clientes nuevos, o es una sucursal nueva que necesita clientes. Asi que no os fieis de nombres, informaros personalmente en las entidades que querais y luego a elegir.

hombre, a nosotros nos sale muy bien, porque es una oficina nueva, no creo que con muchos clientes, y porque la directora nos conoce... y la vedad es que todo han sido facilidades!!!
Pero sí me he encontrado con directores de oficina que pasaban del tema... yo creo que depende más del director que te toque que del banco en sí...
hemos buscado mucho, y al final ha sido fácil decidir! ;)

APA

Oro
HOLA: Totalmente de acuerdo con el último mensaje, algo muy importante que debeis conocer, a las Entidades las hacen las personas.

Si en una Entidad hay un asqueroso, pensaremos que la Entidad es asquerosa.
Pero si nos atiende una persona amable, afable y que satistace nuestras peticiones, diremos que buena esta Entidad.

Por tanto, ante estas cuestiones más importante que trateis con personas conocidas, es decir preferentemente en la Entidad donde vengais operando, que normalmente si operais con ellos, es porque os atienden adecuadamente. No os lanceis a la calle por conseguir un tipo unas centesimas más bajo y tengais que aguantar 30 años a un tio/a que no conoceis. Que ya sabeis lo que dicen los viejos, el dinero del miserable va dos veces al mercado.