Dudas sobre el seguro profesional

El tema es seguro profesional de responsabilidad civil. Voy a tener que empezar a estar (bien) cubierto, puesto que voy a tener sobre mi conciencia la vida de varios trabajadores. Vamos, que si se matan en la obra el primero a quien van a buscar es a mi (coordinación de seguridad y salud). Tengo dos opciones: asegurar por Premaat o por Morera & Vallejo. Estos últimos, para un mayor capital asegurado, me pasan una prima de aproximadamente la mitad que Premaat. ¿Por qué? :confused: ¿Qué problemas podría tener por querer ahorrarme más de 400€/año?

buenas!de primeras creo que estas mezclando conceptos, ya que premaat es una mutua que bada tiene que ver con el seguro de RC.Para poder ejeecer tienes que darte de alta en el IAE, darte de alta como autonomo,bien en RETA o PREMAAT y finalmente tener un seguro de RC como puede ser MUSAAT,ASEMAS. Te recomiendo que te informes en tu colegio profesional y ten claro que comose mate algun trabajador x muy tocho que sea tu Seguro de RC va a ser una movida bastante gorda, porque como su propio nombre indica, el seguro de RC te cubre en lo civil pero no lo penal;por lo que te recomiendo que intentes hacer lo mejor posible tu trabajo, pero no te asustes que todos tienen responsabilidades. Un saludo y espero haberte ayudado con tu duda.

Perdón... donde dije Premaat quería decir MUSAAT. Te garantizo que me he dado un buen baño de estas cosas estos días. Pero las horas que son, ya uno tiene lapsus.

Todo eso lo tengo más o menos atado. Mi duda es por qué un seguro es casi el doble que el otro. Si alguien sabe a ciencia cierta si en una de las dos opciones hay algún tipo de franquicia, o limitación de capital asegurado según siniestro, etc...

Gracias, sergio_ei ;)

La cuestión de los seguros es siempre la misma, ASEMAS, MUSAAT, tienen una información de la que no disponen esas otras compañía que nunca han querido asegurar a los profesionales, antes NADIE os aseguraba.

El pago de primas evidentemente es una cuestión de saber que porcentaje de siniestros y que costos tendran esos siniestros, por supuesto, aparte de pagar las opíparas cenas de los representantes y sus buenos sueldos, luego esto va en contra de ASEMAS MUSAAT, ya que, bien por lo primero, bien por lo segundo, son mas caras que la compentencia.

Por otro lado si te aseguras en otro seguro, tiene como ventaja que es mas económico, si del orden de la mitad puede ser, pero como inconveniente que en caso de siniestro o siniestros puedes salir de una patada del seguro, cosa que no es muy buena, debes buscar otro y llega un momento en que ya no te asegura nadie y puedes intentar volver a ASEMAS MUSAAT, y entonces, te arrepentirás y mucho de decidirte en su momento por otra compañia, porque las condiciones de regreso son para que no vuelvas, simplemente porque no interesas.

Así que tu mismo, económico, cualquiera que no sean las mutuas, problemas pues depende, si nunca tienes una denuncia pues vale, pero desgraciadamente en el mundo de la construcción practicamente todos pasan por el juzgado (con o sin razón).

jcortes

Novel
He pasado hace poco por la misma situación, tener que decidir por un tipo de seguro u otro, y después de leer ambas pólizas y comparar, en mi opinión no hay color: las condiciones de la póliza "barata" eran bastante inquietantes: por ejemplo no cubría labores de Coordinación de S y S, hablaba de que no te cubriría en el caso de que la reclamación se hubiera producido por culpa de una actuación "deshonesta" por parte del arquitecto (que significa exactamente eso y quien lo determina, la aseguradora?), etc, etc
Mi impresión era que se habían creado múltiples "agujeros" para no tener que aflojar la pasta en caso de que ocurriera algo...
En mi caso pensé que era preferible pagar los 400 leuros de más y dormir tranquilo por las noches, alguien me comentó que "un trabajador fallecido en la obra sale por 300.000€". Es una afirmación un poco bestia pero imagínate que te condenan a pagar una indemnización de ese calibre y encima el seguro te deja tirado.

Y bastante peor, es que un trabajador se quede invalido de por vida...aunqu todos logicamente no queremos que pase nada de eso!

No confundamos al personal. La póliza que ofrece Morera y Vallejo es "idéntica" a la de Mussat. En su publicidad dicen, literal, "como dos gotas de agua", y como la publicidad es vinculante, su póliza tiene que ser como poco, idéntica a la de Mussat 8salvo en precio).
Jcortes, no se cual era la compañía barata que has consultado, pero yo tengo a Morera y si que cubre las CSS. De hecho cubre lo mismo que Mussat, solo que más barato y sin franquicias (he oido que ahora las aplican a los nuevos contratos.
Además, te ofrecen la ventaja de que si quieres puedes asegurar una obra concreta por un importe mayor, y no como en mussat, que tienes que subir la cobertura. Por ejemplo, si solo haces pequeños trabajos, con tener el mínimo te sirve, pero si puntualmente vas a hacer un gran trabajo o un CSS, puedes aumentar la poliza para ese trabajo y no penalizar las complementarias del resto de trabajos.
Ya digo, yo tengo Morera y no he tenido problema alguno. Tampoco los tuve en su momento con Mussat. Aunque la verdad es que nunca he tenido un parte, así que tampoco puedo hablar con mayor conocimiento de causa.

coaatab

Novel
Un saludo
Me han comentado que en Andalucía existe un decreto en el que es obligatorio tener seguro de responsabilidad civil, ¿es eso cierto? ¿sabéis cual es para leer lo que dice?.
Muchas gracias.

Cierto, el seguro obligatorio de responsabilidad civil se exige en:

Art. 27 c) de la Ley 10/2003, de 6 de noviembre, reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía.
Art. 9 de la Ley 7/2006, de 31 de mayo, del ejercicio de profesiones tituladas y de los colegios profesionales (Cataluña).
Art. 12 de la Ley 18/1997, de 21 de noviembre, de ejercicio de profesiones tituladas y de colegios y consejos profesionales (País Vasco).

Además, algunos colegios profesionales obligan a tener este seguro obligatorio de responsabilidad civil por su cuenta y riesgo, bien por sus estatutos, bien por acuerdos de sus órganos de gobierno, bien por la vía de hecho (sin cobertura normativa).

Ahora bien, estas exigencias no son legales pues invaden la competencia exclusiva del estado en legislación mercantil (art. 149.6 de la Constitución Española), además de vulnerar el art. 75 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de contrato de seguro.

Es cierto que existe La Directiva Europea de Servicios que, en cierto modo, insta a los estados miembros de la UE a que hagan obligatorios los seguros de responsabilidad civil profesional y yo estoy plenamente de acuerdo con ello pero la transposición de las directivas al ordenamiento interno se debe hacer bien. El primer paso es modificar la legislación estatal y después la autonómica.

Lo que no es de recibo y no podemos permitirnos indefinidamente en España es la chapuza de que cada uno de los "Reinos de Taifas" en que se ha convertido cada administración o institución publica, legisle lo que le de la gana haciendo del ejercicio profesional de los titulados un auténtico laberinto.

No se si estaréis de acuerdo conmigo pero creo que los argumentos que esgrimo son correctos.

Un saludo.