Dudas sobre electricidad

Hola, a ver si podéis ayudarme con estas dudas. Espero no ser abusivo :eek:

-Se desea dejar una línea de previsión para cortina de aire en un local. ¿Se debe de poner esta línea en el esquema unifilar con su correspondiente PIA?. Se conoce el tipo de maquina que iría.

A la hora de montar el cuadro, ¿instalarán esa línea aunque no esté la maquina?

- si el fabricante de un equipo dice que la intensidad de un aparato es de 0.72 A, por ejemplo, como influye ello a la hora de calcular la línea y que medidas hay que tomar?

- Que sección se deja para climatización? Me han comentado que el mínimo que se suele dejar es de 4 mm2, pero si por calculo con una de 2.5 mm2 es suficiente que se hacer?

Muchas gracias por vuestra ayuda!

yo creo que lo mejor es identificar la linea en el unifilar como reserva, con el PIA puesto en función de la sección del cable, para una cortina de aire creo que un cable de 2,5 mm2 es suficiente , lo que corresponde como máximo a un PIA de 16 A. Al poner reserva el técnico de la compañia ya no preguntará nada porque es eso una previsión de una linea que puedes necesitar en el futuro.
El decir que consume 0,72 A no tienes suficientes datos ya que dependerá de la tensión del receptor, aunque 0,72 A de consumo una cortina de aire me parece poquísimo. El dato que necesitas en tensión o voltaje que necesita la cortina de aire y su potencia nominal (Watios).
Con estos datos ya puedes saber si el cable de 2,5 mm. es suficiente.

hola a todos.
me estoy construyendo mi propia casa y para la electricidad he decidido aumentar la seccion del cable, me explico:
para iluminacion cable de 2,5
para fuerza cable de 4
para lavadora etc cable de 6
para horno cable de 10
y cada linea con su automatico segun normativa
mi pregunta es si habria algun problema o por el contrario seria mejor para la instalacion?

Si aumentas la sección para seguir colgando del circuito mil elementos es peor que poner más circuitos con sus secciones correspondientes, que además al ser las habituales vas a conectar adecuadamente sin meter a presión los cables.
Si lo haces por tener menos pérdidas ya que la resistencia es menor, ten en cuenta que si separas un circuito en 2, la íntensidad que cirula por cada circuito es la mitad (aproximadamente, depende de los elementos que cuelguen, etc, etc) por lo que las pérdidas también se reducen.