Dudas sobre focos empotrables

Me gustaría saber las ventajas e inconvenientes que presentan los dos tipos de focos empotrables:
  • CON TRANSFORMADOR
    DIRECTOS A LA RED.

La información que tenemos es la siguiente:
Entre los que llevan transformador se puede optar por transformador mecánico o electrónico. Éste último es mejor (más pequeño, menor consumo al disipar menos calor, menos ruido, ...)

Nos han comentado que los que van directos a la red son igual de fiables que los que llevan transformador. El consumo va a ser similar, la posibilidad de que se fundan las lámparas es la misma.
Parece ser que la luz de los directos a la red es un poco más suave.
Eso sí, son más económicos.

¿Podeis orientarme de alguna manera?
Me interesaría saber sobre todo los inconvenientes de ambos tipos.

Los spots de baja tensión tienen una amplia gama de lámparas, mientras que los de tensión de red tienen un abanico mas escaso.

Los de baja tensión tienen muy poco riesgo eléctrico, por lo que podrías colcoarlos en cuartos húmedos con pocas o ninguna limitaciones.

Saludos.

Antes de nada, muchas gracias por contestarme.
Según esto, si no los instalo en baños y cocina y encuentro un modelo que me encaje (agonz46, supongo que te refieres al aspecto del óculo y no a la bombilla cuando te refieres al abanico de lámparas, ¿no?), podría instalar los empotrables directos a la red sin ningún problema.
¿Es así?

La verdad es que estoy un poco despistado por el tema del precio.
He solicitado un presupuesto para instalar los 40 empotrables que irían en la vivienda y me salen a 30€ cada uno. Al echar números y ver la cantidad de dinero que sale (1200€), investigo un poco y ahí es donde se me caen las pistolas.
El precio del "material" es de unos 15€. Total, que cuesta 15€ colocar cada uno. Estos serían los de transformador mecánico. Si quiero un transformador electrónico serían 3€ adicionales.
Sigo investigando un poco y en otro almacén me comentan que sólo tienen de primerísima calidad y que cuestan (con transformador) ... 42€.

Cuando se me rompen los esquemas es cuando pregunto en uno de estos grandes almacenes (no sé si se pueden dar nombres) y me aseguran que puedo instalar con total confianza los que van directos a la red y que cuestan ... 5,95€.

Como podeis ver, independientemente de la colocación (cada oficio cobra lo que cree que vale su trabajo), hay mucha diferencia de precio.

¿Podeis seguir ayudándome un poco?
¿Alguien ha puesto los que van directos a la red?
¿Cuánto puede ser un precio razonable de colocación? (personalmente y viendo la dificultad que entraña esto, creo que 600€ por colocar 40 empotrables es un poco burrada, cuando seguramente un técnico lo puede hacer en dos días)

spm ha dicho:
He solicitado un presupuesto para instalar los 40 empotrables que irían en la vivienda y me salen a 30€ cada uno. Al echar números y ver la cantidad de dinero que sale (1200€), investigo un poco y ahí es donde se me caen las pistolas.
El precio del "material" es de unos 15€. Total, que cuesta 15€ colocar cada uno. Estos serían los de transformador mecánico. Si quiero un transformador electrónico serían 3€ adicionales.
Sigo investigando un poco y en otro almacén me comentan que sólo tienen de primerísima calidad y que cuestan (con transformador) ... 42€.

Cuando se me rompen los esquemas es cuando pregunto en uno de estos grandes almacenes (no sé si se pueden dar nombres) y me aseguran que puedo instalar con total confianza los que van directos a la red y que cuestan ... 5,95€.
Te paso los precios que me dieron a mi para un óculo de metal fijo (sin ser basculante ni giratorio) en color blanco:
Óculo + transformador electromagnético + bombilla de 12V/50W = 14€+iva
Óculo + bombilla de 220V/50W = 12€+iva
La colocación en ambos casos 8€+iva c/u

Puntos a favor de los de 12V; trabajan con tensiones más seguras, calientan menos y la bombilla es unos 3 € más barata a la hora de reponerla. Mejor para zonas húmedas.
No pregunté lo que valían con transformador electrónico (es mejor porque no hace el zumbido del electromagnético pero debe ser bastante más caro) porque al fin y al cabo casi no se nota y no tengo costumbre de dejar ninguna luz encendida al dormir.
Puntos a favor de los de 220V; no llevan transformador luego el zumbido que se oye con los otros no existe. Mejor para habitaciones.

Eso es lo que me comentaron a mi, supongo que habrá más opiniones posibles.

El precio de colocacion depende de muchas cosas, no es lo mismo colocar un downlight que un Halogeno, aunque ambos van empotrados.

Ruthrc habla de un foquito halogeno (al menos eso parece), que cualquier talado abre puesto que su diametro es menor, si es un downlight ya hay que tener una maquina especifica para abrir los taladros, no es lo mismo si es en escayola o en bovedilla... todo depende, hasta no hace mucho el taladro de los downlight se hacian a mano, es mas, aun hay quien lo hace por este metodo.

Tampoco es lo mismo colocar un par de halogenos que una trama de halogenos, porque deben replantearlos bien en el techo (cosa nada facil por otro lado)

Aqui desde luego que estamos en zona cara un downlight colocado ronda mas o menos los 30€.

keops

Gran experto
spm ha dicho:
(personalmente y viendo la dificultad que entraña esto, creo que 600€ por colocar 40 empotrables es un poco burrada, cuando seguramente un técnico lo puede hacer en dos días)
Yo por la mitad y unas cervecitas te los coloco y creo que lo mismo lo hacemos en menos de 2 dias....
No tienes ningun amigo manitas que te quiera ayudar?????

yo lo veo asi:
las bombillas son de 50 W gastan lo mismo sean a 12 V que a 220v.

directo a la red:
-menos luz
-las bombillas funden primero y son mas caras que las de 12 V
-mas baratos

12 voltios:
-mas luz(no el doble pero casi)
-las bombillas funden menos y mas baratas que 220v
-mas caros
los trafos electronicos cuestan de 6 euros a 15 aproximadamente y los otros andan por 3 euros(meten ruido).

Un oculo zamac basculante anda con bombilla,trafo normal por unos 15 euros mas la colocacion,un oculo de aluminio con el basculante total anda completo con trafo nromal por unos 20 euros.....
la colocacion hay que pensar que no solo es hacer un agujero,hay que gastar tubo para el cable que se mete entre oculos,regletas,cinta aislante,si encuentras bajadas de la escayola.....por lo que si te cobran de 6 a 10 euros por colocarlos no es caro,eso si no es lomismo poner 1 que 50.....por uno no vas a ir a una casa y ganar 10 euros y estar alli 1 hora.....y que encima encuentres las bajadas.....

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Creo que con todas vuestras ideas me hago una idea de lo que hay.
Está muy bien resumido por katana.
Únicamente indicar que, según un técnico de un centro comercial muy conocido de bricolaje, la probabilidad de que se fundan las bombillas es igual en ambos casos.
Los paneles de demostración de empotrables están encendidos 12 horas al día y más o menos hay el mismo número de lámparas fundidas en los paneles con transformador y los directos a red.

Resumiendo, que puedo colocar prácticamente con igual garantía unos que otros.
Como son muchos los que tengo que colocar creo que colocaré los directos a red e intentaré hacerlo yo mismo con la ayuda de algún conocido que los haya colocado.
En el caso que en alguna estancia necesite más luz, siempre puedo reemplazar los colocados (que serían baratos) y colocarlos con transformador (creo que electrónico).

ten en cuenta otra cosa que es muy importante en las bombillas que vayas a comprar,que son los grados que abre el haz de luz,yo siempre las compro de 60 grados,ojo con eso que muchas veces te dan un precio con bombillas de la misma marca pero angulos de 35 grados por ejemplo y es un mundo de una a otra...FIJATE

lo de las bombilas ambas tienen una duracion de vida util aproximada,si las pones juntas duraran parecidas,ahora que las bombillas que se encienden y apagan habitualmente(no encenderlas una vez,que funcionen 12 horas y apagarlas) funden mas las directas a la red puesto que el trafo aparte de bajar el voltaje amortigua picos,cosa que no pasa al no tener trafo y se lo "come" todo la bombilla directa a la red.

Pon alguna foto cuando acabes de ponerlos....

Otra cosa que no me acorde ayer lo de los precios es muy variable:
hay dos sitios principalmente: grandes superficies y almacen para profesionales,en los primeros hay buenos precios pero la calidad suele ser "baja" tanto en el material del oculo,en los esmaltes del oculo y las bombillas son "sin marca" o de pocos grados de apertura de haz,en los otros suelen tener mejor calidad en todo y precio mayor...te puede decir que a mi me salen los oculos mas caros que en las grandes superficies pero se que no voy a tener ningun problema de que en 4 dias los oculos al recalentar quemen(muchas veces son de plastico),les salte el lacado que llevan,fundan las bombillas en 2 meses...
Hay que comparar a igualdad de material...

spm ha dicho:
agonz46, supongo que te refieres al aspecto del óculo y no a la bombilla cuando te refieres al abanico de lámparas, ¿no?
No, me referia a la variedad de lámparas respecto al grado de apertura del haz de luz y a la potencia de las mismas.

Nota: No se dice bombilla, se dice lámpara.

Otro aspecto a tener en cuenta sobre las lámparas que escojas, es hacia donde irá la calor producida, hacia fuera o hacia dentro?

La mejor conbinación, por lo menos para mi, es la de:

1. Transformador electrónico.
2. Luminarias de aluminio injectado con cuerpo basculante antideslumbrante.
3. Lámparas de bajo voltaje con disipación del calor hacia dentro y con la máxima reproducción cromatica (IRC). La graduación depende del uso.