Dudas sobre ITE

fvp

Novel
Hola a todos,
estoy realizando mis dos primeras ITE y tengo varias dudas. Las Inspecciones son en Sevilla capital. Desde la gerencia de urbanismo y desde el Colegio y Fidas, te proporcionan varios modelos, con fichas incluidas para realizarlas, pero no son iguales. Mi pregunta es, si yo tengo q respetar esos modelos o puedo hacerme mi propio modelo de Inspección, con el formato que yo prefiera, como pasa con las memorias de un proyecto.
Por otro lado, las comunidades de vecinos las cuales tengo que pasar, están muy reacios a hacer obras, y pruebas en la inspección, al igual que algunos vecinos no quieren que el arquitecto entre en sus casas. Puedo de alguna manera quitarme responsabilidades en el documento si pasan estas situaciones? mediante algún tipo de clausulas o algo?.
Muchas gracias a todos de antemano.
Un saludo.

Ignatius

Bronce
Hola, yo he hecho bastantes ITEs en Madrid, y planteas algún asunto espinoso. Te comento según mi experiencia.

En primer lugar, el Ayuntamiento debería tener actas oficiales de la inspección. Esas son las que tienes que rellenar poniendo todo lo que hayas visto. No hagas modelos propios.

Por otro lado, aquí en madrid se permite adjuntar un informe complementario para ampliar puntos de la inspección que no estén claros, aportar fotos, cálculos, o cualquier otra circunstancia que así lo requiera. Aquí sería el lugar para indicar las incidencias que hayas encontrado durante la inspección, pero no creas que así te vas a librar de tus responsabilidades si no entras en un piso, dejas de ver alguna patología de la que posteriormente se deriva cualquier daño personal o material que acabe en una demanda contra ti.

Ciertamente, es complicado decirle a un señor todos los desperfectos que hay que reparar en un edificio, cuando estos son graves y ves que los dueños están a dos velas. O cuando es el dueño de una vivienda unifamiliar, que es él directamente el que va a tener que correr con todos los gastos.

De todas formas, si un edificio tiene problemas serios, muchas veces lo "hueles" solo viendo la fachada exterior. Aunque dejes un piso sin ver, sabrás si hay problemas estructurales viendo las zonas comunes, escaleras, patios traseros, sótanos (si los hay), cámaras bajo cubierta (estructura de madera) y pisos donde no te echen a los perros al entrar..jejeje

Yo en edificios antiguos, con estructura de madera, le planteo al presidente / administrador hacer catas en los falsos techos para ver las vigas y viguetas. Si me dicen que nones, al más mínimo forjado pandeado que veo la ITE es desfavorable de cabeza.

Espero haberte ayudado y suerte.