Dudas sobre la HE 3

Siroco

Plata
He estado viendo los temas de Ahorro de Energia del foro y he llegado a la conclusión de que debo ser la persona mas torpe del mundo porque veo que no hay apenas dudas sobre el tema, aunque tambien entiendo que casi todo se concentre en la HE-1. Bueno, al tema, alguien ha encontrado un catalogo de fabricante que especifique el Factor de mantenimiento de las lamparas, que el codigo técnico dice que es un dato que lo da el fabricante, pero he estado viendo distintas marcas y no lo veo.
Y los valores de Iluminancia media horizontal mantenida para un autoservicio de 80m2 puede ser de 500luxes, o me estoy colando, es que no se si estoy haciendo mas los calculos, pero me sale una barbaridad de potencia en iluminacion, como 50 luminarias de 72w, que para un localito como esto es practicamente todo el techo cubierto de luminarias. Cada pasito de esta HE es una duda, por eso voy editando el mensaje.
Saluditos:D

Siroco

Plata
Muchas gracias por contestarme, aunque veo que no te sirve mucho. Veras, es que mi duda era mas de conceptos y de algunos parametros que no sabia de donde salian, y por eso me ha servido mas lo que he especificado, la verdad es que todavia no lo tengo claro, porque por ejemplo, que calculo primero la VEEI o la Em, mi procedimiento ha sido el siguiente, he escogido una lampara, mas o menos en funcion de la luminaria que queria meter que es la empotrable de 2 x36w, entonces la lampara es el fluorescente compacto de 36w...., calculo los coeficientes de utilizacion y el flujo luminoso que necesito en el plano de trabajo, que dividido por el flujo luminoso de la lampara que dan 24 lamparas, lo que son 12 luminarias, y una Pot. instalada de 1152w, y ahora compruebo que todo esto es inferior a un VEEI de 10(para mi uso) y que obtengo una iluminancia media horizontal mantenida superior a 300luxes que es la que me pide la actividad. A ver si me puedes decir si el procedimiento es bueno.:confused:

anto

Novel
Estoy calculando un local para oficinas. Ya he sacado unos cuantos datos. Tengo que poner 9 puntos segun K. Tambien Em, UGR, y Ra, pero para la potencia instalada. ¿Tengo que considerar una luminaria de "X" watios y empezar a partir de ahi considerando que son 9 los puntos? o como se considera la potencia.

Siroco

Plata
cuando el CTE habla de nº de puntos de luz, se refiere a las luminarias o a las lamparas, porque si por ejemplo pongo fluorescentes de 2 tubos, con 9 puntos , que coloco 9 luminarias o 10 tubos, es decir, 5 luminarias???
En cuanto a tu duda Anto, podria decirte cual es el proceso que yo sigo, pero no se si es el correcto. Al igual que tu, calculo el k y escojo una luminaria con su lampara y sus datos, distribuyo la luminaria en el local en cuestion, porque aunque me salgan 9 puntos a lo mejor por la distribucion de las placas del techo me interesa colocar 10, pues con esas 10, es decir, con las que realmente reflejo en el plano son con las que luego realizo las comprobaciones de luxes y eficiencia energética. Espero que te sirva de algo, ah por cierto, como has obtenico el coeficiente de utilización??? :confused:

anto

Novel
Gracias siroco. Entonces lo que hay que hacer es partir de un tipo de luminaria y ya te da la potencia.
Los coeficientes que me preguntas supongo seran Em, UGR, Ra.
Si vas al apartado de libro gratuito he3 de este apartado del foro, hay una pagina que la da ecoeficiente. Es de Philips. y vienes todos estos coeficientes. Espero te sirva.

Siroco

Plata
Anton, esta es la forma en que lo estoy haciendo, te digo que llevo unos dias nada mas con esto, (y mil cosas mas) que es la primera vez que lo estoy haciendo y creo que esto es como cuando calculabamos en Construccion I a mano una zapata, que creiamos que deberia haber una formula que te diera las dimensiones exactas hasta que comprendimos que tenÍamos que partir de una dimension y empezar a hacerle las comprobaciones pertinentes. Lo mismo, partiendo del numero de puntos que te da el K distribuimos (plano de techos en caso de tu oficina) siempre con un numero superior a que nos da, y con la potencia que hemos metido comprobamos el resto, los luxes, la eficiencia energética......Lo que no me ha quedado muy claro es lo que dices del libro de philips, porque lo he estado viendo detalladamente, y vale, da los valores de luminancia adecuados, pero habla de un Ra limite y un UGR limite, y hay que calcular el real, bueno, el Ra te lo da el fabricante, que en el catalogo de lamparas de esa marca biene detallado, pero el UGR hay que calcularlo, con una formula intragable que creo que no nos va a dejar otra opcion, como el mismo libro dice, que recurrir a programa informatico, voy a ver si ese de Dialux que nombran por el foro esta bien, pero por favor, alguien por ahi que confirme mi metodo, que estoy ya locaaaa, no puede dedicarle mas tiempo a esto!!!! me da la sensacion con este primer proyecto completo con el CTE con todas la horas que le estoy echando, que le estoy diciendo a promotor: YO INVITO!!!:p

Shaka

Novel
Hola, bueno el metodo de los lúmenes es un metodo aproximado pero tienes que trabajar con la curva de utilizacion de la luminaria y en estos casos cada luminaria se comporta de forma distinta, lo que te recomendaria para tus diseños es que utilices un software de calculo lo cual existen varios, entre ellos el DIALUX, es muy bueno y trabaja con varias marcas.

de acuerdo a la zona donde estes puedes comprobar de acuerdo a con que marca de luminaria trabajar, (la base de datos o plugin los puedes descargar tambien de internet), tiene incluso el programa asistentes en los cuales lo unico que tienes que ingresar es dimensiones de local, escoger luminaria y darle la cantidad de lux que necesitas y te da la cantidad de lumiarias.
El software tambien te calcula la potencia instalada, claro lo unico que hace es multiplicar el numero de luminarias por la potencia de cada una