Dudas sobre la LOE, control de calidad y varias cosas más

Todo viene a raiz de unas dudas que tiene mi jefe, y como veis he contestado en rojo, segun entiendo yo. Si veis que estuviera equivocado, y me podeis echar una mano en los puntos en los cuales no tengo ni idea. Os lo agradeceria.

a. ¿Tiene validez legal el libro de órdenes? Quiero decir, ¿tenemos que escribir en el “libraco oficial” o podemos ir recopilando órdenes impresas por triplicado, como hacemos en Rivas, para luego integrarlas al final (no sé cómo) en el libro de órdenes? ¿Qué pasa si viene una inspección, pide el libro de órdenes y lo encuentra vacío (aunque haya varias órdenes emitidas)? ¿Tiene validez legal que figuren, al menos, en actas? ¿Son las actas documentos oficiales con valor legal?

Hasta donde yo se, el Libro de ordenes no tienen por que pedírtelo en ninguna inspección, el libro que demandan ellos es el de Incidencias (del cual cada cosa que escribas tienes que enviarle copia a la inspeccion de trabajo en 24 horas. Y siempre son cosas relativas a la seguridad laboral) y si acaso el libro de visitas (donde ellos marcan quien y cuando hizo la ultima inspeccion).

El libro de ordenes no deja de ser un documento en el que se refleja, todas y cada una de las cosas que han ido sucediendo en el transcurso de la obra. Con esto quiero decir,
Dia 13 de Abril: Se empieza la cimentación del sector 13 (por ejemplo), y se da una conformidad por parte del director de obra, del director de ejecución, y de la constructora.
Dia 13 de Mayo Se termina la cimentación del sector 13.
Tambien se marcan los cambios que se producen con respecto a proyecto, renuncias de Director de obra, director de ejecución… etc, etc…

Este libro te lo solicitan siempre con el final de obra, tanto en el colegio de aparejadores como en el de arquitectos, y supongo que en este caso también en el colegio de ingenieros de caminos.

De todos modos deja que me entere en el colegio de Arquitectos, si se pueden usar formatos como los que hay para Rivas en vez del propio Libro, en cualquier caso, entiendo que el libro de ordenes tiene que presentarlo Juan Caneira.

b. Tema tramitación de licencias en el ayuntamiento y/o en todos los organismos donde corresponda. ¿Quién las tramita? ¿Qué controlan? En nuestro caso particular, ¿cómo surgió todo el tema de los suelos algo contaminados que el ayuntamiento no deja, o dejaba, tocar?

En este caso todas las licencias debe tramitarlas la empresa promotora, (aquí delega en el project management). Sobre el tema de los suelos contaminados acabo de preguntarle al Eduardo, y dice que al cambiar de uso una edificación has de someterte a unos sondeos para ver que hay en el terreno, o sea que es un imperativo.

c. ¿Puede ser “una empresa” la DdO? (delegando la firma en mí o en algún otro colegiado).

No no puede ser, la direccion de obra ha de llevarla una persona fisica, tu por ejemplo visarias como asalariado de tal empresa. (Al menos asi es en el colegio de aparejadores). Te lo digo por propia experiencia por propia experiencia.

d. ¿Es obligatorio, como dice la LOE, suscribir la documentación ejecutada? En ese caso, ¿qué significa “suscribir”?
No se a que se refiere este punto
e. ¿Cuándo es obligatorio que la constructora haga el control de materiales a su coste y sin chistar?, ¿cuando representa menos que el 1% del presupuesto de ejecución material (como sucede en Obra Civil)?
Hasta donde yo se, lo normal es que la empresa constructora presente en su oferta el control de calidad, correjidme si me equivoco.

f. ¿Qué significa “conformar” las certificaciones parciales? ¿Y qué significa “elaborarlas” y “suscribirlas” (que es lo que tiene que hacer la Dirección de Ejecución de la Obra?)

Ni idea.

Re

e. ¿Cuándo es obligatorio que la constructora haga el control de materiales a su coste y sin chistar?, ¿cuando representa menos que el 1% del presupuesto de ejecución material (como sucede en Obra Civil)?

En obra pública, es común este porcentaje a costa de la constructora. Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, o su Reglamento, no recuerdo...

f. ¿Qué significa “conformar” las certificaciones parciales? ¿Y qué significa “elaborarlas” y “suscribirlas” (que es lo que tiene que hacer la Dirección de Ejecución de la Obra?)

Conformar supongo que será dar el conforme a las mismas.
Elaborarlas será redactarlas (aunque muchas veces las pase la constructora) y suscribirlas será que la firme, digo yo.
(El que abajo suscribe...)
Aún así, mejor habla con un abogado. :D