Dudas sobre licencias

#1
Hola a todos.
Ya se que son preguntas un poco genéricas, no fáciles de responder, pero a la espera de poder conseguir más informacion del ayuntamiento y después de oir muchas y variadas respuestas os las planteo.

1.- si la edificabilidad de una parcela segun normativa dice"baja + una", se puede permitir "Semisotano+baja+una+bajocubierta" (el bajocubierta totalmente habitable, incluso con un balcón).
Ademas esto afecta directamente a la parcela colindante, en cuanto a la luz solar.
2.- que se suele hacer en estos casos, se reclama, se denuncia, se aguanta uno.
La casa en cuestion esta en construccion, pero ya casi terminada.
3.- La normativa de edificabilidad de los ayuntamientos para que sirve, si no se respeta y si con semejante incumplimiento se concede la licencia,quién es el responsable...

Gracias, contarme vuestras opiniones
 
#2
En principio y sin tener más datos te diría que si.

Tendrás que mirar la normativa para ver en que condiciones se permite realizar ese semisótano y ese bajocubierta.

Normalmente se fijarán una altura máxima sobre rasante para la cara superior del forjado de techo de semisótano y toda una serie de parámetros para el bajocubierta, como pendiente del faldón de cubierta, punto y altura de arranque, altura máxima de cumbrera y porcentaje máximo de utilización, además de los huecos permitidos en el faldón de cubierta y sus dimensiones máximas.

Un saludo
Scaner
 
#3
Una cosa es la edificabilidad y otra las alturas, son dos parámetros urbanísiticos relacionados porque los dos limitan el volumen construido pero distintos.

Supongo que el plan tendrá un cuadro de definiciones de qué se considera semisótano, PB,y bajo cubierta.

Si el planeamiento dice PB+1 y nada más, entiendo que el aprovechamiento bajo cubierta no está permitido porque si ese aprovechamiento es completamente utilizable a los efectos del uso caracterísitico (vivienda) estaríamos hablando de una planta más de lo permitido). De ahí que normalmente se haga la trampa del "desván no habitable", para camuflar más superficie de vivienda, eso sí, sin ventanas ni nada. Las ventanas son signos evidentes de una planta más salvo que sean ventnas de cubierta, tipo "velux" o similares.

Lo que no se puede es "estar en misa y repicando las campanas", o sea, si se permite ese aprovechamiento bajo cubierta, a todos los efectos deberá computarse su superficie dentro de la edificabilidad máxima asignada a la parcela.

Saludos.
 
Arriba