Dudas sobre plan parcial

Hola a todos,esta es mi cuestión:
Un grupo de propietarios mayoritarios han elaborado un plan parcial de un sector recogido dentro del PGOU que se tendrá que ejecutar en sistema de compensación. Yo me he puesto en contacto con ellos para ver si como propietario de terrenos en esa zona podría ver dicho plan. Me han dicho que no hay ningún problema, pero que les lleve fotocopias de las escrituras para que cuenten conmigo. Tras reunirme una vez con ellos, todavía no tenían terminado el plan y he quedado en fecha posterior para poder verlo. Ya les he entregado las fotocopias de las escrituras de mis terrenos. Les hice varias pregunta sobre el plan parcial y me comentan que no se acuerdan muy bien de todo, pero que lo que va a aparecer en el plan parcial es solo el trazado de las calles y la zona destinada a dotaciones y zonas verdes.
Mis preguntas son las siguientes:
¿Qué información a parte de la que ellos comentan puedo obtener de un plan parcial? es decir puedo saber la parcela mínima, la situación exacta de las calles, cuantos metros tenemos que ceder para viales y dotaciones, cual va a ser el aprovechamiento medio....

¿Si el plan general ya tiene algunas calles principales pintadas, estas pueden ser movidas por el plan parcial? según el pgou dice que no pueden ser movidas

¿Es correcto el hecho de que me pidan fotocopias de las escrituras?
Muchas gracias por todo.

- Voy a intentar responder según mi torpe entendimiento y la legislación que conozco que es la de mi C.A.:

- Un Plan Parcial es un instrumento de planeamiento que completa y desarrolla el Plan General. En él han de quedar reflejados los viales (que pueden coincidir o no con los del P.G. aunque en éste figurara una ordenación detallada), las áreas destinadas a Espacios Libres Públicos, a Dotaciones y a parcelas susceptibles de aprovechamiento lucrativo por parte de los propietarios con sus correspondientes cesiones (además de las ordenanzas de aplicación en cada zona).

- Una vez aprobado inicialmente el P.P. por parte del Ayuntamiento, se abre un período de información pública, en el que cualquiera puede presentar alegaciones y, sigue su tramitación.

- Además hay que elaborar los documentos de gestión entre los que se encuentra el Proyecto de Compensación, realizado por la Junta de Compensación y en el que cada propietario participa según la superficie que aporta, justificada mediante el título de propiedad.

- El resto de los temas que planteas, han de estar reflejados en el propio P.G. y en la normativa autonómica.

- En resumen: no encuentro ninguna irregularidad en las dudas que planteas y mi consejo es que consultes cuanto antes con un profesional de la zona (el último día del período de alegaciones suele ser muy tarde para poder plantearlas).

- Un saludo.

davidn

Diamante
por lo que cuntas,al p.p. está aún en pañales.

Ahora, lo que más te interesa saber es el porcentaje que tienes.

Muchas gracias por sus respuestas, según un extracto del pgou pone literalmente esto:
"En la redacción de los respectivos Planes Parciales se respetarán, conforme a la naturaleza de cada uno de ellos, las determinaciones que con carácter obligatorio, indicativo o delimitado, se señalen para su estructura urbana general o sistemas locales en el presente Plan."

Por lo cual entiendo que no se puede mover las calles propuestas por el plan general, digo esto porque si finalmente nos respectan el sitio en la compesación hay una calle que pasa por delante que actualmente está muy bien como viene en el plan general, pero como la mueva el plan parcial hacia mi, me va a fastidiar bastante.

Mi principal duda que aún no ha sido resuelta es si un plan parcial tiene tan poca información como me dicen los promotores que solo puedo ver el trazado de las nuevas calles y el espacio reservado para dotaciones y zonas verdes, o tiene mucha más información. Comprendo que habrá algunos que estén mucho más detallado, pero como mínimo ¿qué información debe contener un plan parcial?
Muchas gracias

Temo no haberme explicado bien antes

Muchas gracias por sus respuestas, según un extracto del pgou pone literalmente esto:
"En la redacción de los respectivos Planes Parciales se respetarán, conforme a la naturaleza de cada uno de ellos, las determinaciones que con carácter obligatorio, indicativo o delimitado, se señalen para su estructura urbana general o sistemas locales en el presente Plan."

Por lo cual entiendo que no se puede mover las calles propuestas por el plan general, digo esto porque si finalmente nos respectan el sitio en la compesación hay una calle que pasa por delante que actualmente está muy bien como viene en el plan general, pero como la mueva el plan parcial hacia mi, me va a fastidiar bastante.

Mi principal duda que aún no ha sido resuelta es si un plan parcial tiene tan poca información como me dicen los promotores que solo puedo ver el trazado de las nuevas calles y el espacio reservado para dotaciones y zonas verdes, o tiene mucha más información. Comprendo que habrá algunos que estén mucho más detallado, pero como mínimo ¿qué información debe contener un plan parcial? Lo antes expresado
Muchas gracias

- Creo que el concepto es: Tú tienes un terreno en un suelo urbanizable. Cuando se procede al desarrollo del sector, tu terreno deja de ser tuyo y entra en una bolsa con los terrenos de los demás propietarios. Cuando se procede a repartir (las cargas y) los beneficios resultantes, a ti te tocará una ración en proporción a lo que hayas puesto. Lo normal y que se pretende siempre es que cada propietario reciba su porción lo más próximo a su aportación, pero ello no siempre es posible.

- Espero haberme explicado mejor ahora.

- Un saludo.

Gracias @PANGEA, el que creo que no se ha explicado bien he sido yo. Conozco bien el tema de la Junta de Compesanción y la reparcelación, el promotor que lleva el tema del plan parcial me ha dicho de palabra que donde yo tengo la parcela, me van a respetar el sitio, es decir, se puede quedar mas grande o más pequeña, pero el sitio se va a respetar, lo que yo temía es que movieran la calle que ha propuesto el plan general como viario general. Pero a parte de esto mi principal cuestión es que ¿cual es la información mínima que se puede obtener de un plan parcial? ¿sólo el trazado del viario y los espacios reservados para zonas verdes y dotaciones? ¿o se puede obtener más información,como la parcela mínima, los plazos, las cotas definitivas de las calles,....?
Muchas gracias por todo.

paules

Diamante
Además de lo indicado en el plan general, deberá cumplir con las determinaciones básicas establecidas en el reglamento de planeamiento de la C. A. o, en el supuesto de no haberlo: Real Decreto 2159/1978, de 23 de junio, por el que se establece el Reglamento del Planeamiento Urbanístico.

Por supuesto que tendra que llevar mucha mas información javazquez78, todo lo que exige la normativa urbanística de Andalucía LOUA, que en su artículo 13 determina que

Los Planes Parciales de Ordenación contienen las siguientes determinaciones:
  1. El trazado y las características de la red de comunicaciones propias del sector y de los enlaces con el sistema general de comunicaciones previsto en el Plan General de Ordenación Urbanística, con señalamiento en ambos casos de sus alineaciones y rasantes.
  2. La delimitación de las zonas de ordenación urbanística, con asignación de los usos pormenorizados y tipologías edificatorias, y su regulación mediante ordenanzas propias o por remisión a las correspondientes Normativas Directoras para la Ordenación Urbanística, respetando las densidades y edificabilidades máximas asignadas al sector en el Plan General de Ordenación Urbanística.
  3. La fijación de la superficie y características de las reservas para dotaciones, incluidas las relativas a aparcamientos, de acuerdo con las previsiones del Plan General de Ordenación Urbanística y los estándares y características establecidos en esta Ley.
  4. El trazado y las características de las galerías y redes propias del sector, de abastecimiento de agua, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado, telecomunicaciones, gas natural en su caso y de aquellos otros servicios que pudiera prever el Plan General de Ordenación Urbanística, así como de su enlace con otras redes existentes o previstas.
  5. El señalamiento, en el correspondiente plan de etapas, de las condiciones objetivas y funcionales que ordenen la eventual secuencia de la puesta en servicio de cada una de ellas.
  6. La evaluación económica de la ejecución de las obras de urbanización y, en su caso, de las dotaciones.
Y ten paciencia que estas cosas son muy lentas, para empezar porque no se si se habrá adaptado el PGOU a la LOUA, si no se ha adaptado, me temo que difícilmente pueda hacerse un PP.

perabeles

Bronce
Si no estás de acuerdo con alguna cuestión que se plantee en el Plan Parcial, podrás alegar en el periodo de información pública, durante el cual también tendrás la posibilidad de consultarlo. Ahora bien, aunque los promotores del plan tengan mayoría de suelo, lo "feten" es que previamente hubieran hecho los trámites necesarios para establecer la correspondiente Junta de Compensación. De todas formas, aunque no tengan la obligación de hacerlo, podrían enseñarte el proyecto de Plan Parcial amigablemente, si es que lo tienen redactado.
saludos.