Dudas sobre proposición de trabajo

carcayu

Novel
Ante todo, ¡Muy buenas a todos!. Hace relativamente aprobé el PFC, por lo que decidí tomarme unos meses de descanso y desde hace relativamente poco empezar a echar currículums.

La cuestión es que, como a mi parecer hay una carencia en la carrera sobre orientación laboral y la labor de empresario de un arquitecto, ayer me propusieron una modalidad laboral que no sé si aceptar o no por desconocimiento. Os comento:

Fui a dejar el currículum en un estudio, al que previamente había llamado por teléfono porque no tenía manera de averiguar la dirección. La cuestión es que cuando me llegué a dicho estudio, su dueño me estaba esperando, y me comentó cuál era su situación actual y qué era lo que me proponía:

Su situación era que había estado 4 años inactivo (como arquitecto), pero hacía relativamente poco había tomado la decisión de volver a formar un estudio, por lo que su intención era "tirarse al piscina" y volver a formar un estudio joven. También me recalcó que su situación actual tampoco era para echar cohetes, y que, aunque disponía de una cierta cartera de clientes, descartando los que el había investigado por su cuenta para averiguar si disponían de liquidez para enfrentarse una obra, de lo que realmente disponía a ciencia cierta a fecha actual (la foto fija del estudio, le llamaba) era de una remodelación de una casa y la construcción de unos talleres de coches.

Con todo ello, lo que me proponía era darme la llave de su estudio y ponerme a trabajar codo a codo con él (teniendo en cuenta que, actualmente, no dispone de más empleados), de manera que los proyectos los lleváramos a medias; además, según me comentó, un problema que tenía el era que, como tenía que ejercer labor de empresario (moverse para hablar con clientes en persona, etc.) se producía la circunstancia de que había momentos en que debía cerrar el estudio, por lo que, en el momento en que yo aceptara, ello no volvería a ocurrir. Por último, me comentó que el tenía en mente un arquitecto joven por que no quería los vicios y manías que podía llegar a tener un arquitecto "mas picardeado". Si acaso, que cogiera sus vicios y sus manías

Laboralmente, lo que me propone es que me colegie y que hablemos de honorarios cuando cada proyecto se cierre, y que después de dos meses, me diera de alta como autónomo y concretáramos sueldo. Esto es lo que más me mosquea de todo, la verdad, no sólo porque le hecho de colegiarme supone un cierta responsabilidad, de cara a firmar proyectos, sino por la poca certeza económica esos dos primeros meses y el desconocimiento de los derechos y responsabilidades de un contrato en autónomo. Espero que me entendáis: no me está ofreciendo un contrato en prácticas, como puede llegar a ser usual, y teniendo en cuenta que nunca he trabajado en un estudio, desconozco si la situación que me propone me podría, hablando en plata, hacer comerme un marrón o ponerme una responsabilidad que si yo tuviera mas experiencia sabría eludir o lidiar mejor.

Con todo ello, os agradecería consejo sobre si aceptar o no y una pronta respuesta, ya que tengo que llamarlo mañana para concretar una hora y decidirme si acepto o no. Además, me han surgido una serie de dudas que agradecería me contestarais:

-¿A vosotros os generaría confianza la situación?

-¿Cual puede ser el coste aproximado por darme de alta como colegiado (y las cuotas mensuales) y ponerme a firmar proyectos?

-¿De qué manera debería resguardarme las espaldas al colegiarme?¿Tiene sentido que me ogligue a colegiarme si todos los proyectos básicos y de ejecución podría llegar a firmarlos él?

-¿Tengo alguna manera de corroborar si él está colegiado?

-¿Tengo alguna responsabilidad civil con la empresa en el momento en que tuviera un contrato como autónomo?

-Al margen de que lo quiera aceptar o no tal como está el mercado laboral actualmente, ¿qué os daría mas seguridad, lo que me proponen o un contrato en prácticas, por ejemplo?

Muchísimas gracias de antemano

Macho, colegiarse son 4 perras siendo novato, y eso no supone nada.
Otra cosa es ya hacerse autónomo y FIRMAR, porque habría que ver como se reparte el pago del seguro de responsabilidad civil (ASEMAS o similares).
Lo que no me mola nada es lo de 2 meses sin saber, pero bueno, si no estás dado de alta en autónomos, tampoco podrás firmar, con lo que a malas sólo serás un currito colegiado...
Importante definir las condiciones de trabajo, dedicación, gastos a compartir y el sueldo, aunque imagino que el quiere un falso autónomo... :mad:
Que te las especifique y luego le contestas...

Lo de los vicios me ha hecho gracia. Él quiere un pollo joven fácilmente moldeable, pero te lo vende así por si cuela... :cool:

Háblalo bien, y que no te meta prisa, más vale preguntar de más, que cagarla hasta el fondo.
Si estuvieras colegiado podrías preguntar en asesoría jurídica del colegio, o a alguien de allí...
Pregunta si no a algún otro arquitecto o profesor con el que tengas confianza, y que te diga cómo lo ve...

P.D.: Tengo un compañero que empezó llevando el 2º estudio de un arquitecto ya mayor en otra ciudad, se suponía que compartían gastos e ingresos en cierto porcentaje, y al final salió escaldado porque perdía dinero... :cool:

ADAM

Diamante
Yo lo veo claro que te quiere para firmar y para tenerte de "machaca".
Tengo incluso mis dudas de que él pueda firmar. Se supone que él sí que estará dado de alta en la SS o estará legal de alguna manera. Y, como dice arckko7, colegiarse son 4 perras. Entonces... ¿por qué no firma él y tú haces el trabajo que él no puede atender?.
Para mi, es un funcionario, o tiene algún tipo de incompatibilidad, o está contratado en algún sitio... Esto es maliciar sin fundamento, pero veo que tú también tienes tus dudas sobre si está colegiado. Quizá puedas consultarlo en la página web del Colegio de Arquitectos que corresponda.

Y eso de que necesita alguien para atender el estudio cuando está visitando a los clientes... ¿Cuanto tiempo necesita para atender a dos chapistas y a un señor que se quiere arreglar la casa?...
Todos ( o casi todos ) hemos empezado solos y hemos sacado tiempo para visitar a los clientes ( e incluso ir a las obras ) y después hemos sacado tiempo para hacer los proyectos en el estudio.
Ya te digo, no me cuadra y veo que te quiere fundamentalmente por la firma.

Lo de los dos meses de "prueba" lo veo claro. Tiene dos proyectos en el aire y ese es el tiempo que se concede para que los clientes den la "espantada" o sigan adelante y poder hacer caja para pagarte.

Mi opinión personal es que podrías tragar si las expectativas de trabajo fueran mayores, aunque tu margen ( de eso te comento más adelante ) sea mínimo. Pero darte de alta en todos los sitios con la única expectativa ( y en el aire ) de dos proyectos....
La SS no es dinero tirado, porque luego te pueden ir saliendo cosas a ti. Pero ASEMAS lo tendrás que estar pagando un mínimo de 10 años solo por esas dos obras, aunque luego dejes de trabajar como autónomo.

Y las cuentas claras. La cuota de reparto bien clara antes de empezar los dos meses de "prueba". Me apuesto algo bueno a que un % muy elevado de los honorarios es por "llevar trabajo" (o sea, para él). Luego está el desarrollo del proyecto y la firma. Verás que, si no firmas, no tienes margen. Es una forma de hacerte firmar. Y es la pescadilla que se muerde la cola: si no firmas, no tienes apenas ingresos; y, si firmas, quizá estés haciendo el "primo".

En mi opinión, para hacer el "primo", yo lo haría en un sitio con más expectativas de futuro. Ahí, creo que ni vas a aprender ni vas a ganar.

Te cuento el caso de un compañero arquitecto.

En este caso, trabajó como falso autónomo para un ingeniero técnico para los proyectos que éste no podía firmar. Era un tío que se movía mucho, muy asentado ya y que pillaba bastantes proyectos de todo tipo.
  • Llevar el trabajo: 30% que facturaba al arquitecto por diversos conceptos.
  • Firma: 35%
  • Desarrollo del proyecto: 35%. De esta parte aún le arañaba algo el "jefe" por ¡¡comprobar!! lo que hacía el arquitecto.
No entro en si los porcentajes están bien o mal, porque solo he conocido este caso y de pasada.
Pero el resultado es que el arquitecto acabó, para sacar algo más de dinero, siendo un delineante que desarrollaba proyectos de ingeniería y que se echaba a la espalda un montón de responsabilidad en proyectos de arquitectura a cambio de cuatro perras.
Eso sí, aprendió mucho y pudo buscarse bien la vida después.

No sé si te he ayudado o te he metido más dudas. A ver si alguien te cuanta algo más.

Un saludo y mucha suerte.

vile

Platino
En el mundo laboral salvo unos poco privilegiados , hay que ir quemando etapas ... y la de "negro de estudio" es la primera ... cuanto antes la superes antes pasarás al proximo nivel, aclara el tema del seguro y elude lo máximo que puedas responsabilidad (firma) en ésta etapa y supérala pronto.

suerte.

carcayu

Novel
Muchas gracias a todos. Creo que lo llamaré, quedaré con él, y le diré que estoy agradecido en su oferta, pero que a día de hoy preferiría optar por un contrato de prácticas, y no tener la necesidad de invertir en colegiarme, asegurarme y darme de alta en autónomos.

No me entendáis mal, no sólo es una cuestión monetaria, sino también de confianza. Si me lo propusiera un antiguo compañero de la escuela, o alguien que me ofreciera confianza, no lo dudaría. Pero que alguien, al que no conozco, y que me hace "sospechar" ligeramente, por su forma de expresarse y la ambigüedad con la que trata los temas laborales (me llegó a decir en repetidas veces que ya veríamos en el momento de acabar cada proyecto el reparto de beneficios) me ofrece, a priori, estar dos meses sin ninguna garantía económica ni contrato, me genera mucha desconfianza.

Os digo más, si ese mismo compañero me propusiera entrar en un concurso con él, tampoco me lo pensaba (y lo mas probable es que incluso perdiera dinero). Pero es que creo que es importante el aceptar una proposición laboral con una cierta seguridad. Aunque me digan que me van a pagar cuatro perras y me van a tener de machaca, pero por lo menos ponen las cartas sobre la mesa y yo sé a lo que me enfrento, y además existe una constancia legal de que he estado trabajando.

Se me olvidaba: otra cosa más que me generó desconfianza es que me dio a entender que si me ofrecía un contrato en prácticas, prácticamente estaba obligado a ofrecerme un puesto de muy poca responsabilidad, explotándome según el; cosa que no termino de entender, porque la responsabilidad (al margen de la firma) y las funciones que yo pueda desempeñar, son la que él me quiera ofrecer, no las que se deriven de uno u otro contrato.

Creo que de momento optaré por hablar con él y comentarle lo que os he dicho, y si le parece mal seguiré echando curriculums por la provincia, que de momento sólo lo he hecho en una ciudad. Creo que es más sensato agotar todas las posibilidades.

¡Gracias por todo!

gallega

Novel
averiguar

Hola yo haría lo siguiente,como con cualquier empresa.Averiguar antecedentes:si está colegiado, que obras ha realizado,en fin referencias.Mi lema: para trabajar gratis me quedo en casa, y si encima es con problemas NADA.Por ahí es una buena persona.Suerte!

En estos momentos dan palos por todos los sitios.
Nos dan palos a los arquitectos los clientes apretandonos hasta el límite.
Para sacar algo el arquitecto da palos a sus "negros"... al que le queden "negros". (contratados de una u otra forma)

Te garantizo, que si el no tiene segura la viabilidad de su nueva empresa, no te va a hacer ningun contrato de ningún tipo.
Asegurate de en que barco te metes, y ten en cuenta que mas que dinero, lo que vas a sacar es la experiencia que cojas. Indicale que tienes muchos gastos y sin ingresos, no te vas a colegiar no a realizar un seguro de responsabilidad civil.... dile que con que firme él, no ves necesario tener que asumir esos gastos de momento sin saber cuales van a ser los ingresos.

eepa

Diamante
Ni de coña se puede uno comprometer para un trabajo sin estipular antes cuales son los cometidos y las responsabilidades que se adquieren y cuánto y de que manera se va a cobrar. Ni de coña. Si interesa se hace y si no, no.

Por ejemplo: terminas el proyecto de una unifamiliar, lo tienes que firmar y el tío te dice: aquí tienes 900€. ¿Qué haces? Ya es demasiado tarde para hacer nada.

Saludos.

atjamv

Esmeralda
Buenas
Ni blanco ni negro

Blanco:
- Oportunidad de trabajo: que escasea en la actualidad.
Si esperas que te contraten con un contrato fijo, en la actualidad va a ser complicado.

Negro Datos de partida:
- nada claros, yo le pondria precio a los trabajos que prentede realizar ( de machaca, me da la impresión que no andará muy actualizado al CTE y de cad supongo que tampoco) , según las condiciones que os puedan interesar a los dos.

Gris:
Puede ser una oportunidad de trabajo, como colaborador machaca y que al final firme el, sería lo logico. Coges experiencia y tienes disponibilidad para trabajar con otros.

Eso si, todo muy clarito desde el principio

Ni de coña se puede uno comprometer para un trabajo sin estipular antes cuales son los cometidos y las responsabilidades que se adquieren y cuánto y de que manera se va a cobrar. Ni de coña. Si interesa se hace y si no, no.

Por ejemplo: terminas el proyecto de una unifamiliar, lo tienes que firmar y el tío te dice: aquí tienes 900€. ¿Qué haces? Ya es demasiado tarde para hacer nada.

Saludos.
Que lo firme tu padre...!!!, :cool:

para eso nunca es tarde...!!! :D:D:D

elwood

Esmeralda
Informate bien... pero rechazar de primeras cualquier cosa hoy en dia, es de locos. Pero que no te tome por tonto tampoco (que es lo que parece a priori).

Lo mas normal seria que te tuviera de machaca, haciéndote autónomo (no te va a contratar ni de coña, y por ahi hemos pasado todos), pero sin firmar ni nada. Pasado el tiempo, podeis firmar los dos, y en ese caso ir al 50% para todo, o que el se quede un % por poner la infraestructura y los clientes.

carcayu

Novel
Pues al final le he propuesto que me contrate a media jornada (ya que, además, el estudio no abre por las tardes) en prácticas (sin colegiarme) y ha aceptado! eah, un parado menos! Gracias a todos!

ADAM

Diamante
Pues al final le he propuesto que me contrate a media jornada (ya que, además, el estudio no abre por las tardes) en prácticas (sin colegiarme) y ha aceptado! eah, un parado menos! Gracias a todos!
Enhorabuena!. Me voy a comer ( y con mucho gusto ) casi todo lo que te decía en mi anterior respuesta.
De todas formas, no bajes la guardia ;)
Lo dicho, enhorabuena y mucha suerte en tu andadura.