Dudas sobre rampa de garaje para vehículos

Soy estudiante de arquitectura tecnica y me han surgido varias dudas con respecto a la ejecucion de una rampa de garaje y espero que podais ayudarme a resolverlas. En primer lugar, deciros que vivo en la Comunidad Valenciana y por tanto a dia de hoy creo que tan solo son de aplicacion para la ejecucion de dicha rampa las disposiciones que a tal efecto establece tanto el CTE como el recientemente publicado Decreto 151/2009 por el que se aprueban las condiciones de diseño y calidad de los edificios de viviendas. Vayamos por partes:
La rampa es exclusivamente para la circulacion de vehiculos, por lo tanto, y de acuerdo a lo establecido en el DB-SUA 1 "Seguridad frente al riesgo de caidas", apartado 4.3.1 "Pendiente", la rampa deberá tener una pendiente como maximo del 12% (no seria de aplicacion lo que marca el subapartado b porque la rampa es tan solo de uso para vehiculos).
Por otro lado, el Decreto 151/2009 establece en el "articulo 10.Aparcamientos" que para una rampa recta la pendiente no debe ser mayor del 15%.

En principio, deberia quedarme con la pendiente mas restrictiva, en este caso, la establecida por el CTE, pero llegado a este punto surge la pregunta
¿Con que pendiente deberia quedarme realmente, con la establecida por el CTE o la establecida por el Decreto 151/2009?
En el caso que la respuesta sea la que fija el CTE ¿ Porque la Conselleria de urbanismo y vivienda de la Comunidad Valenciana establece un valor diferente y mayor?

Siguiendo con el tema de la rampa, hay otra cuestion que me gustaria plantearos y es la siguiente: En el anteriormente citado Decreto 151/2009 por el que se aprueban las condiciones de diseño y calidad de los edificios de viviendas, en el "articulo 10.Aparcamientos", "apartado c)rampa" aparece la siguiente frase:
" Se admitirán rampas hasta el 18% de pendiente siempre que se resuelva la zona de transición entre tramos de distinta pendiente."
¿Como se interpreta dicha frase? o dicho de otra manera ¿En que condiciones puedo utilizar una rampa del 18%?

Gracias por leer este post y un saludo para todos.

La rampa es exclusivamente para la circulacion de vehiculos

El CTE DB SUA no habla para nada de las rampas para uso exclusivo de vehículos (habla de las de uso de personas y las de uso mixto personas-vehículos).
Para ese tema tendrás que aplicar la normativa autonómica (o la local si fuese peor).

Las rampas del 18% tienen problemas en tramos que enlazan directamente con tramos horizontales porque los bajos del coche tocan con el vértice en los tramos ascendentes o con las zonas próximas a él en los descendentes, por eso debe hacerse una zona de transición de pendientes.

Bueno sí, :) pero una pendiente del 5% máximo ... es una pendiente, no una rampa para coches (esto es como aquello de la diferencia entre un conjunto de peldaños y una escalera :D:p)

Greg58

Oro
Siguiendo con el tema de la rampa, hay otra cuestion que me gustaria plantearos y es la siguiente: En el anteriormente citado Decreto 151/2009 por el que se aprueban las condiciones de diseño y calidad de los edificios de viviendas, en el "articulo 10.Aparcamientos", "apartado c)rampa" aparece la siguiente frase:
" Se admitirán rampas hasta el 18% de pendiente siempre que se resuelva la zona de transición entre tramos de distinta pendiente."
¿Como se interpreta
dicha frase? o dicho de otra manera ¿En que condiciones puedo utilizar una rampa del 18%?
Acuardate ademas de lo que te ha puntualizado Chasnik, (tendrás ue suavizar la rampa en los encuentros con los tramos horizontales.)
Que la rampa máxima del 18% es para tramos rectos, para tramos curvos el máximo es ahora el 15%.
Con las anteriores HD-91, las rampas eran 16% para tramos rectos y 12% para curvos.
Como te han dicho también ha variado el tramo de desembarco que pasa de 5 m (antes) a 4,5 m con el nuevo Decreto, siendo la pendiente de este tramo la misma (5%)