Dudas sobre sistema de calefacción + ACS

Hola a todos.
Estoy diseñando un pequeño edificio de viviendas en Pontevedra.
Se trata de 3 viviendas, 2 de las cuales tendrán un uso continuado y la otra solamente en verano.
Como emisores solo se plantea la opción de radiadores de agua caliente.
Como opciones de combustible solo tengo el gasóil y la electricidad, y preferentemente las instalaciones deberían ser individuales.
Así que planteo dos alternativas:
1- Caldera de gasóil para calefacción y ACS por acumulación en cada vivienda y depósito de gasóil centralizado en el garaje(ya que no dispongo de espacio suficiente en la vivienda para todo)
2- Caldera eléctrica para calefacción y ACS por microacumulación en cada vivienda (esta opción no sé si es muy buena teniendo en cuenta que la caldera eléctrica tendrá que calentar agua para los radiadores, ya que se descarta la opción de acumuladores eléctricos.)
No sé cuál será la mejor opción (o si hay alguna que se me escapa) desde el punto de vista energético y económico.
La demanda calorífica en las viviendas son:
-vivienda A : 2400 kcal/h
-vivienda B: 7000 kcal/h
-vivienda C: 7200 kcal/h
Gracias por vuestras respuestas

Te propongo una alternativa:

- Caldera centralizda de gasoil para calefaccion y ACS (o si prefieres una caldera para cada cosa pues tambien)
Dos montantes unitarias: una para calefaccion y otra para ACS con contadores de calorias en cada planta de los que parten los anillos para cada vivienda estas montantes estarían en contínua recirculación para minimizar los tiempos muertos hasta que tengas servicio en un grifo de ACS.

Con esto ganas que sólo hay una caldera (menos mantenimiento) y cada uno paga por lo que gasta, ni mas ni menos. Lo he probado en alguna obra y funciona de coña. El único "pero" es el precio de los contadores de calorías (losbuenos cuestan una cifra).

El sistema de varias calderas individuales tiene el problema de la alimentación de gasoli a cada una desde el depósito central ¿bombeo? ¿aspiración?

El sistema eléctrico tiene el inconveniente del cosumo / coste de explotación, y en menor medida la respuesta a puntas de consumo elevadas (producción instantánea), o eso creo.

saludos.

Muchas gracias.
No había contemplado esa posibilidad, por la dificultad que tenía para separar los consumos de cada usuario.
No conocía los contadores de calorías que mencionas, ¿Sabes de alguna marca comercial que los distribuya para poder mirar precios por internet?
De todas maneras, ¿tendría que poner un contador para cada vivienda en el circuito de calefacción y acs?, es decir, si tengo 3 viviendas, necesitaría 6 contadores, 3 para las entradas de la red de calefacción en cada vivienda y otros 3 para cada entrada de la red de acs.

blas ha dicho:
¿tendría que poner un contador para cada vivienda en el circuito de calefacción y acs?, es decir, si tengo 3 viviendas, necesitaría 6 contadores, 3 para las entradas de la red de calefacción en cada vivienda y otros 3 para cada entrada de la red de acs.
Exactamente.
en cuanto a marcas, no conozco ninguna, pero seguro que buscando en google "contadores calorías" aparecerá algo.

saludos.

Lo de los contadores de energia por cada vivienda es exigencia del RITE. En cuanto caracteristicas te mando una descripcion de una partida:

Contador de kcal compacto SUPERCAL-539-DT de doble tarifa frío/calor para caudal nominal 0,6 m³/h y DN 15 mm de DN con alimentación por batería, dos sondas de temperatura con vaina, i/piezas de conexión, pruebas, totalmente instalado y funcionando.

El precio que venia en la memoria: 313 Euros, coste, totalmente instalado.

El precio real no creo que se vaya muy lejos.

Un saludo.