Dudas sobre ventanas de alumnio, aislamiento de la vivienda y calefacción (caldera o eléctrica)

estoy en conversación con constructores, y del tema de la construcción ando bastante choncho, de ahí que os consulte varios temas que espero que me podais responder para salir de dudas;
  1. Colocar ventanas de alumnio con perfil de 93 ó 99, pudiendo utilizar cristales climalit 6+12+4 o aislaglass 6+8+4. (recomendais)
  2. Para el aislamiento de la vivienda utlizar la lana de vidrio de espesor de 5 cms o proyectar poliuretano con espesor de 3 ó 4 cms. (recomendais)
  3. Caldera de gasoil con radiadores de aluminio/hierro o calefacción eléctrica. (recomendais). Se trata de una vivienda de dos plantas con 140 metros cuadrados edificados en zona de extremadura.
os agradecería toda la información necesaria respecto a estos tres temas expuestos. Un saludo

Mi opinión:

- Que el arquitecto te haga un diseño bien orientado de la vivienda
- Que te haga un aislamiento fetén (mayores espesores de aislamiento, mejores carpinterías, resolución de puentes térmicos,...), a mi me gusta más el poliuretano que la fibra de vidrio, pero los dos son buenos aislamientos
- Si en lugar de carpintería de aluminio colocas PVC tendrás mejor aislamiento. Si colocas aluminio que sea como mínimo con rotura de puente térmico. El cristal mejor si es de baja emisividad (planitherm, neutralux,...)

Con eso ahorrarás bastante calefacción.
respecto a si pones calefaccion por gasoleo o eléctrica, ambas tienen sus ventajas e inconvenientes. Al precio al que se está poniendo el gasoleo, la electrica puede empezar a ser viable. hay que tener en cuenta que un sistema con bomba de calor es una climatizacion integral (verano / invierno) mientras que la calefaccion de gasoil sólote serviría en invierno.
Con la calefacción eléctrica necesitaras algun sistema adicional para agua caliente (termo, calentador,...)

Saludos.

Hola,

soy autopromotor tb.

1. si la casa va a tener algo de contemporaneidad en el diseño siempre quedará mejor aluminio en las ventanas.
EL PVC, somo ha dicho Vorpal, aisla mejor, mucho mejor, pero tampoco es que sea relevante la energía que se va por la perfilería. Mucho mas importante es la superficie de cristal que es mucho mas amplia.
O sea, que no te procupes por la capacidad de aislamiento del aluminio siempre que sea RPT (con rotura puente térmico).
EN cuanto al cristal, quizás te conteste A&B, hay cristales low-e bajo emisivos, son aconsejables, si se nota, hay tablas por ahí y tienen factores mas favorables.

2. A mi me han recomendado, tb aquí, el poliuretano proyectado de 30kg/m3 y una capa de 4cms. He visto que el poliuretano en placa tiene mejor factor de aislamiento aun, mira el hilo "lana de roca como aislante en el subforo construcción" (desgraciadamente cerrado, era muy interesante, aunque comprendo los motivos). EL problema es que el proyectado en teoría entra mjeor en todos los rincones; hay que colocar muy bien las placas, de lo que sea, para tapar bien huecos.
EN mi caso estoy tentado de hacer uns sitstema mixto "proyectado-placa", pero es probable de que sea una pérdidad de dinero. Alguna opinión?
Tb se consideraron, en el hilo mencionado, aislantes reflexivos, pero no creo que sea la solución para este caso.
Yo no pondría fibra de vidrio. Yo la veo mas para un tema en industria, además los datos estan ahí, aisla menos que el poliuretano.

3. A mi no me gusta la calefacción eléctrica, por coste y por confort, es un calor muy pesado. Yo me iría diréctamente a un suelo radiante con caldera de gas (si hay gas natural) o gasoil. Consume poco y el confort es grande.
Si conoces a un buen instalador que sepa calcular bien las necesidades del proyecto, se puede considerar calentar el suelo radiante con una bomba de calor, a lo mejor salen las cuentas.
Pero yo pondría caldera (de paso solucionas ACS) y placas solares.

Saludos,
Alex

Gracias por las aclaraciones, aunque os pregunto en que tanto por ciento se vería aumentado el precio de las ventanas de aluminio de la serie 99 respecto a las ventanas con rotura del puente térmico, así como que cristales colocar.
Sería una buena opción proyectar 4 cms de poliuretano con esa densidad.
saludos.