Dudas sobre vivienda unifamiliar

Hola a todos!!!

A continuación os explico un poco el tomate.... :D

El tema es el suguiente..queremos realizar una vivienda unifamiliar en Asturias, el problema es q estoy algo perdido en los pasos que debo seguir. Eh leído en el foro mil problemas y bueno me surgen muchas dudas...
Actualmente no tengo la finca en mi propiedad, no tardara pero aun ando mirando, el tema es el siguiente. Sin saber el ayuntamiento al que pertenecera la casa, podría acudir a un arquitecto para ir adelantando el tema del diseño y de mas??
Se q depende de la parcela,que se construyan unos metros cuadrados determinados,etc pero al ser una vivienda de unos 140 m y dos plantas, lo q mas o menos andamos pensando en realizar, podría haber problema...

Como veis tengo un gran cacao :) espero q me podais serbir de ayuda ;)

Gracias por adelantado !!!!

espero q me podais serbir de ayuda ;)

No se si te podré ayudar, ya que soy croata y no serbio.

De todos modos, yo no lo haría, ya que el proyecto ha de ser para el solar, y ha de cumplir normativa urbanística, caber en el solar, contemplar las pendientes que el mismo tenga, conexión a infraestructuras, etc.

Sería como comprar el vestido de primera Comunión, cuando tu mujer está embarazada. ¿Y si lo compras de marinerito y resulta que luego tienes una niña?

Tal como pensaba, q es logico por otro lado. La cuestión era ir adelantando ya q leo q la espera luego es larga entre pitos y flautas :)
Lo mejor seria tener la parcela por lo que veo...

Osea que concretando el primer paso es hacerme con la parcela.
Seguidamente me pondría en contacto con arquitecto para el proyecto.
El siguiente paso sería el tema de licencias y permisos en el ayuntamiento correspondiente.
Y finalmente constructor.
A groso modo se puede simplicar en esto verdad?

cuando tengas echado el ojo a la parcela acércate a hablar con el arquitecto antes de comprarla, puede ver cosas en las que tú no hayas caído y de paso informarse sobre la viabilidad de construir en la misma.

Hola:

Lo que si puedes ir adelantando es, como creo dicen por aquí, tu programa de necesidades, es decir, cuantas habitaciones quieres, tamaño aprox. de las mismas, instalaciones que te gustaría tener, necesidades particulares de vuestra familia, necesidades futuras, garage sí o no, sótano sí o no, etc etc.

Al menos el día que vayas al arquitecto ya tendrás algunas ideas claras sobre algunas cosillas.

Saludos.

Soundmuller

Si el tema de habitaciones metros y de mas esta mas o menos decidido, la cuestion es que hasta q no haya parcela :)

abra q ponerse a ello seriamente sino esto no va a acabar nunca :)

Gracias por todo!!

cuando tengas echado el ojo a la parcela acércate a hablar con el arquitecto antes de comprarla, puede ver cosas en las que tú no hayas caído y de paso informarse sobre la viabilidad de construir en la misma.

Jesus..! lo tuyo es paranoia... Tenía razón eepa:D

Hace unos años (no tantos) llegó un cliente al despacho con la ilusión de hacerse su casita en una finca que había comprado después de tiempo de buscar algo que le gustara. Visitamos la finca, bonita, buena orientación, un poco alejada del núcleo no?. Que va, en el ayuntamiento me han dicho que es edificable.

Tiene la finca rústica mejor pagada del entorno y lleva años suspirando por el nuevo plan.

La visita a un arquitecto le hubiera ahorrado un dinero importante y sólo habría perdido un poco de su tiempo.

artabria ha dicho:

Me lo explicas? Yo no entiendo que lo que haya dicho Bauta sea absolutamente ninguna paranoia, aquí es en muchos casos LO NORMAL y en mas de una ocasión ha evitado una inversión inadecuada para ambas partes.

Me lo explicas? Yo no entiendo que lo que haya dicho Bauta sea absolutamente ninguna paranoia, aquí es en muchos casos LO NORMAL y en mas de una ocasión ha evitado una inversión inadecuada para ambas partes.

Yo creo que es la mejor inversión que puede hacer ivan, no es muy normal por aquí, pero sí lo más inteligente. Vamos, que para comprar un coche de segunda mano te llevas a un mecánico, digo yo.
Saludos.

macarenarias, lo que queria que me explicara artabria, la paranoia de Bauta, porque para nosotros es habitual

Hace unos años (no tantos) llegó un cliente al despacho con la ilusión de hacerse su casita en una finca que había comprado después de tiempo de buscar algo que le gustara. Visitamos la finca, bonita, buena orientación, un poco alejada del núcleo no?. Que va, en el ayuntamiento me han dicho que es edificable.

Tiene la finca rústica mejor pagada del entorno y lleva años suspirando por el nuevo plan.

La visita a un arquitecto le hubiera ahorrado un dinero importante y sólo habría perdido un poco de su tiempo.

Claro... le habrás dicho que eso le pasa por comprar la finca "barata"...:D

A ver, no... en serio ¿puede ser que alguien se meta en un notario y compre una finca sin calificación urbanística..?

Otra cosa es que el tío haya pagado una señal con un contrato "de arras" o que sea de una herencia... o algo así... pero, por lo que yo sé, la calificación urbanística actual va incluida dentro de la escritura de propiedad... la clasificación de catastro sé que sí... pero ahora ya me hacéis dudar.

Por aquí... pues no es muy normal... lo normal es que el Concello NO tenga plan. Hay veces que tenemos que justificar que la finca en cuestión pertenece al núcleo porque cumple las condiciones descritas en la LOUGA... y eso es ante Patrimonio de la Xunta de Galicia. En Cantabria, por ejemplo, he tenido que justificar, incluso, la no formación de núcleo... para poder construir en suelo rústico (vincluado a explotación ganadera, agropecuaria o ;) forestal)...

Lo que nunca vi es a nadie intentando vender una propiedad en la que, específicamente, esté prohibido construir...

Ya, artabria, pero el caso es que si tú acompañas a un profano a ver sus tres fincas favoritas para hacerse su casa, pues igual te fijas por dónde sale el sol, por ejemplo.
Y si la pendiente de la parcela da a norte puro y duro, pues le preguntas si le gustan los champiñones.
Y si no le gustan, pues se la desaconsejas.

Bueno, y miles de historias más, planes urbanísticos, accesos a la parcela, vistas, etc, etc.
Saludos.

A ver, no... en serio ¿puede ser que alguien se meta en un notario y compre una finca sin calificación urbanística..?

SI

Lo que nunca vi es a nadie intentando vender una propiedad en la que, específicamente, esté prohibido construir...

Amigo artabria, no solo es que se intenten sino que se venden a diario, lo que pasa que ahora la gente pregunta mas, se informa que no se puede construir y al final .... la compra y la construye :p

por lo que yo sé, la calificación urbanística actual va incluida dentro de la escritura de propiedad... la clasificación de catastro sé que sí... pero ahora ya me hacéis dudar.

La calificación urbanística NO VA incluida en la escritura, puede hacerse mención a la misma pero no es habitual. Cuando en la escritura encabezan "Urbana:...." no están haciendo mención a su condición urbanística, del mismo modo "Rustica:..." no quiere decir que no se pueda construir en ella. La escritura de propiedad describe la propiedad, no sus condiciones urbanísticas (a menos que explícitamente quieran las partes en cuyo caso se hará mención al planeamiento vigente sin tener carácter de certificación urbanística). Otra cosa bien distinta es que se haga mención del número de finca catastral (tampoco es obligado) con el objeto de identificar el bien.