Dudas y problemas con el paramento del vecino

Estoy en una obra de rehabilitación, el edificio se encuentra entre medianeras y se ha abierto un patio donde antes existía planta baja, planta primera y lavadero. El edificio posee un muro en todo su perímetro tanto en planta baja y planta primera que en la zona del patio se ha mantenido, pero la citara y el tejado que formaban el lavadero en la planta de cubierta se ha quitado, con lo que ahora las paredes del vecino se han quedado en bruto y se ven desde el patio interior que se ha creado.
El problema surge cuando el vecino exige que se le deben enfoscar sus propias paredes, las que dan al patio abierto y argumenta que sus paredes ahora se encuentra desprotegidas de la lluvia y la humedad al haber quitado el lavadero existente, por lo que exige que se le protegan con un revestimiento tipo enfoscado de mortero de cemento...
Mi pregunta es la siguiente: a quién le pertenece enfoscar ese paramento? a él o al propietario del patio?
A ver si alguien que sepa del tema me puede echar una manilla...y si puede decirme qué articulo del código civil o derecho real que regule una situación parecida.

Yo iría preparando una consulta a un abogado porque estos asuntos no son nada, pero nada sencillo, habría que buscar jurisprudencia, interpretaciones, etc...

Por si lo quieres saber se hizo aquí un peritaje sobre una demolición de un edificio que dejo el medianero expuesto y gano el reclamante a la obligación de proteger el muro, pero ojo, las condiciones son diferentes, un muro medianero es propiedad de los dos y la legislación es diferente.

Parte de una cosa la pared de tu vecino es suya y el tendrá la obligación de mantenerla, si en su momento no pudo trabajar convenientemente por ese lado, ahora es el momento de que con persmiso tuyo, que eres una santo y le dejas entrar, puede proceder a terminarla adecuadamente. :p

Pero .... que diría un juez?

Muchas gracias por tu respuesta Octopussy...la cuestión es que, aunque finalmente tengamos que "cargarnos con el enfoscadito", por no entrar en conflictos con el vecino, me gustaría saber a quien le pertenece legalmente.

No te comas el tarro, si para no tener conflictos lo vas a hacer, si o si, pues déjalo estar, es mejor para tu salud pensar que es obligación tuya que de él. ;) (ya te digo que no creo que sea tan claro ni rotundo como otras consultas de medianeras).

bicilindro

Titanio
Estaba buscando en el Codigo Civil Catalán pero no lo he encontrado.
Como te dice más arriba Octopussy, es habitual proteger al vecino, aunque sólo sea por evitar dolores de cabeza, porque vas a ver esa pared todos los días y porque realmente esta algo desprotegida.
Que exista esa práctica me hace intuir que hay una norma que la respalda y que no tengo presente.

muchas gracias a los dos por vuestras respuestas e interés...le he hecho la consulta a un abogado, cuando sepa su respuesta os la comentaré...a ver qué me dice...seguiré vuestros consejos.

bicilindrico ha dicho:
Que exista esa práctica me hace intuir que hay una norma que la respalda y que no tengo presente.

Existe la norma de la balanza

En un lado escuchar al vecino, los gastos de un pleito que no sabes como terminará, etc...

En el otro lado el costo de la operación y de tragar aunque puede que lleves razón.

Sopesadas ámbas cosas, la norma de la balaza te dice lo que hay que hacer :p

ezuu

Platino
Tu eres el que has causado el problema, tu deberías solucionarlo, si por esa pared le entra humedad, el problema es tuyo, porque ántes de tu actuación todo iba perfecto, a parte de que las vistas que les dejas a los vecinos van a ser chulas, chulas, pero lo dicho, a juicio.

joseisa3

Bronce
yo tengo un problema parecido pero la humedad me la estoy comiendo yo, os explico.
dos edificios de 3 planta, primero construye el vecino el cual solo levanta dos planta, una acabada y la otra lo deja a la mitad.
posteriormente el constructor levanta mi edificio, 3 plantas acabadas.
la cuestion es que el edificio del vecino tenia levantada una pared pegada a la pared de mi edificio y que esta da justo a la habitacion de matrimonio
la pared es del vecino y esta no esta enfoscada ni nada, a ladrillo visto y por ahi me entra humedad.la constructora no la quiso rebozar, pero al decirle nosotros que nos entraba humedad pues pinto la pared del vecino con pintura "de esa roja que no se como se llama".
a quien le corresponderia arreglar el tema de las humedades, porque si la pared es del vecino, se supone que tendria que hacerlo él no???, ya os pondre unas fotos y ya lo vereis mas claro.

El problema lo causa no yo, sino a la mala ejecución del edificio, ya que si éste estuviese bien construido no existirían problemas de humedades...puesto que las bovedillas de su forjado estaban y están descubiertas y mirando hacia mi lado y ese es el gran problema por el cual me pide a mi que se lo enfosque...
es más, una de las fachadas traseras del edificio, que da a un solar colindante, se encuentra desprotegida desde que lo construida y no pasa nada, ni tiene humedades ni le exige al propietario que le enfosque esa parte, ¿por qué? porque precisamente no ocurre lo mismo con las bovedillas.
De todos modos, lo que yo pido es que me digas, ezuu, o quien sepa del tema....en qué reglamento, norma, ley o lo que sea que lo regule, que diga a quién le pertenece enfoscar la pared.