Dudita competencial

estimados colegas...nunca había entrado en un foro de arquitectura (soy arquitecto y me considero joven, a pesar de no haber utilizado estas posibilidades que nos ofrece la tecnología).
el caso es que me habéis sorprendido gratamente al comprobar que hay gente tan maja (aparentemente) al otro lado...
so, ahí va mi question:
me dispongo a redactar mi primer proyecto de edificación (después de casi tres años dedicándome al abstracto urbanismo) y me siento (soy) totalmente una novata.
quiero rehabilitar la casa de mi familia y para ello voy a llevar a cabo un proyecto de derribo previo, pues es de estructura de madera y I cant de mor!!! no sé si me voy a encontrar un desastre al demoler falsos techos, levantar pavimentos, etc.
PLEASE, ¿¿¿ALGUIEN SABE DECIRME SI NECESITO EN LA DIRECCIÓN DE OBRA UN APAREJADOR??? DE MOMENTO NO TOCO ESTRUCTURA, PERO ME VOY A VER OBLIGADA A APUNTALAS POR SEGURIDAD EN ALGUNAS ZONAS... ;)

OK! GRACIAS.
otra preguntish... en algún tipo de proyecto donde se modifique estructura pueden prescindir de arquitecto en dirección de obra, según la LEY???

Te expongo mi criterio

Si hay aumento de superficie -> obligado aparejador, al ser el uso vivienda.
Si hay que dar de alta la vivienda -> obligado aparejador, idem de idem.
Ambas dos, se toque o no estructura.

Si se toca estructura -> obligado aparejador si hay un cambio sustancial de uso, distribución, superficies.

Se que esta muy liado y no se me entiende bastante, pero a estas horas...

En mi caso, siendo arquitecto, al reformar una vivienda de edificio multifamiliar de mas de cien años, no hizo falta aparejador. Se toco la estructura de tal manera que se habilitaron huecos en muros de carga para acceder a otras habitaciones... era en Madrid, no se si te servira :D