Durante reforma de piso, salen grietas en techos y las vigas han bajado (Desiree28)

Estoy reformando en mi casa... y todo resulta ser una chapuza.

Han salido grietas en los techos y las vigas parecen haber bajado (según el arquitecto), además que se escuchan por las noches, cosa que antes no pasaba. Y un marco de la puerta se ha encastrado en la pared maestra, los suelos se han descuadrado, no sé si por pasar la electricidad por el suelo.
Me puse en contacto con un arquitecto; la primera empresa, tras saber que era un ático, no me respondieron la llamada; otro vino al momento y me dijo que estuviera tranquila, que el edificio estaba bien, que no me preocupase.

Los desniveles en los suelos me dan un poco de miedo. Las vigas han bajado, según el arquitecto. De hecho, se marcan en el techo (él miró las grietas del techo), no sé si son de hierro o de madera. No conozco los datos del edificio, qué vigas tiene... tampoco la vecina. Nadie se ha quejado, el arquitecto me dijo que el marco de la puerta ya estaba así, que las paredes ya estaban así...

Le dije que si algo no era normal, me lo dijera para reforzar la casa de la vecina. También me dijo que lo del suelo era por pasar la electricidad. He notado cómo el suelo de la terraza se hundía. Los albañiles, todos me dicen ya estaba así, pero tú lo notas, donde pongo peso se hunde...

Ya no me siento segura, vivo en un ático. ¿Alguien me puede ayudar? Todo lo estoy pagando en "b" y nadie se hace cargo de nada.

Mi consejo. Pon las preguntas que tengas por escrito. Pide presupuestos para contestar a esas preguntas a un mínimo de tres arquitectos. Quizás también te sirviese un perfil de arquitecto técnico. Puedes preguntar al colegio de arquitectos de tu ciudad por colegiados cercanos a tu domicilio. Escoges la oferta que te hagan para resolver tus preguntas que más te convenza. El precio es importante, pero por encima de eso tiene que detallarte cómo te entregará la respuesta. No te sirve un "ah, pues bueno, tampoco parece tanto, pero algo hay". Págale en A.

Si por la respuesta requieres intervenciones adicionales, repite el proceso, pero ya con los problemas que ya sabes que hay que solucionar. Sin saltarte ningún paso.

Para todo hasta que no tengas la evaluación.

¿Tienes fotos? Por lo que cuentas, parece muy grave tu situación y no sé si deberías vivir ahí, pues no parece seguro. El arquitecto, ¿fue el que organizó la reforma o lo llamaste a posteriori? Prueba con el seguro del hogar, a ver qué te dicen.

Todo empezó por ayudar a una amiga que su hija tiene síndrome de Angelman y su marido todo me lo hacía en un mes... No es problema de "dinero" (se había quedado sin trabajo).

A mí no me importa lo que pase en mi casa, yo lo soluciono. El problema que he visto es que ningún albañil tiene miedo a las sobrecargas. Y quizás es lo que más preocupada me tiene a mí. Intentamos hacerlo mi marido y yo, pero nos podemos tirar la vida para nivelar los suelos. Quiero poner un laminado encima, no se han tocado paredes maestras ni nada, ni tabiques ni nada.

Qué hicimos mal mi marido y yo: quizás quitar la capa de cemento de una pared y volver a ponerla. O poner cemento cola sin respetar el margen entre la pared maestra y un muro divisorio. Todo se lo expliqué al arquitecto, me hizo un informe donde pone todos mis miedos y que él da fe que no hay ningún problema estructural.

Tengo la licencia de obras a mi nombre, el problema es que es solo para el lavabo.

El arquitecto, busqué uno de los que mejores parecían por currículum, en una página de buscar arquitecto. Me ha dicho que nivele los suelos y no me preocupe del peso.

Sé que abajo del mortero y los dos suelos (el del constructor, más baldosas, de arcilla roja, hay una capa de hormigón) se están empezando a levantar baldosas. En la cocina, quitamos un suelo y el lavabo igual... es como que nadie me hace caso, me tratan de "loca" cuando explico lo que me pasa. Los albañiles que han estado tienen empresa de reformas y uno de ellos es el que anteriormente le hizo el piso a mi abuela y ha levantado casas a sus hijos; así que debería fiarme y no tener miedo, ¿no?

Algo que empieza con ilusión... dicen que no, que no nos hundimos... Yo creo que sí me estoy hundiendo con la vecina. ¿Cómo puedo saberlo?Cualquier cosa que haya que hacer, prefiero solucionarlo ya y no esperar, es cómo cierra rápido todo y ya está...

Me dijo el arquitecto, que como mucho habría que reforzar vigas dentro de 100 años... Yo le he cogido miedo a las grietas, y desde que estamos con la reforma ha salido una en el suelo del ascensor. Quería tirar un trozo de pared (la ventana para abajo) para hacer otra salida a la terraza y ya me he angustiado con todo esto. El arquitecto dijo que podía hacerlo.

¿Cómo puedo saber si me hundo hacia abajo?

La grieta en el suelo del ascensor puede ser un tema realmente preocupante.
Por favor, pon unas fotos de esa grieta para que podamos opinar.

LuisPerez

Bronce
Reíros, pero en un edificio he visto como para hacer un desagüe, supongo que de un inodoro, han perforado una vigueta completamente, el suelo lo sujetan las dos de al lado.
Luego si se cae, que a quién se le ocurre, pero eso pasa por no medir en condiciones. Que todas las cosas tienen un nivel de escala, edificio, vivienda, habitación, componentes de la habitación...
Que luego un ascensor no cabe, total por un centímetro... que en construcción parece que no existe.

lufegut

Titanio
Bah, aficionados. Yo he visto una viga a la que le quitaron todo el hormigón y el armado de negativos a 15 cm del apoyo, para meter una bajante atravesándola. La viga quedó solo con 4 hierros perfectamente al aire. Llevaba 30 años así, y ni una fisurita, oiga.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Punto 1. Cuando todo se hace sin licencias y sin facturas, la única responsable de lo que pueda pasar será la propietaria de la vivienda.
¿Quieres poder volver a dormir? LEGALIZA esa obra. Y exige facturas de todo.

Punto 2. Cuando un médico te hace una evaluación y no te convence, se pide una segunda opinión. En este caso, para que te quedes tranquila, pide una segunda opinión.

Punto 3. Dices que el arquitecto te está dando recomendaciones de modo oral. El tener todo legalizado incluye proyecto redactado y firmado por técnico competente, y dirección facultativa de la obra. Por tanto, su seguro de responsabilidad civil responderá si algo estuviera mal hecho.

Si pones en marcha estos tres puntos, podrás volver a dormir a pierna suelta.

Fisuras, perdonad, que los tecnicismos... El de mantenimiento del ascensor vino y dijo encontrar un trozo de ladrillo donde el cableado, el albañil dice que era del falso techo, encima nosotros a esa pared no se ha tocado nada. Es que el albañil que hizo el ascensor, no lo hizo hasta arriba (aquí, antes, todos los vecinos tiraron maestras para hacer cocina, con los años se puso el ascensor).

Me preocupan más las fisuras en el techo del rellano. Lo del suelo del ascensor es porque no entiendo si se han subido lavadoras, lavavajillas, etc., porque ahora, por hacer yo una reforma, a raíz de eso sale una fisura en el mármol del suelo (que desde que tengo yo el permiso a mi nombre, me fijo en todo). Me fijé en cómo empezó y donde acabó. O porque se descorcha la pintura.

Entenderéis que, en edificios del 62, cada uno hace en su casa y nadie dice nada. Los vecinos son de toda la vida, y los albañiles también, estoy bajo cámara de aire por eso.

Los hundimientos del suelo se notan solo al pasar. Hubo unos días que la puerta no pasaba bien porque a mi marido se le inundó el piso, haciendo los grifos, y recreció el mortero, baldosas sin junta, y algunas se están levantando (son del antiguo suelo, encima va el laminado, por eso se pasó la electricidad por ahí). Yo pedí licencia de obras a mi nombre, pague así por hacer un favor.

Me puse en contacto con el arquitecto tras empezar a salir fisuras por los techos, ver cómo el suelo se hundía... Le pedí un informe donde recogía la instalación de electricidad, mis preocupaciones de los suelos, y sobrecargas... pero de lo que noto en la pared maestra, nada... Supongo que soy yo, que jamas había visto regatas tan grandes y he cogido miedo...

Le dije muy claro al arquitecto que, si tenía que bajar en sobrecargas, aún estoy a tiempo de quitar uno de los dos suelos del piso, o colocar menos mármol en la cocina, etc. En cambio, me dijo que pusiera el peso que quisiera.

Esta reforma no se ha echo para alquilar, vivo con mi hijo de 4 años. No he ido aún al seguro del piso, hasta acabar la cocina, ya que solo tengo licencia para el baño.

Yo lo hice por ayudar a una niña con síndrome de Angelman y porque la vecina decía que tenía humedades en su techo y que eran mías... el seguro de su piso al de la comunidad, etc. Porque así funcionan los seguros...

Además, mi preocupación viene a raíz de enterarme de que el edificio pasó la I.T. hace unos años, y ya se dijo que había que reforzar sótanos (abandonados), los propietarios son de las tiendas de abajo.

Yo solo sé que yo he hecho obras y el carpintero de abajo anda con mortero reforzando, supongo...

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Han salido grietas en los techos, y las vigas parecen haber bajado, según el arquitecto; además, se escuchan por las noches, cosa que antes no pasaba. Y un marco de la puerta se ha encastrado en la pared maestra, los suelos se han descuadrado, no sé si por pasar la electricidad por el suelo.
(...)
Los desniveles en los suelos me dan un poco de miedo. Las vigas han bajado, según el arquitecto. De hecho, se marcan en el techo (él miró las grietas del techo), no sé si son de hierro o de madera. (...) el arquitecto me dijo que el marco de la puerta ya estaba así, que las paredes ya estaban así
Solo una curiosidad... ¿Te dio el arquitecto alguna explicación de por qué las vigas habían bajado? ¿Qué tipo de análisis hizo el arquitecto para evaluar el estado de las vigas del suelo? ¿Qué información referida a las vigas te ha escrito en el informe?

Que todo era normal, tanto del suelo como las fisuras que se forman en el techo, a mi me dijo que era por el calor y la humedad bajo cubierta pero en el informe pone que es por pasar la electricidad... que todas las deformaciones en cerámica son normales...yo solo quiero saber que no me estoy hundiendo. A ver solo se han abierto regatas para pasar cables de La Luz con su protector... y también se ha abierto suelo para pasar el desagüe de la ducha de 40. Se ha empotrado un nuevo cuadro de luz. A ta terraza no se le tocó para nada ya que consta que es comunitaria y no puedo hacer nada sin permiso de la comunidad... vosotros haríais la otra salida a la terraza? El arquitecto me dijo que si podía, que si solo era bajar la ventana para abajo... me parece una buena forma incluso de quitar peso al edificio pero no sé ya si me atrevo hacer nada más en esta casa... como se que no me estoy hundiendo en el piso de abajo? Y se ve que han cedido las vigas en paredes y eso porque se aprecia a simple vista el arqueamiento de las mismas. Se que muchos os reireis pero yo no sé de arquitectura... por eso llame al más profesional que me pareció encontrar. Perito judicial, técnico arquitecto... yo cogí miedo al ver el antiguo suelo encastrado en paredes..., como cambiaban techos y paredes, por leer cosas de arquitectura, estoy intentando convencer a mi marido de sacar una loseta de toda la casa, y quedarnos con el de construcción y nivelar desde hay el laminado. Pero hay que meter aún el cableado más para dentro en algunos puntos y es volver a picar... rellenar de mortero etc... no se que es peor el remedio o la enfermedad, es que el lavabo son 600kg a groso modo en azulejos y pavimento 7m2 más el terrazo de construcción y el suelo, se ha quitado una bañera de hierro y se ha puesto plato de resina, aún puedo bajar pesos, cogiendo electrodomésticos todos nuevos y encastrados... quitando una loseta del piso... no se llevo sin pegar ojo dos meses con el tema de cargas y sobrecargas de uso y sin entender de nada... yo hice el diseño en función de lo que me gustaba... sin saber nada me fui al leroy y luego si pides en stock no puedes cambiarlo y luego nadie le pareció mal que cogiera pavimento y paredes del mismo material porcelanico, pero los albañiles no parecían extrañados ni nada... ( solo en el baño ) en la cocina es arcilla las paredes y Porcelánico el suelo. Que debo hacer? Y solo de tener esos pesos en casa ya se empezó a hundir suelos pero no sé si es por que al descomprimirlo han cedido y se esta reagustando por eso están sin junta, abombado por un sitio por otro...