Dureza del enlucido tras quitar gotelé

jbravit

Novel
Hola.

He tratado de buscar información a este respecto en el foro, pero no he encontrado nada, así que me he decidido a abrir un hilo nuevo.

Estoy quitando gotelé y he observado que tras quitar la gota con lijadora y enlucir con diferentes masillas, las paredes parecen mucho más frágiles y sensibles a descascarillarse al menor golpe.

En donde tengo gotelé puedo dar golpecitos con un destornillador o incluso apoyar una escalera sin que sufra daño.

Sin embargo, donde estoy haciendo las pruebas, tras el enlucido, observo que la resistencia queda muy lejos de las paredes con gotelé: la misma prueba del destornillador provoca rayones o descascarillados (no digamos si apoyo la escalera).

Lo que he probado es lo siguiente:
1. Lijar pared para descabezar el gotelé hasta dejarlo casi liso.
2. Enlucir: aquí he probado en paños pequeños con pasta de renovación 3 en 1 de Toupret, perlita o pasta de Pladur.
3. Imprimación: he probado con pintura Procolor Comodín diluida, con imprimación universal y con fijador (creo que este último es el que mejora algo más que el resto la resistencia).
4. Pintar: al pintar gana un poco de resistencia, pero queda aún lejos de las paredes que aún mantienen el gotelé original.

Antes de continuar me gustaría algún consejo, si alguien sabe cómo se terminaban las paredes de antes para que tengan tanta resistencia y cómo podría conseguir algo parecido.

Muchas gracias de antemano.

jano

VIP
Una de las virtudes del gotelé es que era (es) duro como una piedra.

jbravit

Novel
Hola @jano.

Gracias por la respuesta. Sí, es más que evidente que es durísimo :)

Entonces, ¿lo estoy haciendo bien o puedo mejorar de alguna forma la dureza que estoy consiguiendo en mis acabados? (con otra pintura, otra masilla... no sé).

¡Gracias!

Hola. Estoy en lo mismo dilema, con una espátula estoy quitando el gotelé, llevo un par de paredes y aunque queda liso da la impresión que le falta alguna capa de acabado, pero claro, quizá una vez pintado quede bien, a ver si alguien nos ilumina.

Un saludo.

Natal

Novel
Parece que hay un odio tremendo al gotelé actualmente, a mí me parece que es un acabado muy resistente y muy sufrido. Ya sé que no está de moda, pero yo no tengo ninguna intención de quitar el mío, jeje.

Xanito

Platino
Pobre Benito Lopera.

A mí no me disgusta ni el gotelé ni el terrazo, aunque en casa no tengo ninguno.

Cuando estaba juntando perras para sacarme el carnet de conducir me tocó dar gotelé en una casa de pueblo a dos o tres habitaciones, y eso no era pintura, era una cosa espesa como ella sola que costaba un montón mover el rodillo.

Si sólo quitas la gota estás dejando gotelé en la pared, liso, pero gotelé, y tal vez las imprimaciones y pinturas no agarren igual que si llegas al yeso.

Dentro de 15 años volverá a estar de moda.

Hal 9000

Esmeralda
Todo es cíclico. Vuelve la baldosa hidráulica y el gresite. En diseño, los lacados son de los 60, 70. Los muebles modulares, tan "vanguardistas", ya se hacían en la Bauhaus ;)

Palmeras

Diamante
Antes de continuar me gustaría algún consejo, si alguien sabe cómo se terminaban las paredes de antes para que tengan tanta resistencia y cómo podría conseguir algo parecido
No lo vas a conseguir.
Tampoco es normal que se marque nada si apoyas la escalera (otra cosa es que la estampes y quede integrada).

1- Quitar la mayor parte de gota.
Puedes evitarlo, pero gastas más cantidad de producto.

2- Enlucir.
Que parece fácil, pero que no lo es.
Ten en cuenta que el gotelé se ponía para que no se vieran las imperfecciones. Si vas a pintar en liso, cualquier mínima irregularidad o "barriga" va a dejarte un efecto de manchas/aguas de lo más bonito.
Yo usé nivel, pero es que las mías estaban para verlas...

Usa producto con (disculpad que no use la palabra técnica adecuada, pero lo mío es más de chapuzas) adhesivo. No te dará problemas a la larga con la pintura que hay debajo (hace de fijador) y queda más duro que el yeso.

Precio-calidad: Beissier polvo para masilla ExtraPlas 8h.
Grano grueso para, en mi caso, dejar como espejo, y grano fino para rematar.

3- Lijar.
Y que Dios te conserve el amor, porque vas a dejar la casa hecha una bola de Navidad de esas de cristal.

4- Limpiar muy bien el polvo.

5- Imprimación.
Pintura con mucho plástico (en resumen).

6- Revisar imperfecciones.

7- Otra mano de imprimación.
(Yo, que soy un poco maniática).

8- Pintar.
Si nunca has pintado superficie lisa y nueva, cuidado. O te vas a dejar un mural.
Truco: un rodillo grande para extender la pintura como si nada y, rápidamente, otro casi escurrido para que no deje cambios de color o marcas.
(Truco de padre).

Se puede. Sí.
Queda de lujo. Sí.
Porque es mi casa, pero no me meto nunca más (mentira) en semejante berenjenal.

Un consejo:
Busca un buen pintor profesional.
Te costará más caro, pero te lo ahorrarás en berrinches.
Y seguro que te queda mejor.

Hal 9000

Esmeralda
Un consejo:
Busca un buen pintor profesional.
Te costará más caro, pero te lo ahorrarás en berrinches.
Y seguro que te queda mejor
Yo, la gracia que me dio Dios con el lápiz, no hizo lo mismo con la brocha 😰 Soy una inutilidad épica para pintar, de "brocha gorda".

Lo dejo bien, pero tardo mucho, mucho. La última vez que pinté, fue el estudio mío (+- 12 m²) y tardé una semana 😫 Tenía que haberlo grabado, porque incluso llegué a meter el pie en el cubo de pintura, como en las comedias chuscas :ROFLMAO::ROFLMAO: