ECLU: entidad control licencia urbanística

#1
Buenas:

No se si ya se ha tratado este tema por aquí, pero con el buscador no he encontrado nada.

Se trata de las ECLUS (entidades de control de licencias urbanísticas), que vienen a ser entidades externas acreditadas para la gestión de las licencias urbanísticas de actividades.

Según me han comentado, en el caso del Ayuntamiento de Madrid, hay demora en el tema de la tramitación de licencias y demás, por lo que el Ayto, busca externalizar esta labor en las ECLUS. Parece ser que están en fase de acreditación (por ENAC), las empresas que se han presentado para ese servicio.

Dejo un extracto, de un reciente Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, sobre el particular:

"Decreto de 9 de octubre de 2009, del delegado del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública, por el que se aprueba la instrucción sobre la interpretación del artículo 3 del anexo del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Entidad Nacional de Acreditación.—Por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, de 29 de junio de 2009, se aprobó la Ordenanza por la que se establece el Régimen de Gestión y Control de las Licencias Urbanísticas de Actividades (en adelante, la Ordenanza). La Ordenanza establece un nuevo modelo de gestión de las licencias urbanísticas de actividades basado en la colaboración de entidades privadas acreditadas y autorizadas que se denominan entidades colaboradoras en la gestión de licencias urbanísticas (en adelante ECLU)."

El enlace al texto completo:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Orden_BOCM&cid=1142569751096&idBoletin=1142569663540&idSeccion=1142569749722&language=es&pagename=Boletin%2FComunes%2FPresentacion%2FBOCM_popUpOrden

http://www.munimadrid.es/portal/sit...nnel=1ccd566813946010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

Qué os parece esta "externalización" ?
Sabéis algo más al respecto ?
 

Nano

Gran experto
#2
No sabía nada, pero así a primera impresión, si sirve para reducir los insoportables tiempos de espera de concesión de las licencias, bienvenidas sean. Ahora, habrá que ver como funciona el tema y, sobre todo, el "personal" :rolleyes: :)
 
#3
El personal externo de esas entidades (en el caso del ayto de madrid), parece que va a ser formado en el propio ayto por los técnicos municipales.

Un tanto extraño todo esto...:rolleyes:
 
#4
Puffff ¿y para quién son las responsabilidades de lo informado? ¿seguira aplicando la responsabilidad patrimonial en igual modo? ¿cómo van a evitar que los promotores influyan en los informes si partimos de que serán empresas privadas las que informen?
Me huele a que el caso güateque se va a convertir en caso fiestón de amiguetes.
 

sparus

Gran experto
#6
En la práctica, esto ya se estaba haciendo en muchos ayuntamientos a través de asistencias técnicas, así que no venga nadie a rasgarse ahora las vestiduras.
 

Nano

Gran experto
#7
En la práctica, esto ya se estaba haciendo en muchos ayuntamientos a través de asistencias técnicas, así que no venga nadie a rasgarse ahora las vestiduras.
La verdad es que no lo conocía de esa manera... Sí que se hubiera contratado personal extra para reforzar tal o cual area, con "plaza" en el ayuntamiento, pero no el subcontratar una "asistencia técnica" externa.

Esa asistencia externa, ¿tiene capacidad plena de informar o simplemente revisa el proyecto y se lo pasa al técnico para que realmente informe?. A ver si después lo que pasa es que ya son más a opinar de maneras distintas y según quien toque te lo informa así o asá, que es lo que está pasando en muchos ayuntamientos donde cada técnico tiene su criterio...

No es rasgarse las vestiduras, hombre, es que con las que se ven, pues... :rolleyes: :)
 

sparus

Gran experto
#8
La verdad es que no lo conocía de esa manera... Sí que se hubiera contratado personal extra para reforzar tal o cual area, con "plaza" en el ayuntamiento, pero no el subcontratar una "asistencia técnica" externa.

Esa asistencia externa, ¿tiene capacidad plena de informar o simplemente revisa el proyecto y se lo pasa al técnico para que realmente informe?. A ver si después lo que pasa es que ya son más a opinar de maneras distintas y según quien toque te lo informa así o asá, que es lo que está pasando en muchos ayuntamientos donde cada técnico tiene su criterio...

No es rasgarse las vestiduras, hombre, es que con las que se ven, pues... :rolleyes: :)
El requisito es que las licencias urbanísticas deben contar con informe técnico y jurídico, pero ni hace falta que los redacte un funcionario, ni es imprescindible que sean favorables: al menos, así se venía haciendo hasta ahora en muchos sitios. No era raro que cuando había discrepancias entre el técnico funcionario y el alcalde, se encargase otro informe externo que -curiosamente- siempre respalda el criterio del excelentísimo primer munícipe. La responsabilidad última es del alcalde, eso es incuestionable.
 
#9
El requisito es que las licencias urbanísticas deben contar con informe técnico y jurídico, pero ni hace falta que los redacte un funcionario, ni es imprescindible que sean favorables: al menos, así se venía haciendo hasta ahora en muchos sitios. No era raro que cuando había discrepancias entre el técnico funcionario y el alcalde, se encargase otro informe externo que -curiosamente- siempre respalda el criterio del excelentísimo primer munícipe. La responsabilidad última es del alcalde, eso es incuestionable.
Pues no sé lo que harán en algunos ayuntamientos, pero yo tengo entendido que los informes de actividades son vinculantes y no puede pasárselos por el arco de triunfo el señor acalde.
A mí no me parece bien que el ayuntamiento de España que más medios teiene y que más funcionarios tiene, que tiene departamentos jurídicos y técnicos potentísimos sea quien precisamente externalice el tema de las licencias. A ver entonces para qué están ellos.

Y lo de la unicidad de criterios me parece una castaña. Porque es imposible, imposible y además imposible.
Van a bacilar al personal a tope. Seguro.
 

Nano

Gran experto
#10
Como sea de esos alcaldes del "ti vai facendo, que..." apaga y vámonos :D

La semana pasada, un caso práctico: Unifamiliar en cierto ayuntamiento gallego donde en fase de proyecto se le consultan las alineaciones al técnico "A" que dice "por aquí". Proyecto que se desarrolla, se visa, se solicita licencia y es informado por el técnico "B" que dice "no, no es por aquí sino por alli"... Proyecto que se modifica, se visa, se vuelve a presentar y es de nuevo paralizado porque al llegar al asesor jurídico, que según nos dijeron, es la instancia última antes de la licencia, nos dice que "ni A ni B, ni por aquí ni por allí, sino por este otro lado"... Proyecto que se va al car*llo y, por no haber pedido la información urbanística por escrito, toca volver a empezar, eso si, con las disculpas del ayuntamiento por las confusiones.

A veces un poco de coherencia interna en los criterios se agradecería mucho :(
 
#11
A veces un poco de coherencia interna en los criterios se agradecería mucho :(
Tú pides demasiado.:p
En este país ni siquiera tienen igualdad de criterios los magistrados, así que como para que la tengan los técnicos municipales.
 

bicilindro

Gran maestro
#12
Antes de externalizar el servicio municipal de licencias sería mejor externalizar el servicio municipal de Alcaldía y que lo haga una empresa privada, que seguro que es más eficaz, empresarialmente hablando.

saludos
 
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