Ecobulevar de Vallecas

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Uno de los proyectos más innovadores que se han realizado en España:
Ecobulevar en Vallecas - [Ecosistema Urbano]

no entiendo el esquema muy bien... habrá que mirar el enlace :)

En este proyecto está interviniendo el departamento al que pertenezco, lo está monitorizando para comprobar si todas la ideas que se han puesto en dichos árboles de aire funcionan como se pensaba. (no aparece en los créditos, jejeje).

Cuando tenga información al rerspecto (todavía no hay datos) puedo comentar algo más al respecto.

gálibo

Gran experto
Parece que los arboles de aire funcionan como la descompresion en un sistema de refrigeración ¿No es así Demiurgo?

saludos

Conozco muy bien el proyecto y he de decir que existe una gran diferencia entre los renders presentados a concurso de los arboles-artificiales (mas bien artificiosos) y el resultado (estetico) final, a mi modo de ver. Ahora bien cabe preguntarse si estos "dinamizadores" sociales (asi descritos en el proyecto) estan cumpliendo esta funcion ademas de la de "arboles artificiales".. El sistema se basa en producir una corriente de aire acondicionada y mantenida por paneles fotovoltaicos (cuya produccion aun hoy sigue siendo muy antiecologica) a traves de un espacio en sombra, todo ello funcionara previsiblemente hasta que los autenticos arboles plantados alrededor hayan crecido, entonces se desmontara este chiringuito "Low Tech" (que ha chupado gran porcentaje de los gastos de la urbanizacion) produciendose unos claros entre el futuro Bosque.
Para mi los autores dieron en el clavo y ganaron el concurso; a saber; Imagen emblematica -sorprendente asociada a ecologismo.. un ecologismo mediatico y de parche el de este bulevar ecologico inmerso en el antisostenible PAU de Vallecas.
Lo malo es que los chismes una vez montados resultan feos y poco agraciados a mi modo de ver.. No quiero ni pensar que opinaran los vecinos.
¿alguien sabe si los viejecitosde la zona van a tomar la fresca bajo esos mastodontes?
Saludos y perdonen el arranque critico quemao

Por qué no poner una árboles grandes y de rápido crecimiento (tipo ficus, eucaliptus etc) o unas pérgolas o sombrajos en lugar de poner esa cafetera "high tech", que costará lo mismo que plantar un bosque de ellos y que se acabará jodiendo con los años por falta de mantenimiento y por vandalismo. :(, :(, :(

Si es que los arquitectos no somos más payasos porque no entrenamos más en serio. :D, :D, :D

No es por molestar, pero digo yo que lo que mejor replica el efecto climatizador de un árbol es otro árbol. La primera impresión que me producen estos "árboles de aire" es la de un alarde de virtuosismo bastante gratuito: si lo que se quería era obtener rápidamente un espacio de sombra y frescor, bastaba con plantar especies de crecimiento rápido, como ya se ha dicho; por variedad donde elegir no será. Un árbol, además, no se limita a refrescar, sino que es multifuncional. Pero claro, en un país con una tradición arboricida tan asentada como el nuestro -salvo honrosas excepciones- parece que esto no se tenga en cuenta nunca.

No se como funciona este aparatejo pero a mi me parece que el fin de este "árbol" es el de oxigenar otro planeta. Me acuerdo de que la NASA tenía esta intención, pero no me acuerdo con que planeta.

Os suena algo de esto? O lo soñé?:rolleyes:

Estoy con Al, y si recordames los paneles de los demas participantes deberia de haber ganado a mi juicio el que proponia un bosque..no se si os acordais. Las propeustas estan en una revista "arquitectos" del consejo superior.
pero el cacharro ese "bioclimatico", "sostenible",etc.. vende mas

hola,
mi pregunta será simple: podriais escribirme direcciones como encontrar ese "árbol climático"? por el momento lo unico que se es que está en Vallecas..
muchas gracias,
Jacek

esos fueron a dar una conferencia en mi universidad. nos explicaron proyectos en los que habian participado o ganado, era una chulada, con una presentacion impecable, desperto mi interes x el urbanismo.

Los cachivaches tienen paneles solares que hacer q den dinero suficiente para el mantenimiento. son 3 y cada uno diferente, uno con proyeciones audiovisuales ... la idea me parecio buena, pero hasta q no lo vea un dia q pase x alli no sabre si se a quedado en una idea.

Les jodieron xq cuando ganaron el concurso con su plan para la zona el constructor ya habia hecho todas las carretera y aceras entonces tuvieron que cambiar todo :)dinero).