CYPECAD Edición de armados, repaso y teletrabajo

GOBA

VIP
En la situación en la que estamos, me estoy preguntando cómo trabajáis los armados, y en general el repaso final.

Hoy he venido a la oficina. Mis compañeros no están, así que estoy sola. Ayer trabajé desde casa, y en un rato me marcho. He venido porque necesitaba imprimir, una dimensión mayor de A4 (tamaño que puedo imprimir en casa). La razón es para poder trabajar armados de vigas. Yo, lo que hago es imprimir los despieces tal cual salen del programa, y sobre papel, marco en rojo lo que hay que modificar en CYPECAD, y en verde, lo que tengo que hacer en CAD. De esta forma, además de no dejarme nada, puedo ver las modificaciones hechas en algunas vigas, y aplicar dichas modificaciones a vigas similares de otra zona de la planta, o de plantas diferentes.

Por otra parte, de forma general, siempre hago un repaso final en papel, porque hay errores que no veo en el ordenador, y sí en un plano impreso. Esto lo que hace es que dependa del papel, y que necesite ir a la oficina, solo para imprimir, si el tamaño para poder ver algo, es mayor de A4.

¿Cómo trabajáis vosotros? Lo pregunto porque esto me está haciendo recapacitar, y si seguís otros métodos, tal vez pueda tratar de amoldarme, si no para esta vez, para el futuro.

GOBA

VIP
No lo había probado. Lo haré para el repaso (el otro tema de armados, es diferente porque "pinto" el papel).

Rodfer

Novel
Yo también repaso con PDF impreso. Y ahí se marca cuando se hace un control de calidad. Debe estar absolutamente todo marcado, si no, no vale. Verde o amarillo, y el amarillo con el comentario pertinente.

uneq

Plata
Yo también imprimo en PDF para revisar ciertas cosas. Nos lo mandamos por email y voy modificando el CAD con el PDF al lado (por eso trabajo con dos pantallas) (y porque trabajar en el portátil me resulta incomodísimo).

pnc

Titanio
Odio el papel.
Odio el PDF, aunque menos.
Hago la revisión directamente en CYPECAD. Me paseo todos los pórticos. Dos vueltas:
  1. Hago un primer paseo de revisión en el que corrijo los errores de las vigas que los tienen. Y bloqueo.
  2. Y cuando estoy seguro de que no cambiará la dimensión de nada hago un paseo de revisión por absolutamente todos los pórticos. Y edito para adaptarlo a mis manías.
Si algún cambio hay que hacerlo en CAD lo apunto en un cuaderno o en una lista de Trello.

GOBA

VIP
Yo también imprimo en PDF para revisar ciertas cosas. Nos lo mandamos por email y voy modificando el CAD con el PDF al lado (por eso trabajo con dos pantallas) (y porque trabajar en el portátil me resulta incomodísimo)
¿Imprimes en papel o marcas el PDF? Si es lo segundo, ¿cómo lo haces?

GOBA

VIP
Odio el papel.
Hago la revisión directamente en CYPECAD. Me paseo todos los pórticos. Dos vueltas:
  1. Hago un primer paseo de revisión en el que corrijo los errores de las vigas que los tienen. Y bloqueo.
  2. Y cuando estoy seguro de que no cambiará la dimensión de nada hago un paseo de revisión por absolutamente todos los pórticos. Y edito para adaptarlo a mis manías.
Si algún cambio hay que hacerlo en CAD lo apunto en un cuaderno o en una lista de Trello
Voy a pensar sobre lo que dices, pero en proyectos grandes, lo veo difícil, o mejor dicho, a mí me costaría, sobre todo lo de anotar los cambios a hacer en CAD.

pnc

Titanio
Foxit Reader (que es gratis) permite meter comentarios.
LibreOffice Draw (que es gratis y de código abierto) permite escribir en los PDF. Y meter rayas, flechas, caritas y todas esas chorradas.
Aunque no tengo costumbre de trabajar sobre PDF...
¿Y revisar en el PDF y anotar en el DWG?

GOBA

VIP
No sé, no sé, con todos los cambios que hago, se me están poniendo los pelos como escarpias, pensando en el tiempo. Creo que me organizaré con mis compañeros, e iré a imprimir cuando no estén ellos :ROFLMAO:

Aun así, os escucho con atención :)

pnc

Titanio
También puedes imprimir en A4 en un tamaño miserable para revisar (y revisar en pantalla, en PDF) y anotar en el papel.
Anotar es lo que más tiempo lleva en un PC, comparado con el trabajo con rotuladores.
Escaneas, o foto, y envías el contenido de los papeles.

GOBA

VIP
También puedes imprimir en A4 en un tamaño miserable para revisar
Dependerá del tamaño del proyecto...

y revisar en pantalla, en PDF
Esto es lo que tengo que ver si me va bien. De momento, lo que yo he podido comprobar conmigo, es que hay cosas en papel que veo mejor que en pantalla. Tengo que probarlo con PDF.

Voy a ver con todo lo que habéis dicho si puedo cambiar mi forma de trabajo, sin interferir en el resultado final.

GOBA

VIP
:ROFLMAO: Siempre y cuando me lo agradezcan primero las personas que van a vivir en las construcciones que salgan de mis planos sin papel, y para eso tendría que conseguir poder hacerlo bien, algo que de momento no lo veo posible (o difícil), aunque vaya a intentar cambiar. Si vosotros podéis, no sé por qué me cuesta a mí :confused:

Denmark

Esmeralda
Odio el papel.
Si algún cambio hay que hacerlo en CAD lo apunto en un cuaderno o en una lista de Trello
Hago exactamente lo mismo, no imprimo nada al menos que sea súper necesario. Antes hacía lo mismo que vos, @GOBA, pero ya no.
Y en cuanto a las notas, hago un Google Keep ;) lo veo desde todos lados, es sencillo y ademas colaborativo, una version simplificada de Trello.

Denmark

Esmeralda
A todo esto... qué genial sería poder introducir comentarios en los editores de vigas, etc., a modo de recursos de edición, que aparezcan o no luego en planos de obra.

GOBA

VIP
Hago exactamente lo mismo, no imprimo nada al menos que sea súper necesario. Antes hacía lo mismo que vos, @GOBA, pero ya no.
Y en cuanto a las notas, hago un Google Keep ;) lo veo desde todos lados, es sencillo y ademas colaborativo, una version simplificada de Trello
Ya, pero no entiendo... ¿cómo sustituyes el trabajo de hacer anotaciones sobre los planos en papel? Veo que Google Keep es como "un notas" sofisticado.

Por ejemplo, supongamos un proyecto con vigas que llenan un A1 o más, cada planta. @pnc edita directamente en CYPECAD. Yo lo hago en papel y luego paso a CYPECAD y a AutoCAD lo que toque. ¿Cómo hacéis para hacer los mismos cambios en vigas sensiblemente similares? ¿Y para acordaros de qué hay que hacer después en CAD? @pnc lo escribe en un cuaderno.

¿Y para empezar a pensar un planteamiento estructural? Yo hago un boceto en papel.

¿Y las cargas lineales? Yo las hago primero en papel.

Buff, estoy desfasada 🤦‍♀️

pnc

Titanio
Lo malo del papel es que no permite métodos abreviados imprescindibles en el trabajo:
Ni Ctrl+C, ni Ctrl+V, ni mucho menos Ctrl+Z ilimitados.

Rodfer

Novel
¿Imprimes en papel o marcas el PDF? Si es lo segundo, ¿cómo lo haces?
A ver, yo no suelo ser quien hace eso, porque ya es la revisión final. Mi parte del trabajo (que suele ser sacar un proyecto de estructuras completo), la hago un poco como @pnc: el editor de vigas es mi herramienta. Me repaso dos veces los pórticos, primero una vuelta con todos y después una específica a los que o no me han gustado como los dejo o veo que hay que revisar cosas, porque aunque soy maniático, supongo que menos, jejeje). Cuando lo tengo todo cerrado, imprimo planos a CAD y allí acabo lo que haya que acabar (capas, cajetines, plumillas, colores, algún retoque...), intentando que sea lo menos posible. Y después imprimo a PDF los planos y preparo un entregable de los planos. Una vez está todo en un documento único, lo repaso para ver que no se me ha colado nada (por encima). Y ahora entra la fase 2, control de calidad. Un compañero lo coge y lo lee completo. Para asegurar eso, debe marcar cada anotación en los planos (diámetro y separación de barras, longitudes...) en verde si está de acuerdo (obviamente, no comprueba el número exacto de todo, sino que ve que sea congruente. Y lo que no ve claro, en amarillo. O cuando falta algo, o cuando sobra... E incluso se hacen anotaciones, del tipo "¿aquí no hay demasiada armadura para este voladizo cuando en el de al lado hay menos de la mitad?" o "falta colocar el símbolo de diámetro". Con eso, si está todo correcto se registra como documento controlado y si no, se me devuelve para que corrija. Y cuando está aceptado por el que controla, pues está para enviar al cliente.

La marcación en PDF se hace como dice @pnc, con un editor que te permite "marcar", como un fosforito virtual ;)

Menudo rollazo me ha quedado...

GOBA

VIP
Gracias, lo iré pensando. Es el paso de cambiar todos los armados, lo que no sé cómo hacer directamente. Y después, exportar a CAD y hacer lo que tenga que hacer en CAD. No sé cómo os acordáis :) Pero está claro, que o cambio el chip, o sigo con mi papel :(